Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2018-06-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   EMPRENDE
Centimetraje:   21x28

Pie de Imagen
Informe indica que sólo el 28% de quienes tienen educación básica o menos, ahorró en 2017
Chilenos ahorran “obligados”: principalmente para la jubilación
Publimetro
Reporte de la Abif resalta que las personas no juntan dinero para imprevistos lo que es una vulnerabilidad
¿Usted ahorra? Seguramente la respuesta es similar a la de muchos chilenos que, ya sea porque ganan poco o porque no tienen el hábito, no guardan dinero.

Según un informe de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), la tasa de ahorro de los hogares se ha mantenido relativamente estable, en torno a 10% de su ingreso disponible.

La entidad subraya que el nivel es similar al que se registra en la Ocde en promedio, pero alerta que la mayor parte de dicho ahorro (88%) corresponde al previsional, el que es de largo plazo, además de tener la característica de ser obligatorio.

'La mayor parte del ahorro acumulado, en el corto plazo no se encuentra a disposición de los hogares para hacer frente a gastos inesperados o para absorber eventuales shocks adversos, lo que puede resultar en una mayor vulnerabilidad financiera', advierte la Abif.

Eso sí, el informe da cuenta de un aumento sostenido de esta práctica. 'Según la reciente encuesta de inclusión financiera del Banco Mundial, Global Findex 2017, la proporción de personas mayores de 15 años que dice haber ahorrado personalmente durante los doce meses previos a la entrevista de 2017 alcanza 49%, cifra claramente superior al 36% registrado en la encuesta de 2014', indica el reporte.

A ello se agrega que Chile es uno de los cinco países con mayor aumento del porcentaje de personas que ahorra entre un total de 133 países medidos en esa encuesta.

Sin embargo, la Abif alerta que el indicador para Chile (49%) aún es relativamente bajo en comparación con los países de alto ingreso, donde la proporción de quienes ahorran personalmente alcanza 71% en promedio.

'Estas cifras sugieren que en Chile el ahorro de las personas se encuentra concentrado en sólo una parte de la sociedad, mientras que la mitad de la población adulta no practica ningún tipo de ahorro de forma personal', sostiene la entidad.