Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-06-13
Tipo:   Suplemento
Página(s):   4
Sección:   Suplemento - EMPRESAS&MERCADOS
Centimetraje:   34x24

Pie de Imagen
José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos.
La Tercera - Pulso
Mayor filtración de datos de tarjetas
Tres detenidos y un prófugo: la historia del robo de información de tarjetas a Redbanc
El sospechoso, que aún es buscado por la justicia, sería quien robó la información a la firma, pero como no consiguió llevarse las claves de las tarjetas, robó un POS de una bencinera para probar fórmulas hasta dar con las claves.
Esta semana se conoció la mayor filtración de tarjetas de crédito y débito que ha habido en el país, abarcando 41.593 plásticos, lo que representa un 0,2% del total de tarjetas que hay en Chile. De todos modos, sólo hubo transacciones fraudulentas en 82 plásticos por $23 millones, es decir, un promedio de $280 mil por tarjeta. No se trata de una brecha de ciberseguridad, como habría ocurrido en algunos casos del año pasado, sino más bien de un trabajador externo a Redbanc que robó información de la empresa en momentos en que se encontraba trabajando, por un plazo definido, para concretar un proyecto en el ámbito de redes de la compañía.


¿Cómo lo descubrieron? El OS-9 de Carabineros hace algunos meses estaba investigando a una red especializada en la clonación de tarjetas bancarias. El 1 de junio, el OS-9 detuvo a tres personas extranjeras. Durante el operativo se incautaron 170 plásticos en el sector del Mall Plaza Tobalaba, en Puente Alto. Fue producto de esta diligencia que lograron dar con el robo a Redbanc de información de 41.593 tarjetas de crédito y débito. Pero la persona que sustrajo esta información se habría ido del país y la policía aún no da con su paradero.

LOS PASOS. La historia partió el 28 de mayo, cuando el sospechoso robó un POS desde una bencinera, en el cual probó durante días las nuevas tarjetas que imprimió con la información sustraída a Redbanc, de tal forma de dar con las claves de cada plástico, ya que en el robo de datos no logró sustraerlas. El 6 de junio la policía allanó el domicilio de esta persona, pero no se encontraba en casa. Allí se dieron cuenta que trabajaba en Redbanc, por lo que se reunieron con los ejecutivos de la empresa ese mismo día y les contaron lo ocurrido. Pese a que en ese mismo momento el ejecutivo estaba trabajando en las dependencias de Redbanc, no podían comentarle sobre la situación, pues el OS-9 aún no tenía una orden de arresto. Por ello, ese 6 de junio disimularon, y le pidieron su notebook argumentando que podría tener un malware. Ese día, Redbanc comunicó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) lo sucedido. Al día siguiente, el ejecutivo no llegó a trabajar. Según comentan fuentes conocedoras del proceso, el sospechoso tenía un currículum intachable: habría sido jefe de informática de una reconocida empresa, y trabajó en distintas instituciones financieras, por lo que no levantó sospechas al interior de la firma.

De todos modos, Redbanc ya tomó cartas en el asunto: contrataron a un perito forense para que haga un análisis interno, ayer presentaron una querella contra quienes resulten responsables, y tenían seguros comprometidos para este tipo de casos. Los detenidos permanecen en prisión preventiva, la cual fue confirmada ayer por la Corte de Apelaciones de San Miguel. 'La información que se logró recopilar fue por las diligencias inmediatas realizadas por la Fiscalía Sur y el OS-9. Eso permitió, mediante autorizaciones judiciales respectiva, la incautación de numerosa información que está siendo analizada por los funcionarios respectivos', dijo Roberto Contreras, vocero de la Fiscalía Metropolitana Sur


Recuadro
- Los datos de las tarjetas que fueron filtrados pertenecen a 13 instituciones bancarias y no bancarias.

- TARJETAS EN CIFRAS

9,5 Millones de tarjetas de débito son las que estaban vigentes y con operaciones en febrero.

17.838.004 Eran las tarjetas de crédito son las que había vigentes en el país a febrero de este año.

0,2% Es la cantidad de tarjetas que se filtraron en lo reciente, respecto a la totalidad de tarjetas vigentes que hay en Chile.

- Actualmente están formalizados por clonación de tarjetas.

- Las claves

1. ¿Qué es Redbanc y qué hace?

Redbanc es una asociación de apoyo al giro (SAG) de bancos. La compañía fue creada en 1987, presta servicios de procesamiento de transacciones, principalmente en cajeros automáticos.

2. ¿Quiénes son los dueños de Redbanc?

Los mayores accionistas de Redbanc son Banco de Chile (38,13%), Santander (33,43%), BCI (12,71%), y Scotiabank (12,71%).

3. ¿Tengo que llamar a mi banco para bloquear mi tarjeta?

No es necesario que cada usuario llame a su banco, pues las instituciones ya procedieron a bloquear todas las tarjetas que podrían haberse visto afectadas y se comunicaron con estos usuarios.
Pie de pagina
S. VEDOYA/M.MARUSIC-