Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-02-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   País
Centimetraje:   28x25
La Hora
ESTE DOMINGO, SUPERMERCADOS Y GRANDES TIENDAS DEJARÁN DE DAR BOLSAS A SUS CLIENTES
Las cuentas alegres de la Ley de Bolsas Plásticas
Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destaca que en los primeros seis meses de la norma se ha evitado la entrega de 1.000 millones de bolsas.
Feliz. Así dice sentirse la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, por el apoyo ciudadano que ha tenido la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio. "Estamos felices porque la gente está usando su bolsa reutilizable al momento de ir a comprar. Según una reciente encuesta, el 80% de la población se acostumbró a ir a hacer sus compras con bolsas ecológicas", señala a La Hora la secretaria de Estado.

Schmidt recuerda que "a seis meses de la entrada en vigencia de la ley, en los que los comercios pueden entregar hasta 2 bolsas por compra, ya vemos importantes resultados que nos ayudan a proteger nuestro medio ambiente".

SATISFACCIÓN De acuerdo con estimaciones realizadas por el Ministerio del Medio Ambiente, durante los seis meses de funcionamiento de la ley se ha evitado la entrega de aproximadamente 1.000 millones de bolsas plásticas del tipo camiseta (ver el recuadro). "Podemos decir con satisfacción que esa enorme cantidad de bolsas plásticas ya no estará contaminando el océano, los ríos y nuestros barrios", destaca la ministra.

La autoridad medioambiental recalca que "Chile es el primer país de América Latina que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio de todo el territorio nacional". "Este domingo 3 de febrero los grandes comercios, como supermercados o grandes tiendas, no podrán entregar bolsas plásticas, logrando Chile un nuevo hito en el cuidado del medio ambiente", finaliza la ministra Schmidt

Recuadro
"Chile es el primer país de América Latina que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio': Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente

Tips para no olvidar las bolsas reutilizables

Hay que dejarlas en lugares estratégicos del hogar: en un gancho o canasta en la cocina, cerca de la puerta o colgadas con las llaves.

Al hacer la lista de compras, anote en el encabezado "bolsas reutilizables' Darles un toque personal puede ayudar a no olvidarlas: considere tejero coser sus propias bolsas.

Aproveche cumpleaños o "amigo secreto" para regalar bolsas reutilizables.

Explíquele a los niños por qué es necesario reducir el consumo de plásticos y usar bolsas ecológicas.

Disponga siempre las bolsas en el mismo lugar una vez que regrese de las compras. Mantenga bolsas en su trabajo, cartera, mochila, auto o bicicleta.

Lo que se viene

Desde este domingo, supermercados y grandes tiendas dejarán de entregar bolsas plásticas. Pero la ley les dio un plazo de 2 años a las microempresas, pequeñas y medianas, para seguir dando bolsas. En caso de incumplimiento, los establecimientos serán sancionados con multas a beneficio municipal de hasta 5 UTM ($241 mil pesos) por cada bolsa.

En los 6 meses de aplicación de la ley, que establece que los grandes comercios pueden dar sólo 2 bolsas plásticas por compra, se ha evitado el consumo de 1.000 millones de bolsas tipo camiseta

Si pusiéramos una bolsa al lado de la otra se sumarían 500 mil kilómetros, lo que equivale a:

1,3 veces la distancia que existe entre la Tierra y la Luna.

Dar 12 vueltas y media a la Tierra. (La circunferencia de la Tierra es de 40 mil kilómetros) Cubrir 12 veces la superficie de la comuna de Santiago o 1,2 veces la ciudad de Concepción.

Cubrir la distancia entre Arica y Punta Arenas 100 veces.

Los 1.000 millones de bolsas corresponden a 7 mil 350 toneladas, es decir: El peso de 6.300 automóviles.

El peso de 408 micros eléctricas del Transantiago (cada bus pesa 18 toneladas)
Pie de pagina
C. Godoy/M. Arévalo-