Pais:   Chile
Región:   Coquimbo
Fecha:   2012-10-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   18
Sección:   Negocios
Centimetraje:   
El Día _La Serena
RECIBIDOS POR EL PROPIO MINISTRO LAURENCE GOLBORNE
Entregan primeros estudios sobre carretera hídrica
Titular de Obras Públicas valoró iniciativa privada que propone el traslado de agua vía submarina desde la zona sur al norte del país
El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto a la subsecretaria de la cartera, Loreto Silva, recibió ayer los estudios preliminares de un proyecto para establecer una carretera hídrica en el país, que permitiría el traslado de agua desde la desembocadura de los ríos de la zona sur hacia regiones del norte afectadas por un importante déficit hídrico, mediante una tubería submarina.

En la presentación del proyecto llamado Aquatacama, participaron el embajador de Francia, Marc Giacomini, y los máximos representantes de la empresa Vía Marina y de Fundación Chile.

Al recibir la propuesta, el ministro Golborne se refirió a los usos del agua en Chile y los desafíos que enfrenta el país para preservar el recurso a través de un uso eficiente y sustentable.

“Parece muy interesante pensar que Chile tiene una distribución de agua tan disímil. En el sur de Chile tenemos abundancia, en el norte de Chile tenemos escasez.

Si nosotros encontráramos un medio económico y técnicamente factible que nos permita transportar esta agua desde la zona sur al norte, podríamos llegar a transformarnos en un vergel, podríamos disponer de agua para las comunidades, para el desarrollo de las industrias necesarias en la zona”, explicó el ministro.

En este sentido destacó que “es perfectamente posible continuar trabajando, a medida que la tecnología se desarrolle y se pueda llegar en el futuro a costos adecuados”.

Recuadro
- EL DATO

20 años más podría tardar en verse materializado este proyecto.