Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-12-03
Tipo:   Suplemento
Página(s):   4
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   25x25
La Tercera - Pulso
Industria financiera y diputado Jackson se enfrentan por indicaciones en Comisión de Hacienda
Polemizaron, se opusieron y contraargumentaron sin lograr puntos de acuerdo mientras los senadores de la Comisión de Hacienda tomaban nota porque prontamente tendrán que votar el proyecto de regulación.
Los calificativos y las interpelaciones abundaron entre los invitados a la sesión de la Comisión de Hacienda del Senado para discutir el proyecto que establece nuevas exigencias a los agentes de mercados.

En esta ocasión estuvieron frente a frente -aunque en forma telemática- los representantes de la industria bancaria, del retail financiero y de los seguros, y el diputado Giorgio Jackson (RD) que ha levantado polvareda con sus indicaciones apoyadas en la Cámara de Diputados, en tres frentes: limitar el cobro de intereses por prepago o moratoria; dividir el costo de seguros en los créditos hipotecarios entre el banco y los clientes; y prohibir la venta de seguros asociados a otros productos. Los primeros fueron el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y la economista Andrea Butelmann -que expusieron un informe preparado para la Asociación de Aseguradores-, quienes desestimaron los fundamentos del parlamentario para dividir el costo de los seguros. "Pensamos que los argumentos están equivocados y que esta medida puede tener efecto en una desbancarización bastante relevante, al menos en los créditos de consumo podrían ser muy significativos", afirmó Valdés.

Luego fue el turno del presidente de la Asociación de Bancos, Manuel José Mena. Sostuvo que modificar los costos de prepago podrían elevar el costo del financiamiento de los créditos, en el sentido propuesto por Jackson de que, en ese instante, se recalculará en partes proporcionales la tasa de interés pagada y el capital prestado. Actualmente, explicó Mena, los clientes en los créditos pagan en las primeras cuotas mayor parte de interés y el capital se amortiza en las últimas.

Y en el caso de los seguros afirmó que "hay un error conceptual grave que desconoce que el principal beneficiado es el asegurado. Plantear que el pago de la mitad de la prima lo haga el banco implica necesariamente un aumento del costo... tal como está redactado puede tener el mayor impacto en desbancarización de los últimos años".

Luego el vicepresidente ejecutivo del Retail Financiero Claudio Ortiz manifestó que si el oferente se debe hacer cargo de la mitad del seguro no podrán comercializar seguros para todos los clientes, y deberá exceptuar a las personas de menores ingresos. Además, remarcó que la norma que impide la venta atada afectará a los trabajadores del retail, "puede terminar vulnerando la pactación le remuneración variables... (de avanzar) la indicación nos empuja a una contingencia laboral con nuestros sindicatos".

Jackson estaba presente en la sesión y tras escuchar a los invitados contra preguntó. E incluso señaló que si efectivamente como había dicho Mena que las moratorias se calculaban sólo con el interés sobre el capital adeudado y no sobre el contractual como él afirmaba, retiraría la indicación.

"Entiendo que hay indicaciones controversiales y podríamos verla en una Mixta, pero hay otras que no han sido objeto de controversia y espero se pueda avanzar en ello. Uno entiende que hay distintos intereses en juego", puntualizó.

Insistió que en España se reconoce que algunas acciones como tasación o gastos de cobranza extrajudicial son de interés de ambas partes, mientras que en Chile éstas se cargan al cliente. Ante ello, Butelmann ejemplificó con el seguro de desgravamen: "Cuál es el riego que está corriendo el banco al prestar plata para una casa: la lata de tener que rematar una casa donde vive una familia si fallece el deudor, pero la plata del crédito y los costos los va a ganar igual. Entonces, los únicos que ganan son los herederos que no van a tener que pagar la deuda".

Recuadro
Votación
En estos días, la Comisión de Hacienda tendrá que votar los cambios de la Cámara. Seguramente el proyecto irá a Mixta.

"Es probable que el efecto en desbancarización sea real, pero si seguimos el argumento hasta el final (...) vamos a entregar seguros a todo el mundo porque bancarización per sé siempre es buena. No lo creo así, debe tener límites".
GIORGIO JACKSON Diputado RD

"Plantear que el pago de la mitad de la prima lo haga el banco, implica necesariamente un aumento del costo... tal como está redactada la indicación puede tener el mayor impacto en desbancarización de los últimos años".
JOSÉ MANUEL MENA Presidente Asociación de Bancos

"Cuál es el riesgo que corre el banco al prestar plata para una casa: la lata de rematarla si fallece el deudor, pero la plata del crédito lo va a recuperar igual. Entonces, los únicos que ganan son los herederos que no tendrán que pagar la deuda".
ANDREA BUTELMANN 0 Académica, economista

"Lo que va a pasar es que no voy a promover la comercialización de seguros que me va significar meterme la mano al bolsillo para pagar el 50% de la prima al cliente. Entonces a los de menores ingreso no les voy a ofrecer seguro".
CLAUDIO ORTIZ Vicepresidente ejecutivo de Retail Financiero
Pie de pagina
MIRIAM LIIVA P.-