Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2017-01-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   22
Sección:   POLÍTICA
Centimetraje:   22x18

Pie de Imagen
Fue invitado a Chile por el Centro de Estudios Públicos CEP y la fundación "La Otra Mirada".
Las Últimas Noticias
El profesor de la universidad de Nueva York dictó conferencia en el hotel Ritz Carlton
Jonathan Haidt, sicólogo social: "Rusia tiene un mal capitalismo"
El autor de The Righteous Mind", habló del modelo de libre mercado y su relación con la felicidad.


E n tiempos donde las posturas políticas se extreman a diario, el sicólogo social estadounidense Jonathan Haidt da cuenta de un equilibrio mental casi virtuoso a la hora de desmenuzar los pros y contras del capitalismo o más bien, del libre mercado. 'El capitalismo no sólo hace más ricos a los ricos, sino que también ha terminado con la pobreza. Sin embargo, cuando el capitalismo no se hace bien, no obtiene la felicidad'

Sobre esa simple reflexión el profesor de la Stern School of Business de la New York University desarrolló ayer a las 7 de la tarde el seminario 'Qué hace el capitalismo de nosotros y por nosotros', organizado en el Hotel Ritz Carlton por el Centro de Estudios Públicos CEP y la fundación dirigida por el empresario Nicolás Ibáñez 'La Otra Mirada'.

La presentación del autor de 'The Righteous', estuvo a cargo del ex ministro de Educación Harald Beyer y Nicolás Ibáñez, quien definió a Haidt como un hombre 'que desafía el culto a la razón' y 'que nos muestra cómo la moral juega un papel crucial en nuestros juicios, cómo nos agrupa en bandos y distorsiona nuestras percepciones de la realidad'.

A continuación, tres reflexiones claves que expuso el académico estadounidense.

El capitalismo malo de Rusia
Jonathan Haidt fue tajante en sentenciar que 'Rusia tiene un mal capitalismo', porque opera de manera depredadora, sin preocuparse del bienestar de todos. Para Haidt se trata de un modelo egoísta que nada tiene que ver con el capitalismo de Escandinavia que para él es un ejemplo. Explicó que un modelo de buen capitalismo es Hong Kong puesto que 'es el ejemplo de una nueva sociedad con buenas instituciones, donde los británicos instauraron instituciones'.

Países ricos y libres
El sicólogo postuló que el capitalismo bien ejecutado genera un sistema pacífico que opera para hacer más cordial la humanidad, dado el intercambio de bienes y servicios. Sentencia que del capitalismo bien ejecutado se obtiene felicidad. 'Los países que son ricos, libres y con estado de derecho son felices y por lo general es el capitalismo el que entrega esas cosas', dijo el estadounidense, apoyado en un mapa de la felicidad elaborado tras una encuesta de la World Values Survey, donde Chile se encuentra en el lugar 27, mientras que los países islámicos ocupan los lugares más bajos.

¿Se nace o se hace de derecha o izquierda?
En la última parte de la conferencia dictada por Jonathan Haidt, el ex ministro Harald Beyer le preguntó al académico: ¿qué hace que una persona se incline por una o por otra opción política (derecha o izquierda) a lo que Haidt respondió: 'La política es heredable. Parte de la balanza se debe a sus genes, pero no son el destino. Si por ejemplo los padres son estrictos, es posible que el niño entienda las virtudes del conservadurismo, pero también existe la variable de la apertura a las experiencias que puede inclinarte más al comunismo', explicó el intelectual.
Pie de pagina
MARTA ARRIAGADA E. -