Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2015-08-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B2
Sección:   Economia y Negocios
Centimetraje:   10.0x29

Pie de Imagen
Andrés Echeverría, socio del fondo Frontal Trust.

Pilar Zabala lidera el holding Pie de Monte.
El Mercurio
Tres edificios residenciales en Ñuñoa:
Socios de Puerto Velero y de Inmobiliaria Fundamenta invierten US$ 29 millones en proyectos inmobiliarios
Dos grupos inversores con experiencia inmobiliaria unieron fuerzas para desarrollar proyectos residenciales por un total de 753 mil UF, alrededor de US$ 29 millones. Se trata del holding Pie de Monte, ligado a la empresaria Pilar Zabala y controlador de la inmobiliaria Surmonte, y el fondo Frontal Trust, ligado a Andrés Echeverría, ex socio de EPG Partners, que ya participa en el rubro, a través de la Inmobiliaria Fundamenta.

Los socios realizarán tres edificios habitacionales en Ñuñoa, uno de ellos en pleno corazón del Barrio Italia. Surmonte se hará cargo de la gestión inmobiliaria de los tres proyectos y las obras se financiarán en partes iguales entre los socios.

Ambos entrarán a nuevos mercados. Para Surmonte los edificios les permiten ingresar a Ñuñoa (hoy está enfocada en Las Condes y Lo Barnechea), y para Frontal Trust significa llegar a un nicho de mayor precio. El valor promedio de los nuevos departamentos rondará las 5.600 UF.

Ambos socios hablan del inicio de una relación que esperan que perdure a futuro.

Surmonte, fundada hace siete años, ha enfocado sus proyectos al mercado específico de personas independientes y que de preferencia viven solas. Hasta ahora han concretado un plan de inversiones por 2 millones de UF en 10 nuevos proyectos.

Sus departamentos son mayoritariamente de una habitación, con grandes espacios libres y con la posibilidad de intervenirlos, por ejemplo, para agregar un dormitorio, señala el gerente general de Surmonte, Francisco Vinagre, quien agrega que han trabajado con arquitectos de trayectoria como Mathias Klotz; y Marcela Puga y Rodrigo Searle.

Negocios diversificados

Tanto Frontal Trust como Pie de Monte tienen experiencia en el sector inmobiliario, aunque este último también participa en otros rubros productivos.

Este grupo es controlador de la Universidad San Sebastián, de Puerto Velero y la franquicia de Chuck E. Cheese's, entre otros. Está ligado en un 50% a la familia Zabala, y en 50% a Surinvest, vinculada a su vez a Roberto Pons y José Luis Agüero.

Frontal Trust es el nuevo fondo ligado a Andrés Echeverría, ex socio de la boutique financiera EPG Partners y también vinculado a Ignacio Fajardín, ex gerente de inversiones inmobiliarias de Banchile AGF.