Pais:   Chile
Región:   Los Ríos
Fecha:   2019-01-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Opinión - Editorial
Centimetraje:   20x9
El Diario Austral _Valdivia
Política regional de adulto mayor
Si la población de Los Ríos envejece, es necesario contar con un instrumento que oriente la toma de decisiones a largo plazo.
Desarrollar políticas públicas que permitan a los adultos mayores desenvolverse de manera activa, es una de las conclusiones de un estudio presentado en el marco de la Escuela de Verano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Austral y desarrollado a través del programa Fondef "Vejez emprendedora".

La iniciativa apuntó a conocer las necesidades de los mayores y señalar opciones para que ellas sean satisfechas, detectando la urgencia de fomentar la organización, la formación y especialmente el buen trato.

En esa línea definieron metas relacionadas con el respeto y la calidad de vida, tarea importante para Los Ríos, que presenta uno de los niveles de envejecimiento poblacional más altos de Chile. Y también para Valdivia, que busca convertirse en una Ciudad Amigable con los Adultos Mayores reconocida por la OMS y que fue señalada como la mejor urbe para la vida de mayores de 50 años, en el reciente Barómetro Imagen Ciudad de Visión Humana.

Afortunadamente las ideas expuestas en la Uach han sido también trabajadas por otras instituciones. La municipalidad de Valdivia, la Fundación Oportunidad Mayor, las Universidades Santo Tomás y San Sebastián cuentan con programas especiales que han contribuido a visibilizar a este grupo etario no solo como depositario de beneficios, sino como sujeto de derechos.

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer para que las acciones no se vean como concesiones, sino que se traduzcan en una cultura comunitaria.

De ahí la importancia de contar con una Política Regional (PR)del Adulto Mayor explícita, que defina normas, coordine esfuerzos, sume recursos y oriente decisiones a largo plazo, más allá de los gobiernos de turno; tal como se hace en Cultura, Deportes, Turismo, Agricultura, Innovación y Pesca, las demás PR actualmente vigentes en la zona.

Este año se podría materializar esa idea. La Estrategia Regional de Desarrollo (el "paraguas" que incluye a las PR) debe ser renovada y en ese marco cabe esta temática, que apunta especialmente a la inclusión y al apoyo al capital humano, líneas ya definidas como prioritarias para Los Ríos en la misma Estrategia.

Recuadro
Una política pública puede coordinar esfuerzos, recursos y acciones frente a un objetivo estratégico. En este caso, fomentar calidad de vida y buen trato.