Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-08-05
Tipo:   Suplemento
Página(s):   2
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   28x16

Pie de Imagen
IMPORTANTE.— Es recomendable conocer las causales, requisitos, beneficios y plazos para acogerse a este derecho.
El Mercurio - Clasificados Empleos y Capacitacion
RELACIONES LABORALES [ DERECHOS ]
Consejos para proceder con un autodespido o despido indirecto
DE LA MISMA FORMA EN QUE EL EMPLEADOR PUEDE TERMINAR UNA RELACIÓN DE TRABAJO POR DECISIÓN UNILATERAL, EL TRABAJADOR TAMBIÉN PUEDE HACERLO SIN PERDER LA INDEMNIZACIÓN.
Las relaciones laborales no siempre son fáciles. En el caso de los trabajadores, la renuncia es una decisión libre y voluntaria con la que es posible poner término al contrato de trabajo si no se quieren seguir llevando a cabo las funciones que este implica. Además, no aplica consecuencias económicas directas para el empleador. ¿Pero qué sucede cuando es la empresa la que no cumple con las obligaciones del contrato de trabajo?

En un escenario como este surge la posibilidad de efectuar un autodespido o despido indirecto, poniendo término a la relación laboral por decisión del trabajador con motivo del incumplimiento de contrato por parte del empleador. Ello imposibilita que la persona pueda seguir cumpliendo con sus obligaciones especificadas en el contrato de trabajo. Según lo estipulado en el artículo 171del Código del Trabajo, el trabajador puede poner término a su contrato cuando el empleador haya incurrido en diversas causales. 'Una de las más comunes es la llamada falta de probidad: sustracción de objetos personales del trabajador, adulteración de documentos laborales, falsificación de firma y/o pagar remuneraciones de manera fraudulenta', explica Itiel Olivares, experto en Derecho Laboral. El abogado, que forma parte del equipo de defensadeltrabajo. cl, dice que las conductas de acoso sexual (exigir favores sexuales a cambio de beneficios laborales) también son causales de autodespido.

'La ley es clara frente a cualquier tipo de contacto físico no consentido y de carácter sexual y expresiones de contenido sexual explícito', apunta el experto. A las anteriores causales se suman las vías de hecho ejercidas por el empleador en contra del trabajador (agresiones físicas en general), todo tipo de injurias (insultos o improperios graves), conductas inmorales graves del empleador, acoso laboral y el hecho de no pagar el sueldo o hacerlo de manera incompleta y no pagar cotizaciones. 'Estos son motivos por los que un trabajador puede recurrir al autodespido, sin embargo, debe tener en cuenta que este proceso también requiere de ciertos requisitos. Lo primero es que el vínculo de la relación laboral se encuentre vigente en el momento de la invocación del autodespido. Junto a ello, debe existir la voluntad, por parte del trabajador, de poner fin al contrato laboral y que ocurra alguna de las causales legales de autodespido mencionados en los numerales 1, 5 y 7 del artículo 160 del Código del Trabajo', apunta Olivares.

BENEFICIOS ASOCIADOS

A diferencia de lo que ocurre cuando un trabajador renuncia, en el caso de un autodespido el trabajador no pierde los años de servicio. Según la ley chilena, el empleador debe pagar el cobro de las prestaciones que se le deben al trabajador, la indemnización sustitutiva del aviso previo —equivalente a un sueldo—, y la indemnización por años de servicio en caso de que corresponda. 'Cabe mencionar que, además, la indemnización por años de servicio tendrá un aumento del 50% en caso de que el motivo del autodespido sea que el empleador incurrió en la causal número 7 del artículo 160 (incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato) y de hasta el 80% en caso de que la causa sea la infracción de una de las causales contenidas en los números 1 y 5 del mismo artículo', precisa el experto.

¿CÓMO PROCEDER?

El primer paso es que el trabajador avise por escrito, a su empleador, con copia a la Inspección del Trabajo correspondiente, indicando la o las causales y hechos en las que se fundamenta el término del contrato. El contenido de la carta de autodespido no puede modificarse después, por lo que el trabajador debe redactarla a conciencia y asesorado por un abogado. Posteriormente, el trabajador debe ir a los Tribunales de Justicia para, por medio de un abogado, interponer la demanda por despido indirecto. El experto explica que si la sentencia resulta a su favor, el juez ordenará el pago de las indemnizaciones sustitutivas del aviso previo y legal por años de servicio. 'En general, el trabajador tiene un plazo de 60 días, contados desde la terminación de sus servicios laborales, para interponer la demanda por despido indirecto en los Tribunales de Justicia', puntualiza.

Recuadro
IMPORTANCIA DE LA ASESORÍA

Itiel Olivares insiste en que es importante que el trabajador recurra a la asesoría profesional, ya que si no se logra acreditar la causal por la que se está solicitando el autodespido y esta es rechazada por el tribunal, se entenderá que el contrato se terminó por renuncia voluntaria del trabajador, por lo que no se tendrá derecho a ningún tipo de pago.
Pie de pagina
ROSA MARTÍNEZ-