Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-07-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   D4
Sección:   INNOVACIÓN - Emprendedores
Centimetraje:   45x17

Pie de Imagen
Augusto Ruiz-Tagle junto a su socio Sebastián Ugarte, dos de los tres creadores de Destácame.
Augusto Ruiz-Tagle:
“En Destácame, generar inclusión financiera es lo que nos mueve”
El Mercurio
A cuatro años de su creación, la plataforma digital chilena ya cuenta con un millón 600 mil inscritos en Chile y México, quienes han logrado tener acceso a un equilibrio financiero y al crédito, gracias al sistema de puntaje creado por este emprendimiento.
En una oficina ubicada en el último piso de un edificio de avenida Providencia con Tobalaba, cerca de 40 programadores, diseñadores e ingenieros dan vida a Destácame, emprendimiento que ayuda a las personas a entender su situación financiera, y que permite acceder a productos financieros de manera informada. Nacida oficialmente en 2015, la startup surgió en Boston, Estados Unidos, lugar donde Augusto Ruiz-Tagle, Sebastián Ugarte y Jorge Camus se encontraban realizando un MBA en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Al inicio de su segundo año, luego de un asado para celebrar el 18 de septiembre, se propusieron estudiar varias ideas de posibles negocios utilizando las tardes libres de los viernes, algo que hace recordar los inicios de la banda inglesa Radiohead, quienes en un principio se llamaron On a Friday, pues era el único día en que podían ensayar.

Tras tres meses deliberando, se enfocaron en la desbancarización, un problema mundial que aqueja a cientos de millones de personas que no tienen acceso a servicios financieros y que en Chile afecta a la mitad de la población. 'Para nosotros, tener desbancarización es tener acceso a crédito', dice Augusto Ruiz-Tagle (36). La problemática radica en que si alguien quiere pedir un crédito, el banco no lo va a otorgar si es menos de cierto monto, lo que deja afuera a un alto porcentaje de personas. En Destácame explican que no es solo un tema de costos, ya que participan muchas variables y que el sistema de tasa máxima convencional hace que los bancos no puedan asumir más riesgos y eso, finalmente, termina con gente desbancarizada.

¿Cómo opera Destacame.cl? A través de una plataforma, las personas al registrarse pueden acceder de manera gratuita al reporte comercial. Además, pueden ir sumando información a su perfil y así entender sus finanzas, y la plataforma va ofreciendo productos de acuerdo a la realidad que tienen. Por ejemplo, a quienes tengan deudas morosas, les consiguen descuentos con las empresas financieras, ya sea retail, bancos y otros, para que puedan volver a ponerse de pie. 'Ahí hay un pie social, porque si no tienes financiamiento no puedes crecer, y si no creces, no tienes nuevas oportunidades', afirma el ingeniero civil de la UC.

Con oficinas y funcionamiento en Chile y México, la plataforma ayuda a más de un millón 600 mil personas a acceder a créditos de bancos o casas comerciales. Para que el modelo de negocio funcione, se requiere que se genere un círculo de confianza, donde la persona comparte su información comercial luego de validar su identidad. Gracias a esto, y al pago de sus cuentas y deudas, el interesado va mejorando su puntaje dentro de la escala de calificación que da Destácame, accediendo a mejores oportunidades dentro del sistema —trabajan con 18 instituciones financieras entre bancos, retail, cajas de compensación y fintech—. Por su parte, los productos que ofrecen son el pago de deudas, pago de cuentas, recarga de celulares y el certificado de deuda, que es un 40% más barato que el que da Dicom. Por otro lado, otorgan acceso gratuito al informe comercial y al informe de la CMF.

La idea de Destácame es que sea una plataforma donde las personas hagan sus transacciones, lo que las ayudará a construir un historial que se ve reflejado en el puntaje, el que contribuye a acceder a créditos. 'Para la persona, poder ver las deudas y la situación real de deuda, incluyendo los intereses, y el descuento que tienen para poder pagarlas, y hacerlo en línea es un tremendo beneficio', dice Ruiz-Tagle, quien agrega que 'la gente lleva años con problemas de deuda, y el hecho de poderlo solucionar es un gran beneficio. Mensualmente, seis mil personas pagan sus deudas a través nuestro'.

Paga lo que debes

Una parte importante para consolidar el trabajo de Destácame fue su vínculo con las instituciones financieras, lo que en un principio fue bien difícil. Augusto Ruiz-Tagle cuenta que al principio los departamentos de riesgo no sabían cómo vincular en sus propios modelos de análisis el score creado por ellos. 'Hay un tema que tiene que ver en cómo los bancos operan la información, pues para ellos es muy difícil agregar un dato adicional en sus modelos de riesgo, y ese es el gran desafío que tiene el score de Destácame hoy, a pesar de que empíricamente se ha analizado que nuestro modelo demuestra mejor quienes pagan los créditos que algunos modelos de los bancos'.

—¿Puede el sistema de puntaje de ustedes terminar por reemplazar los algoritmos de riesgo de los bancos?

'Esta es información adicional a la del banco. No es que vayamos a reemplazarlos, sino que vamos a agregar más información para que las personas entiendan cómo están, para que no se metan en créditos que los van a perjudicar, y también a los bancos para ayudarlos a que no promuevan malas decisiones'.

Para los próximos meses, Destácame estará agregando información que ayudará a las personas a no tomar créditos que los meterán en aprietos. Para ello, más que fijarse en las tasas, lo harán en la persona, agregando componentes educacionales para que los usuarios puedan construir capacidades de decisión financiera. 'Lo que estamos buscando es que la persona tenga una fotografía completa de cómo está su situación. Hoy tenemos una herramienta que se llama ‘El presupuesto recomendado', en la que pones tu ingreso y en base de los datos del INE te decimos lo que deberías ahorrar y armar un plan de gasto ordenado'.

—¿Cómo ha sido para ustedes, con su experiencia académica, emprender en lugar de haberse empleado en trabajos con buenos sueldos?

'Es todo un desafío, porque el tema de ser emprendedor cuando uno es más grande es uno familiar. Si no tuviésemos el apoyo de nuestras señoras no podríamos hacerlo de ninguna forma, porque en el tema económico es bien doloroso. El costo de estudiar es gigantesco, y si a eso se le suma el costo de oportunidad, afuera podría ganar 2,5 veces lo que gano. Sin embargo, aquí hay un tema del propósito de lo que estamos haciendo. A todos los que trabajamos en Destácame, el propósito de generar inclusión financiera es lo que nos mueve y lo que nos permite estar más tranquilos de decir que ganamos mucho menos, pero somos más felices porque podemos hacer un cambio real en la sociedad a medida de que permitimos a la gente mejorar su vida a través del equilibrio financiero'.

Recuadro
'La gente lleva años con problemas de deuda, y el hecho de poderlo solucionar es un gran beneficio. Mensualmente, seis mil personas pagan sus deudas a través nuestro'. Augusto Ruiz-Tagle.

Para que el modelo de negocio funcione, se requiere que se genere un círculo de confianza donde la persona comparte su información comercial.
Pie de pagina
Felipe Ramos-