Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-06-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   40
Sección:   PUBLIRREPORTAJE
Centimetraje:   16x22

Pie de Imagen
Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales.

Ceremonia OIM: Francisco Silva, secretario ejecutivo de ChileValora; Marcelo Ellis, jefe Área Capacitación y Desarrollo de SODIMAC; Loreto Méndez, de ChileValora; Leonardo Polloni, de la OIM; y Kenneth Mattisen, subdirector de Certificación y Servicios CCS, junto a los trabajadores certificados.
El Diario Financiero
CÁMARA DE CENTROS COMERCIALES
Aportando al desarrollo de los trabajadores en un sector clave de la economía nacional
El comercio es el sector económico que más trabajo genera en nuestro país, representando el 19% del empleo total. En ese escenario, esta entidad gremial se ha adjudicado en el proceso 2019, a través de la Cámara de Comercio de Santiago, nuevos cupos otorgados por el Sence para certificar trabajadores. Acá, Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, profundiza en la importancia de la certificación de competencias laborales en este gremio
En Chile existen más de 150 centros comerciales, y son los lugares más concurridos a nivel nacional, con 757 millones de visitas al año. 'Esto implica un rol social que se ejerce de diversas formas y la certificación de competencias laborales es una de ellas', señala Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales.

¿Por qué es importante para la Cámara de Centros Comerciales la certificación de trabajadores de ChileValora?

Es relevante porque nos permite aportar al recurso humano de los locatarios que trabajan en los recintos de nuestros asociados. Es importante distinguir que nuestro gremio agrupa a las empresas inmobiliarias de los centros comerciales, no a los locales que funcionan ahí, entonces este proceso contribuye a la formación profesional de las personas que trabajan en los establecimientos.

La certificación de competencias laborales que realizamos, reconoce y otorga cierta formalización a las competencias de muchos vendedores y jefes de tienda que han desempeñado bien un oficio importante para la industria de los centros comerciales y la economía del país.

¿Cuál es el rol de la Cámara de Centros Comerciales en este proceso?

Trabajamos con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), entidad acreditada como Centro de Evaluación y Certificación. Nosotros levantamos la información, los datos de quiénes se interesan por la certificación y se la entregamos a la CCS, la que postula al Sence para obtener los fondos necesarios. Una vez aprobados los fondos, la CCS comienza el proceso para certificar a los trabajadores.

¿Hace cuánto tiempo la Cámara participa en esta certificación?

Este proceso se realizó el 2005, el 2017 y ahora, el año 2019, está en ejecución. La primera vez no existía nuestro gremio, por lo que se realizó directamente con los centros comerciales, pero ya el 2017 nos sumamos como gremio junto a la CCS. Estos procesos han permitido evaluar un total de 1.175 trabajadores del país, de los cuales 873 han recibido su certificación.

¿Cuáles son los perfiles que certifican y cómo ven esta certificación a futuro?

Hasta ahora se han certificado a vendedores y jefes de tienda, pero queremos ampliar el espectro de perfiles a certificar, para poder beneficiar a más personas. Y en eso estamos trabajando con ChileValora.