Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2021-06-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   23
Sección:   Cultura
Centimetraje:   19x8

Pie de Imagen
EL DOCUMENTAL SE ESTRUCTURA EN DOS SERIES DE TRES CAPÍTULOS.
El Mercurio de Valparaíso
Afrodescendientes chilenos hablan de la discriminación
CULTURA. Es un documental sonoro que se estrena hoy en Radio Valparaíso.
Un inédita serie documental en formato sonoro, la que visibiliza el racismo sufrido por los afro-descendientes de Mica y Azapa, se estrena hoy, a las 23 horas, por Radio Valparaíso. Se trata de los primeros registros con relatos orales del pueblo afro que tiene como fin preservarlos y difundirlos.

Para Azeneth Báez, afrodescendiente presidenta de la organización de mujeres Hijas de Azapa y cuya historia de vida es parte de las obras, enfatiza en que la cultura de su pueblo "es parte de la construcción de un Chile distinto. Es lo que las generaciones actuales, sobre todo los jóvenes y ciudadanos comunes, están demandando".

"Hay un rico patrimonio que hay que visibilizar, y estos documentales sonoros están ayudando a eso, incluso fuera de nuestra región. Es la expresión del pueblo tribal afrodescendiente que hemos cultivado y queremos reforzar", agrega.

En el proyecto de Creación Artística de la Universidad de Chile, que demoró dos años en hacerse, también participan los actores Francisco Melo y Paula Zúñiga. La actriz sostuvo que "en Chile siempre se ha negado la existencia del origen africano y dela esclavitud, y reconocer esto es entender que hay muchas cosas que todavía se esconden", que fue uno de los motivos por los que se sumó a la iniciativa.

El estreno es con el capítulo "De Luanda a Lumbanga" de Mauricio Bank y se repite el sábado al mediodía. El segundo capítulo se emitirá el 24 de junio