Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2017-12-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   24
Sección:   POLÍTICA
Centimetraje:   23x26

Pie de Imagen
La ministra Krauss destacó la protección social que involucra la nueva ley.
Las Últimas Noticias
La ley Sanna beneficia a niños con cáncer, trasplantados, en estado terminal o con accidentes muy graves
Ministra del Trabajo explica ley que les da licencia a los padres de hijos enfermos o accidentados
La nueva regulación establece cantidades distintas de días libres de acuerdo a la enfermedad cubierta.
A poco más de dos meses que termine su gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley Sanna (Seguro para el Acompañamiento de los Niños y Niñas), que consiste en asegurar el derecho de los padres de suspender sus jornadas laborales (por un tiempo determinado) para acompañar a sus hijos en cuatro eventualidades específicas: cáncer, trasplantes, fase o estado terminal, accidentes con riesgo vital o secuelas graves.

Las fechas. Alejandra Krauss, ministra del Trabajo, comenta que el 1 de febrero se puede comenzar a utilizar este seguro. Sin embargo, la aplicación será de forma gradual.

'Las contingencias comienzan en forma gradual. En febrero comienza la aplicación con el cáncer, en julio de 2018 entran los trasplantes, posteriormente la fase o estado terminal y en 2020 los accidentes', explica la titular.

¿Por qué se eligió esa fórmula? La comenta que 'este seguro (que funciona como una licencia médica) se financia con una cotización a cargo del empleador. Entonces hay que ir viendo el comportamiento del fondo, porque la cotización del empleador también es de forma gradual. Es el 0,01 % del valor de la remuneración bruta del trabajador (llegará al 0,3%) Se habla de personas que estén cotizando o que hayan cotizado', dice sobre el seguro que tiene un costo anual de 13 mil millones de pesos.

Cotizaciones. Sobre el financiamento, Krauss precisa un dato: 'Los empleadores desde 1998 empezaron a cotizar de manera extraordinaria para la ley de accidentes, inicialmente por cuatro años. En marzo de este año se debía terminar, pero decidimos que se redestinara para formar este fondo. Por eso esto no significa un mayor costo para el empleador'.

Detalla la ministra, que 'aquellos trabajadores temporeros que se encuentren cesantes, pero que hayan tenido cotizaciones los últimos 24 meses, también podrán acceder a este sistema', beneficio que según destacó la misma presidenta Bachelet 'se trata de un seguro obligatorio, solidario y contributivo'.

Los 90 días para cada padre. En el caso de tener un hijo con cáncer (a partir del 1 de febrero) el padre y madre deberá informar a la empresa donde trabaja para poder acogerse a dicho seguro. Los padres o tutores legales de un niño de 1 a 18 años dispondrán de 90 días cada uno para cuidar al hijo afectado y podrán hacer uso de esos días de manera simultánea o alternada. También contarán con la opción de prestarse días entre ellos. Las mismas condiciones corren para los casos de trasplantes. No así para la eventualidad de accidentes con riesgo vital o secuelas graves. En este caso se establecieron 45 días y corre para niños de hasta 15 años. La ministra Alejandra Krauss explica que el tope de los 15 años 'es un tema que se estudiará luego de que entre en régimen'. En el caso del desahucio o estado terminal el permiso será de 60 días.

Protección social. 'No hay experiencia similiar (de esta ley) en otra parte del mundo. Es un énfasis en materia de protección social muy propio en este país', dice la titular del trabajo y destaca que dicho sistema beneficiará a aproximadamente 3.800.000 trabajadores y 4.000 niños al año.
Pie de pagina
MARTA ARRIAGADA E-