Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-12-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   Expediente
Centimetraje:   30x13
El Diario Financiero
A las FinTech sí les va bien en esta coyuntura: actividad aumenta 50%
Plataformas de criptomonedas y remesas digitales fueron los rubros que presentaron mayores movimientos.
Mientras diferentes industrias de la economía chilena reportan una caída de su actividad económica, existen algunas que se han fortalecido y es el caso de las FinTech chilenas. De acuerdo a datos entregados por el gremio que agrupa a las compañías financieras tecnológicas, FinteChile, las plataformas que comercializan criptomonedas aumentaron en promedio sus actividades en un 50%, al igual que las compañías que ofrecen servicios de remesas digitales.

El director ejecutivo de la asociación, Ángel Sierra, comenta que 'nos ha dolido mucho ver lo que ha sucedido en el país, pero a pesar de ello, la industria no se ha detenido y por el contrario, ha logrado capitalizar los efectos para convertirlos en oportunidades'.

Esto se ha impulsado por dos factores, según indica Sierra. Primero, las FinTech al ser empresas nativas digitales, 'trabajaron en su mayoría en forma remota e incrementaron su productividad significativamente al poder hacer uso de los tiempos de desplazamiento en tareas de agregación de valor'.

Y el segundo elemento es que 'el cierre prolongado del comercio y la compleja situación que están viviendo las PYME del país, han llevado a que la ciudadanía incremente el uso o descubra a las FinTech como aliado financiero'.

El bitcoin se fortalece

El director ejecutivo recuerda que las empresas tecnológicas financieras 'nacieron en medio de la crisis financiera mundial de 2008 y en esta ocasión se repite la historia: las FinTech se fortalecen'.

Esto lo ejemplifica en que quienes 'buscaban cubrirse por el tipo de cambio debido a la devaluación del peso y que no encontraron bancos u otros operadores en funcionamiento para acceder a comprar dólares, optaron por comprar bitcoins, ya que esta criptomoneda viene comportándose en los últimos meses como ‘activo refugio’'.

Lo mismo sucedió entre quienes 'buscaron sacar dinero del país previendo inestabilidad financiera y, nuevamente encontraron bancos y casas de cambio cerradas, optaron por empezar a hacer uso de las remesadoras digitales'.
Pie de pagina
POR V. VERA-