Pais:   Chile
Región:   Maule
Fecha:   2019-08-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Policía y Tribunales
Centimetraje:   10x12
El Centro
Aprueban convenio para construcción de tres complejos policiales de la PDI
TALCA.- Sin votos disidentes se aprobaron los fondos para la edificación de tres nuevos complejos policiales que se ubicarán en Curicó, Cauquenes y Parral, además de la dotación de vehículos e implementación tecnológica. Todo lo anterior, se materializará a través de un convenio de programación entre el Gobierno Regional y la PDI, que fue aprobado por el Consejo Regional (CORE) para mejorar las deficiencias que presentan en los establecimientos actuales, debido al hacinamiento y falta de operatividad.

El consejero regional y presidente de la Comisión de Infraestructura y Vivienda, Juan Andrés Muñoz, explicó que la inversión será de 20 mil 905 millones de pesos, de los cuales, la PDI aportará -de su presupuesto anual- el 30% es decir, 6 mil 271 millones. Mientras que el otro 70% se desembolsará del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, con un total de 14 mil 634 millones de pesos.

"Los detectives de la PDI, oficiales y personal administrativo, piden esta inversión. Es tan simple -en el fondo- y tan grave esta situación que ellos mismos se refieren a las oficinas como 'sillas calientes'. En el fondo, tienen que salir uno o dos funcionarios y entrar otros dos para tomar declaraciones, entrevistar imputados o testigos", sostuvo Muñoz en el pleno del CORE.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, César Muñoz, sostuvo que "por primera vez hacemos un convenio en equipo con la PDI, donde estamos aportando una gran cantidad de recursos. Esto será un proceso lento que va hacía el diseño y, luego, construcción. Habrá recintos policiales más seguros para atender al público, ya que hoy existe hacinamiento total en algunos recintos".

Por último, el convenio contempla -entre diseño y ejecución- un período de cuatro años, es decir hasta el año 2024. A su vez, los proyectos corresponden a la reposición de los actuales cuarteles policiales de Curicó, ubicado en calle Rodríguez; Parral, en calle Dieciocho. En la ciudad de Cauquenes, el cuartel de calle Carrera será relocalizado en un terreno aportado por el Ministerio de Bienes Nacionales, ubicado en calle Maipú.