Nex Prensa Internet
Escasez Hídrica: ¿Cómo traer agua a Arica desde el sur de Chile?
Elmorrocotudo.cl
Pais:   Chile
Fecha:   2013-04-15
Sección:   Local
URL: Link
  • La situación de sequía que afecta a las regiones del norte del país, hace urgente la búsqueda de soluciones para enfrentar este problema. Entre las soluciones que se plantean está el traer agua desde el sur al norte, donde aparecen dos opciones de ejecución de ello.
    El decreto de zona de escasez hídrica en las comunas de Tierra Amarilla y Copiapó establecido por el Ministerio de Obras Pública, MOP, en marzo pasado, grafica la situación de sequía que afecta al norte de Chile. El impacto en la agricultura y ganadería en regiones como Valparaíso y Coquimbo o los cortes de agua potable que han vivido las regiones del norte grande en el último tiempo, marcan la urgencia de solución al problema hídrico que exige esta zona del país.

    En respuesta a esta situación de crisis generalizada, el Gobierno, a través del MOP, ha abordado el tema lanzando el documento Estrategia Nacional de Recursos Hídricos. Éste se resume en cinco ejes que señala la hoja de ruta para enfrentar los problemas de desabastecimiento: Gestión Eficiente y Sustentable; Mejorar la Institucionalidad; Generación de Nuevas Fuentes de Agua; Equidad Social y Mejor Información.

    Este panorama hídrico no es nuevo, se ha venido gestando desde hace varios años por muchas razones, siendo una de ellas la desbalanceada naturaleza de la geografía chilena. Mientras en el sur los ríos vierten sus aguas en el mar, en el norte la escasez local se traduce en desierto. Ante este escenario, surgen algunas soluciones que consideran estas diferencias, proyectando opciones que implican la construcción de infraestructuras con un concepto común: transportar agua desde la zona centro-sur, específicamente de los ríos Rapel, Maule y Biobío, para abastecer el norte del país.

    Conozcamos las principales características de dos de estos proyectos

    Las soluciones sobre la posibilidad de transportar agua hacia las zonas carentes de este recurso, han surgido desde el sector privado. Siendo una de las opciones el transporte submarino, y cuyo proyecto Aquatacama pertenece a la empresa Vía Marina; en tanto, una segunda propuesta, llamada Vía Hídrica del Norte de Chile, ofrece el transporte por tierra y pertenece al consorcio Euro Engineering Group.

    Aquatacama, pertenece a la empresa francesa Vía Marina y originó el término de carretera hídrica. Consiste en un tubo submarino que transporta el agua a lo largo de la costa por kilómetros, hasta las regiones de destino, desde donde se puede distribuir hacia los valles interiores. El tubo es muy ligero y flexible y la tecnología para su instalación se deriva de las industrias offshore petroleras y de las telecomunicaciones.

    Vía Hídrica del Norte de Chile por Trazado Terrestre, proyecto liderado por el consorcio de ingeniería Euro Engineering Group, que agrupa a empresas españolas, y propone el traslado de agua de los ríos del sur, a través de una tubería que iría bajo tierra y que utilizaría una faja fiscal principalmente a través de la Ruta 5 Norte.

    Información a tener en cuenta para esta comparación

    Para el sistema submarino, al ser una innovación, la única fuente de información es la que proporciona la empresa Va Marina en el informe remitido al Gobierno en octubre de 2012.

    Para el sistema terrestre, existen numerosos proyectos de trasvases terrestres a lo largo del mundo bien realizados, de los cuales se han tomado los datos siguientes:

    Longitud
    Inversión total (incluyendo todas las instalaciones conexas: estaciones de bombeo, etc.)
    Fecha de realización
    Diámetro de la tubería o caudal transportado
    Calculando un costo de inversión por metro lineal de cada proyecto, dividiendo la inversión total por la longitud. Ese costo se actualiza a 2013 desde la fecha de realización o estudio, multiplicándolo por un coeficiente de devaluación monetaria estimado. También se equipara ese costo con una tubería de 4m de diámetro tomando en consideración que parte del incremento, va en relación al cuadrado del diámetro y no estrictamente proporcional al diámetro.

    En todos los proyectos asequibles públicamente, el costo por metro lineal de una cañería terrestre es superior a 10.000 USD. La propuesta española de vía hídrica declara que por trazado terrestre su costo por metro lineal es inferior a 5.000 USD.