Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-07-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   13
Sección:   EDICIÓN ESPECIAL - ESPECIA EDUCACIÓN FINACIERA
Centimetraje:   26x25
Educación financiera, una creciente necesidad para el bienestar económico de las personas
Publimetro
La expansión de los productos y servicios financieros hace cada vez más imperioso empoderar a los ciudadanos y ciudadanas para que comprendan la importancia de una toma de decisiones crítica e informada sobre aspectos relacionados al consumo, el ahorro y la seguridad.
Recién hace unos días, el informe del primer trimestre de este año de Cuentas Nacionales por Sector Institucional que emite el Banco Central, reveló que la deuda de los hogares chilenos alcanzó su máximo histórico, llegando a un stock de deuda equivalente al 73,5% del ingreso disponible, superando en 0,2 puntos porcentuales el registro de la medición anterior.

Este fenómeno se explica en el contexto de una ampliación de la industria financiera en nuestro país, y con ello, una mayor variedad de productos y servicios en este ámbito, cuyos términos contractuales muchas veces son difíciles de entender para la gente. Es por eso que para las personas y familias la educación financiera es una creciente necesidad, definida como la comprensión del conjunto de productos y servicios financieros con los cuales eventualmente pueden llegar a relacionarse, los riesgos y oportunidades que ellos implican, para una toma de decisiones informada de consumo y ahorro, con el propósito de mejorar su bienestar económico. A ese desafío se han sumado, entre otros actores, el Estado, la sociedad civil y las empresas. "En Falabella Financiero tenemos la convicción de que una sociedad más informada es también una sociedad más responsable y empoderada en la gestión de sus finanzas personales, consciente de las herramientas y múltiples alternativas que el sistema le ofrece", señala en ese marco Philip Griffiths, gerente de Planificación, Desarrollo y Responsabilidad Social de Falabella Financiero.

Y al respecto, en Chile hay todavía un largo camino por recorrer. Por ejemplo, la última encuesta PISA de Educación Financiera, reveló que nuestro país no solo se encuentra por debajo del promedio OCDE en esta materia, sino que está en el rango bajo del ránking, ubicándose en el puesto 13 de 15 países evaluados.

Ciudadanía activa y participativa en materia previsional

Como parte de la educación financiera, la educación previsional es un eslabón muy importante. En el ámbito previsional, el uso de los derechos no puede estar limitado por la falta de conocimiento, por lo que la educación en este ámbito "se vuelve una herramienta clave, al dar a conocer a la ciudadanía y las nuevas generaciones los derechos y obligaciones en materias de Seguridad Social, promoviendo un rol ciudadano, activo y participativo, en que las personas puedan tomar decisiones informadas que vayan en directo beneficio propio y de sus familias", afirma Catalina Dupré, jefa de la Dirección de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social. En esa línea, es muy importante manejar información oportuna y objetiva para obtener mejores respuestas del Sistema de Seguridad Social, en sus diversas áreas: vejez o invalidez, seguridad laboral y salud común. Es por ello que Catalina Dupré enfatiza que manejar información sobre el sistema previsional tiene implicancias mucho más amplias que lo relacionado únicamente con las pensiones y los adultos mayores. En ese contexto, la funcionaria finaliza: "La educación previsional es un tema que debe ser abordado por todos los trabajadores, desde la etapa más temprana posible".

Recuadro
"La educación previsional es un tema que debe ser abordado por todos los trabajadores, desde la etapa más temprana posible"