Radiopolar.com – Punta Arenas


ACTO DE CEREMONIA Y DESFILE CÍVICO MILITAR EN CONMEMORACION AL 63° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE PUERTO WILLIAMS

Pais:   Chile
Región:   Magallanes y de la Antártica Chilena
Fecha:   2016-11-24
Sección:   Noticias
URL: Link
A las 11.30 hrs. de este lunes 21 de noviembre, en el frontis del Liceo D.M.G., el toque de atención anunciaba la llegada del Gobernador Provincial, Patricio Oyarzo Gaez, quien pasaría revista a las unidades de formación en compañía del Jefe de las Fuerzas de Presentación, Tte. 1° de la Armada de Chile, Carlos Moya Alfaro, dándose de esta manera por iniciada la Ceremonia y Desfile Cívico - Militar en Conmemoración a los 63 años de la fundación de Puerto Williams.

La solemne ceremonia, a la que asistieron la más importantes autoridades de la comuna, invitados especiales y gran parte de la comunidad, continuaría con la tradicional entonación del Himno Nacional, a los sones de la Banda Instrumental del Liceo D.M.G., procediéndose al izamiento del pabellón patrio, la bandera comunal y la bandera regional
Le correspondería al Conjunto Folclórico 'Los del Beagle' realizar el típico "Esquinazo", para que luego el Taller Municipal de Danza Folclórica, dirigido por Sara Ibacache", homenajeara a la gran Violeta Parra, en el año de la celebración del Centenario de su Natalicio, a través de 2 llamativas coreografías.
El Pastor de la Iglesia Metodista Pentecostal, David Díaz, se encargaría de realizar una oración por tan significativa celebración.

La única intervención del acto la realizaría la Alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia Villarroel, quien centraría su discursos en los avances y proyectos futuros de la comuna, haciendo un llamado a trabajar unidos por un mejor futuro.

En el marco de este aniversario se quiso realizar un reconocimiento especial a los 30 años de docencia que cumplió la profesora de Francés del liceo, Mónica Tapia Villarroel, seguidamente, la primera autoridad comunal, reconocería la trayectoria de las socias y voluntarias de diferentes organizaciones, sociales, culturales y deportivas de la comuna, siendo distinguidas: Teresa Muñoz, Marta Guentelican, Catherine Aguilera, Norma Zamorano, Yenny Muñoz y Marily Chiguay


La autoridad igual quiso reconocer el apoyo a la gestión municipal, el aporte y la continua colaboración que han manifestado por el desarrollo de la comuna, el Gobernador Provincial, Patricio Oyarzo Gaez, el Capitán de Carabineros, Luis Aguilar González y el Mayor de Carabineros, Renzo Miccono Villablanco.

En agradecimiento por el ejercicio de la soberanía nacional, la vida humana en el mar, la protección del medio ambiente y los recursos naturales y regular las actividades desarrolladas en el ámbito marítimo contribuyendo al desarrollo de la comuna, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos hizo entrega de Condecoraciones Municipales a los funcionarios públicos, oficiales, gente de mar, y empleados civiles del Distrito Naval Beagle. Fue así que recibieron distinción: CN. Patricio Espinoza Sapunar, CF. Jorge Gutiérrez Acevedo, CF. Jaime Jara Hill, los Tenientes Primeros: Felipe Rodríguez González, Marcelo González González, Carlos Moya Alfaro, la EE.CC. María Francisca Ortuzar Lathrop, los Sub Tenientes: Verónica Suazo Valle, Pablo Muñoz González, Alexander Ojeda Ayala, Patricio Sanhueza Manríquez, Esteban Hernández Bustos, Rodolfo Valdés Allendes, Nicolás Vicuña Coxhead y Davis Díaz Rojas. Igualmente recibieron medallas: el SO. José Ruiz Sanhueza y los Sgtos. 1°s: Gabriel Díaz Figueroa, Cristian González Alarcón, Mauricio Surriba Fernández, Claudio Guillen Elgueta, Williams Vega Barraza, Marco Zamora Castro, Ernesto Vera Torres, Luis Cortes Benítez, los Sgtos. 2°s: Gaspar Zambrano Betanzo, Cristian Maldonado Cornejo, Juan Hernández Almonacid, Carlos Gatica Galindo, Alfredo Pardo Torres, Brian Carvajal Maldonado, Cristian Bravo Caro y Ramón Galleguillos Galleguillos. Los Cabos Primeros: Gerald Valdivia Valdivia, Alejandra Cancino Sagal, Víctor Yevenes Vidal, Francisco Rodríguez Farias y Jean Ruiz Ayala, Cabos Segundos: Cristian Cruz Jara, Nicolas Lara Ramos, Luis Mora Barraza, Nelson Jara Martínez, Alexandro Soza Brustao, el Sgto 2° Hernán Veas Fuentes, el Cabo 2° Pablo Valencia Herrera y los Marineros Primeros: Jorge Collao Barraza, Diego Merino Bascourt, Manuel Arancibia Reyes, Ivan Sandoval Muñoz, Esteban Uribe Valencia, Wilson Romero Garrido, José Valenzuela Garrido y Fermín Gallardo Cofre

Los invitados al aniversario no quisieron estar ausentes y representaron su respeto a través de diferentes presentes a la autoridad comunal. En este sentido hicieron lo propio: la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Tierra del Fuego, Dra. María del Carmen Bataini, el Vice Gobernador y Presidente del Poder Legislativo, Juan Carlos Arcando y el Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Patricio Oyarzo Gaez.

Una vez concluido aquello, se dio inicio al Desfile Cívico Militar, desplegándose ante las autoridades y comunidad: Unidades de Formación de la Armada y Carabineros, Jardines Infantiles "Ukika" y "Pequeños Colonos", Profesores, No docentes y Alumnado del Liceo D.M.G., CEDENA PW., Club del Adulto Mayor "Rosa Yagán", Comunidad Yagán de Bahía Mejillones y Bomberos de la Primera de Puerto Williams.