Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-07-31
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   34
Sección:   Edición Especial - SUSTENTABILIDAD COMO VALOR AGREGADO
Centimetraje:   17x26
La Tercera
Tres ejes centrales para disminuir las emisiones de CO2
La descarbonización de la matriz, eficiencia energética sobre todo de los grandes consumidores y más electromovilidad son políticas que permiten avanzar hacia la carbono neutralidad.
Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en todo et planeta desde el Men 2010 las emisiones de gases de efecto invernadero registran un crecimiento promedio anual de 1,3%, siendo en 2019 el mayor incremento con un 2,6%. Si bien la crisis de la pandemia ha provocado una disminución de las emisiones, las concentraciones de CO2 y distintos gases seguirá aumentando y su reducción temporal no tendrá un impacto en el largo plazo. Sin embargo. los países que se propongan una recuperación económica que contemple una descarbonización de la matriz energética si podrán contribuir a la disminución de emisiones. En ese sentido, Chile va pasos adelante hacia la carbono neutralidad proyectada hacia el año 2050 de la mano del Plan Retiro del Carbón, eje estratégico que Lidera el Ministerio de Energía_ En 2019 se acordó cerrar todas las centrales de carbón en el país al año 2040. calendario que se ha ido acelerando y que considera el cierre del 50% de las centrales en 2025. Pero el retiro del carbón de la matriz energética supone La incorporación de nuevas energías limpias. Durante el 2020 la capacidad instalada de las ERNC alcanzó 7.357 MW, es decir un 275% del total instalado en el país.

Además. 57 proyectos comenzaron su operación comercial, por un total de 1.142 MW. Carlos Finat director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA). destaca que 'las empresas propietarias de las centrales a carbón han demostrado su compromiso con la transición energética, acrecentando la salida de algunas de sus centrales contaminantes. Pero para mantener este ritmo acelerado, es clave poner también el pie en et acelerador a laS normativas que permitan el ingreso de las nuevas tecnologías y la transición hacia la red eléctrica del futuro'.

Eficiencia energética

Se estima que para lograr la carbono neutralidad al 2050 la eficiencia energética aportará con un 35% en la disminución de emisiones de gases. De esa manera, la Ley de Eficiencia Energética permitirá una reducción de 285 millones de toneladas de CO2.

La nueva normativa permite institucionalizar la eficiencia energética e implementar estándares como la gestión energética de grandes consumidores, Por ejemplo, según datos del PNUMA, en el mundo la industria de la construcción representa cerca de un 40% del consumo de energía, y el mayor aporte en las emisiones de CC2, superando incluso al sector transporte. 'La nueva Ley de Eficiencia Energética afectara al sector construcción tanto de manera directa como indirecta. De manera directa, estableciendo que todas las edificaciones nuevas; viviendas, departamentos, oficinas, etc., deberán contar con una calificación energética, salvo algunas excepciones que establece la norma', explica Ignacio Santelices, director Ejecutivo Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).

Recuadro
RECAMBIO A ELÉCTRICOS

A nivel global. la industria del transporte (aéreo, marítimo y terrestre) produce el 14% de las emisiones de CO2. En esa línea. frente el. desafío de alcanzar la carbono neutralidad al 2050, la electromovilidad contribuiría en un 20% en La reducción de ennillenen en el país. Chile se comprometió a que el cien por ciento del transporte público sea eléctrico al año 2040, y para ese objetivó, ya se están implementando iniciativas Una de ellas es la primera versión del Programa Mi Taxi Eléctrico, que entregó un cofinanciamiento de hasta 58.000.000 para el recambio de un taxi básico a uno eléctrico y que benefició a 50 taxistas. "La electromovilidad es una tendencia mundial que en Chile avanza a paso firme, especialmente en el transporte público, donde el 32% de los buses en circulación tienen esta tecnología, y con orgullo podemos decir que nuestro país es pionero en esta materia a nivel latinoamericano*, destaca la ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloría Hutt.
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Por Germán Kreisel-