Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-03-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C3
Sección:   POLÍTICA
Centimetraje:   23x21

Pie de Imagen
Diputados Iván Flores y Víctor Torres conversan al interior de la Cámara, luego de la renuncia de Gabriel Silber.
El Mercurio
Candidatos para asumir en la testera de la Cámara:
Las definiciones cruzadas de los diputados Víctor Torres e Iván Flores
Tras la renuncia de Gabriel Silber, la DC buscará hoy al reemplazante para el cargo que dejó Maya Fernández. El enfrentamiento ha vuelto a mostrar las diferencias al interior del partido. Torres confirmó ayer que competirá por el cupo.


Hoy, a las 15:00 horas, la bancada democratacristiana deberá decidir entre los diputados Víctor Torres e Iván Flores para reemplazar a Gabriel Silber como nombre de la oposición para postular a la presidencia de la Cámara de Diputados este año legislativo.

Pese a algunas dudas iniciales, Torres confirmó ayer que competirá por el cupo, asegurando que 'es fundamental en tiempos como estos que podamos generar liderazgos colectivos que permitan poder fortalecer a la oposición, pero de manera respetuosa respecto de la diversidad que la compone'.

La elección del nombre —ya sea mediante votación secreta o por consenso— ha vuelto a poner de manifiesto la existencia de dos polos en la colectividad opositora. Por un lado, se encuentra el diputado Iván Flores, quien se encuentra ligado al sector 'moderado' del partido y más cercano a la actual directiva liderada por Fuad Chahin. Por el sector 'progresista', la apuesta iría por colocar a la cabeza de la Cámara a Víctor Torres, quien originalmente era el nombre designado para la presidencia el 2020.

En una bancada compuesta por 14 parlamentarios, por ahora el conteo daría 6 votos por cada lado, quedando como interrogante la preferencia de Matías Walker, quien es partidario de lograr un consenso, y de Pablo Lorenzini, quien también tendría interés en postular al cargo.

Desde el Frente Amplio, si bien han anunciado su decisión de respetar el nombre escogido por la DC, existe la expectación de que quien asuma el cargo entregue garantías de que este 2019 habrá algún grado de coordinación en la oposición, para hacer frente a las reformas del Gobierno.

En ese sentido, el nombre de Torres genera mayor simpatía, ya que el sector 'moderado' que apuesta por Flores ha sido más proclive a buscar un rol autónomo del resto de la centroizquierda. Así como una mayor sintonía con el resto de la centroizquierda en una serie de temas, principalmente de la agenda valórica, como el matrimonio igualitario, el aborto y la cannabis.

Recuadro
Frente Amplio

'El FA se pone en una posición mesiánica. Les falta vivir más, tener más experiencia política para distinguir qué es lo que podemos lograr y lo que no. Si el FA quiere tirar el mantel, en una reacción infantil o autoritaria, porque algo no les gustó, significa que no hay ningún acuerdo' (17/1/2019).

'Hay distintas modalidades de acuerdo. No hubo límites y nos vamos a mover dentro de las bases que nos dio la Junta Nacional: diálogo con todos los partidos de la oposición (5/11/2018)'.

Matrimonio igualitario

'Para mí, el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer; si Dios les da la posibilidad, podrán tener hijos y criarlos en familia, eso para mí es el matrimonio (mayo 2014)'.

'El valor que puede tener que este proyecto (de matrimonio igualitario) emane de nuestro partido, es precisamente demostrar la apertura para entender que existen distintas realidades en nuestra sociedad (5/12/2014)'.

ABORTO EN TRES CAUSALES

'La criatura en gestación es un ser humano completo y complejo a partir de su transición de embrión a feto en diez semanas, por lo tanto es una persona con estatus y sujeto de derecho' (17/3/2017).

'A mi juicio es correcto con respecto a la situación que viven muchas mujeres en el país, situaciones dramáticas, además acotadas, no estamos hablando de aborto libre acá'. (17/3/2017)

CANNABIS

'La discusión sobre el aborto, la discusión sobre la cannabis son discusiones de segundo plano respecto de lo que las chilenas y chilenos necesitan hoy en día'. (6/9/2015)

Víctor Torres

'Esta es una ley importante (despenalización del autocultivo) y nos habría gustado contar con mayor opinión y participación del Ejecutivo' (abril 2015).

Iván Flores
Pie de pagina
Ricardo Etchegaray -