Pais: Chile
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Región: Metropolitana de Santiago
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Fecha: 2020-03-03
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Tipo: Prensa Escrita
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Página(s): 13
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Sección: Economía
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Centimetraje: 14x23
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281 mil vehículos pagaron el tributo a las fuentes contaminantes en 2019
MONTOS SE DESPLOMARON EN OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE
Impuesto verde se queda corto y recaudación cayó 12% el año pasado
Ingresos se vieron impactados por freno en el boom automotriz e impacto de la crisis social.
El menor dinamismo del sector automotor y la incertidumbre que produjo la crisis social iniciada el 18 de octubre pasado tuvieron efectos relevantes en las cuentas fiscales, especialmente respecto al denominado 'impuesto verde' que incluyó la reforma tributaria de 2014.
Según cifras de la Tesorería General de la República, se redujo en 12% la recaudación por el tributo a la venta de vehículos contaminantes nuevos en 2019 respecto al año previo. Así sumaron US$ 75,3 millones ($ 61.796 millones).
Así, en 2019 no se logró la meta de recaudación esperada por el gravamen. El informe financiero de la reforma tributaria del 2014 fijó como meta que cada año el impuesto a los vehículos contaminantes motorizados implicaría ingresos por US$ 85,1 millones ($ 69.829 millones) por ejercicio.
El impuesto se aplica por una sola vez a la compra de automóviles nuevos, livianos y medianos para uso particular, mientras que quedan exentas las adquisiciones de camionetas y furgones utilizados como vehículos de trabajo.
Los taxistas podrán solicitar la devolución de este impuesto que se calcula de acuerdo a niveles de rendimiento urbano, emisión de óxido de nitrógeno y precio de venta del vehículo.
La tesorera general de la República, Ximena Hernández, atribuye la caída en la recaudación 'principalmente' a dos factores: 'Desde el primer semestre de 2019 vimos una baja importante en la venta de vehículos nuevos, del orden de 10%. Por otra parte, el aumento en el tipo de cambio en la parte final del año -debido entre otros a la coyuntura nacional- encareció los costos de las importaciones y, por ende, generó una contracción promedio de 25% en las ventas de autos en los últimos 3 meses del año'.
Si bien la recaudación cayó en todos los meses exceptuando enero, en el último trimestre la merma se acentuó en medio de los meses más complejos de la crisis social: en octubre, lo ingresado a arcas públicas por impuesto verde cedió 32%, mientras que noviembre la caída fue de 29% y en diciembre de 16%.
En el período, más de 281 mil vehículos pagaron el impuesto, una caída de 11% respecto al ejercicio 2018. A su vez, las unidades exentas totalizaron más de 81 mil, también contrayéndose un 6% en doce meses.
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POR SEBASTIÁN VALDENEGRO-
Nex Prensa Escrita
MONTOS SE DESPLOMARON EN OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE
Impuesto verde se queda corto y recaudación cayó 12% el año pasado
Ingresos se vieron impactados por freno en el boom automotriz e impacto de la crisis social.
El menor dinamismo del sector automotor y la incertidumbre que produjo la crisis social iniciada el 18 de octubre pasado tuvieron efectos relevantes en las cuentas fiscales, especialmente respecto al denominado 'impuesto verde' que incluyó la reforma tributaria de 2014.
Según cifras de la Tesorería General de la República, se redujo en 12% la recaudación por el tributo a la venta de vehículos contaminantes nuevos en 2019 respecto al año previo. Así sumaron US$ 75,3 millones ($ 61.796 millones).
Así, en 2019 no se logró la meta de recaudación esperada por el gravamen. El informe financiero de la reforma tributaria del 2014 fijó como meta que cada año el impuesto a los vehículos contaminantes motorizados implicaría ingresos por US$ 85,1 millones ($ 69.829 millones) por ejercicio.
El impuesto se aplica por una sola vez a la compra de automóviles nuevos, livianos y medianos para uso particular, mientras que quedan exentas las adquisiciones de camionetas y furgones utilizados como vehículos de trabajo.
Los taxistas podrán solicitar la devolución de este impuesto que se calcula de acuerdo a niveles de rendimiento urbano, emisión de óxido de nitrógeno y precio de venta del vehículo.
La tesorera general de la República, Ximena Hernández, atribuye la caída en la recaudación 'principalmente' a dos factores: 'Desde el primer semestre de 2019 vimos una baja importante en la venta de vehículos nuevos, del orden de 10%. Por otra parte, el aumento en el tipo de cambio en la parte final del año -debido entre otros a la coyuntura nacional- encareció los costos de las importaciones y, por ende, generó una contracción promedio de 25% en las ventas de autos en los últimos 3 meses del año'.
Si bien la recaudación cayó en todos los meses exceptuando enero, en el último trimestre la merma se acentuó en medio de los meses más complejos de la crisis social: en octubre, lo ingresado a arcas públicas por impuesto verde cedió 32%, mientras que noviembre la caída fue de 29% y en diciembre de 16%.
En el período, más de 281 mil vehículos pagaron el impuesto, una caída de 11% respecto al ejercicio 2018. A su vez, las unidades exentas totalizaron más de 81 mil, también contrayéndose un 6% en doce meses.
Pais: Chile
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Región: Metropolitana de Santiago
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Fecha: 2020-03-03
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Tipo: Prensa Escrita
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Página(s): 13
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Sección: Economía
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Centimetraje: 14x23
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