El dióxido de carbono que la firma captura supera a sus emisiones
Arauco se convierte en primera forestal carbono neutral a nivel global
La compañía con fuerte presencia en Biobío se posiciona a escala mundial como un actor relevante en su aporte al cambio climático, con miras a la COP 26.
La empresa forestal Arauco concretó la meta de certificarse como carbono neutral, con lo cual se convirtió en la primera empresa del rubro a nivel mundial en lograr esta importante meta.
Esto significa que el dióxido de carbono que la empresa captura supera sus emisiones a nivel global, lo que constituye un aporte concreto para enfrentar la crisis climática.
Charles Kimber, gerente corporativo de Personas y Sustentabilidad de Arauco, expresó que "estamos concretando un compromiso climático con Chile y el mundo, un trabajo de largo plazo con objetivos claros y significativos que marcan nuestra mirada del futuro".
La metodología utilizada por Arauco para demostrar su neutralidad de carbono fue realizada de acuerdo con las directrices del Protocolo de Neutralidad elaborado por Deloitte y fue aplicada para todos los negocios de la compañía tomando como base el año 2018. En ese contexto, Arauco alcanzó la neutralidad generando un excedente neto de 2.599.753 ton CO2e.
El logro de esta meta se sustenta en dos caminos complementarios: eficiencias a nivel operacional que han permitido reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, el aumento de las capturas de CO2 a través del bosque nativo, las plantaciones y el carbono que queda retenido en los productos forestales.
Además, la compañía incorporó energía limpia y renovable en los procesos productivos a partir de biomasa y de esa forma contribuye a la necesaria descarbonización de la matriz energética del país.
La compañía anunció hace un año -en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas por el Clima realizada en Nueva York- que adheriría a los Science Based Targets, iniciativa global que busca que las empresas adopten una trayectoria de disminución de sus emisiones con base científica, a objeto de limitar el aumento de la temperatura planetaria en línea con el Acuerdo de Paris.
Charles Kimber agregó que "el cambio climático es, sin duda, uno de los problemas más graves que enfrenta nuestro planeta. Es por ello que a este compromiso de carbono neutralidad se suma la decisión de Arauco de adherir a los Science Based Targets. Para ello, nos hemos trazado un ambicioso objetivo: seguir impulsando mejoras para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestras operaciones".