Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-03-09
Tipo:   Suplemento
Página(s):   6
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   33x22
La Tercera - Ediciones Especiales
Edificios innovadores
Equipamiento y tecnología que benefician a las familias
Ofrecer óptimas condiciones para vivir pasó a ser una responsabilidad para la industria inmobiliaria. La creatividad para construir y equipar una vivienda no tiene límites a la hora de conquistar a los futuros propietarios.
Para Carolina Montebruno, directora de Arquitectura de Grupo Gourmet, en tos últimos años, el rubro inmobiliario ha hecho suya la responsabilidad de mejorar e impactar positivamente en las personas y su entorno. Por eso, en los departamentos chilenos se están haciendo innovaciones que apuntan en ese sentido. Éstas van desde las tradicionales hasta las más innovadoras. Subsuelos habitables a través de patios y terrazas, por ejemplo, favorecen la comunicación directa con la luz solar y la vista de las estrellas en la noche.

Hoy, algunos proyectos, cuentan con cubiertas habitables, incluso verdes, que abren espacios para el ocio y el esparcimiento, como son piscinas y terrazas. Lagunas navegables también están siendo utilizadas en las nuevas construcciones, permitiendo entregar áreas de deportes náuticos y confort en sus piscinas. Pero, según la especialista, la gran estrella sigue siendo la domótica, que ha dejado de convertirse en un lujo, para pasar a ser una solución que cabe en el bolsillo de las personas. "A través de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente, es posible controlar eficientemente el consumo energético, ta seguridad, la accesibilidad y el confort general del edificio, un tema primordial cuando llega el minuto de proyectar, construir y habitar", señala Carolina Montebruno.

Eficiencia y sustentabilidad
Asimismo, en muchos edificios ya no es novedad que tos primeros o segundos pisos sean comerciales, para entregar a las personas un amplio abanico de opciones, entre las que se cuentan gimnasios, farmacias y locales de comida. "En cuanto a equipamiento, muchos edificios están comenzando a utilizar un cierto estándar en cocinas y hornos eléctricos más eficientes, revestimientos de cobre y otros que cumplen la función antibacteriana, secador de toallas en el baño, closet con más tecnología para la optimización de espacios", comenta la directora de Arquitectura de Grupo Gourmet.

Y como la masificación de la electro-movilidad está a la vuelta de la esquina, en muchos estacionamientos residenciales se están instalando cargadores para vehículos eléctricos. En este contexto, el ingeniero civil Hernán Madrid, destaca aspectos sustentables como características de la envolvente, gastos de operación y áreas verdes. Según el especialista en diseño y construcción de obras, variables como éstas aumentan de manera importante la velocidad de venta de un proyecto, ya que las personas las prefieren.

Recuadro
Cocinas y hornos eléctricos más eficientes, revestimientos de cobre y closet con más tecnología para la optimización de espacio, son parte del equipamiento de los nuevos proyectos inmobiliarios.

SEGURIDAD 4.0
La seguridad es una cualidad que todos los compradores buscan en un condominio o edificio. Cámaras de seguridad, conserjería 24/7 y todo lo que aporte tranquilidad a la comunidad se recibe con agrado. En este ámbito, un emprendimiento chileno llamado "PLT Conserjería", apostó por ayudar a administrar y gestionar la seguridad, mediante procesos de conserjería simples y centralizados.

"El sistema, que dejó atrás los antiguos computadores o libros de visitas, se ha desarrollado pensando en ser una solución transversal, con beneficios enfocados en potenciar el trabajo de los conserjes y guardias", asegura Jonathan Guinart, socio fundador de Security Union.

Con este software, el trabajo del conserje se potencia, pero también la administración y los comité de cada comunidad pueden tener a mano toda la información, que generalmente no está disponible en los tiempos requeridos. La plataforma entrega información en tiempo real, sin problemas y ni retrasos.
Pie de pagina
Fabiola Romo-