Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2018-06-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   27x27

Pie de Imagen
AYER, DOS GENDARMES. DOS INTERNOS Y UNA CIVIL FUERON FORMALIZADOS POR EL MINISTERIO PÚBLICO POR MICROTRÁFICO Y OTROS CARGOS.

GENDARMES HABRÍAN FACILITADO EL INGRESO DE DROGAS AL CDP.
El Mercurio _Calama
Formalizan a gendarmes por cohecho, microtráfico y asociación ilícita en CDP
INVESTIGACIÓN. Dos funcionarios de la institución fueron arrestados y separados de sus funciones luego de ser imputados por esos cargos. Uno de ellos por porte y consumo de drogas en el penal.
Cargos por cohecho, microtráfico, asociación ilícita y en uno de los casos por porte y consumo de sus-tandas ilícitas al interior del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama, fueron formalizados dos gendarmes que eran investigados por el Ministerio Público y Gendarmería como parte de una red que facilitaba el ingreso de drogas y celulares al penal loíno.

Junto a los funcionarios otras tres personas también fueron formalizadas por microtráfico y asociación ilícita, dos de ellas mujeres y un hombre, dos de los cuales cumplían condenas al interior del CDP por infracción a la Ley 20 mil de Drogas, y que de acuerdo a los antecedentes entregados por la Fiscalía efectúan ingresos sistemáticos de drogas para el consumo interno.

ANTECEDENTES

De acuerdo a lo expresado por el fiscal jefe, Cristián Aliaga, "esta es una investigación que data desde el año pasado cuando más de doce funcionarios también fueran formalizados por estos cargos, pero que mantenía una arista pendiente que termina con la formalización de estos dos gendarmes y otras personas, dos de las cuales se encontraban cumpliendo reclusión en el penal".

En la audiencia de formalización el Ministerio Público detalló en 14 las ocasiones en que de forma coordinada los gendarmes facilitaban el ingreso de drogas a cambio de sumas de dinero, para luego entregar las 'encomiendas a 'mozos' de confianza de los solicitantes para su posterior distribución.

Pero no sólo se trataba de drogas (marihuana, pasta base y cocaína), las que eran internadas al CDP. La Fiscalía acusa también el ingreso de clonazepam, fármaco que incluso fue incautado a la única mujer dentro de los formalizados- y que durante el allanamiento a su hogar fue encontrado por la Brigada Antinarcóticos y del Crimen Organizado de la Policía de investigaciones más 775 gramos de alcaloides que tendrían como destino a los consumidores del penal.

Pablo Verdejo en tanto, defensor de los imputados, comentó "creemos que los delitos base no están acreditados y como lo es el tráfico de drogas, más cuando esta no fue encontrada, sí en el caso de la imputada a quien se le encontró sus-tandas ilícitas en su hogar. Por tanto creemos que tampoco se configura la compleja figura de asociación ilícita como hizo referencia el Ministerio Público", dijo el abogado.

Y pese a los cuestionamientos de la Defensoría, que incluyeron que se trata de simples delitos y no de crímenes, el Ministerio Público solicitó nuevas pericias que incluyen contrastar las voces de los imputados con los registros y llamadas que se efectuaron en la investigación para cotejarlas y así incluso poder impugnar delitos a otros tres internos del CDP.

GENDARMERÍA

A través de un comunicado la institución se refirió al tema manifestando: "Dentro del plan de transparencia que lleva a cabo Gendarmería, realizó denuncia por posible cohecho y tráfico de drogas de dos funcionarios de la institución".

A lo que el texto agrega, "la denuncia se hizo a través de la Fiscalía local de Calama a través del Departamento de investigación y Análisis Penitenciado (Sección de Investigaciones Especiales). Como resultado de estas diligencias, el Tribunal de Garantía de Calama dictó el 11 de junio, orden de detención en contra de los dos funcionarios".

El fiscal jefe agregó que "la cooperación de Gendarmería fue clave para dar curso a esta investigación que estamos desarrollando y que debe concluir con más diligencias, las cuales esperamos concretar en los próximos días", dijo el persecutor.

El Tribunal de Garantía decretó 80 días de investigación, más el traslado de los gendarmes y los dos internos al penal de Antofagasta.

La mujer que también fue formalizada en tanto quedó con firma quincenal y arraigo nacional, debido a que no mantenía antecedentes previos a esta investigación que nuevamente involucra a gendarmes, los cuales ya suman 15 que han debido enfrentar a la Justicia por estos cargos.

Recuadro
-15 gendarmes han sido formalizados por cohecho y tráfico de drogas al interior del Centro de Detención Preventiva

-80 días de investigación decretó el Tribunal de Garantía para los efectos de indagar los hechos imputados por el Ministerio Público.

-"Creemos que los delitos base no están acreditados y corno lo es el tráfico de drogas". Pablo Verdejo Defensor Público
Pie de pagina
Pablo Orellana G.-