Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-06-12
Tipo:   Suplemento
Página(s):   12
Sección:   Suplemento - ECONOMIA & DINERO
Centimetraje:   9x23

Pie de Imagen
Presidente de la SNA, Ricardo Ariztía.
LaTercera - Pulso
SNA se suma a discusión tributaria y trabaja propuesta de simplificación
El presidente del gremio sostuvo que 'la simplificación del sistema tributario, es un imperativo' para el sector.
—En el marco del seminario de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), '¿Cómo viene la temporada 2018- 2019?', su presidente, Ricardo Ariztía, destacó la idea de avanzar hacia una simplificación del sistema tributario, señalando que 'hoy pocos lo entienden (el sistema) y ha significado que miles de agricultores hayan debido distraer su atención en lo productivo para no caer en faltas ante el servicio.

La simplificación del sistema tributario, es un imperativo'. El representante de los agricultores aseguró que desde el gremio quieren contribuir a la discusión por 'un mejor régimen impositivo o tributario', por lo que junto a expertos y Pymes que componen el sector, están trabajando para aportar en la simplificación del sistema. En la instancia, también se refirieron a la discusión por el código de aguas, hecho identificado como 'el más complejo que hemos debido defender por muchos años'.

Al respecto, Ariztía señaló que 'el agua es clave para el desarrollo de la agricultura y esta incertidumbre, afecta con fuerza las decisiones de inversión'. Junto a esto valoró que se mencionara en la cuenta pública la necesidad de dar certeza jurídica a la discusión y el anuncio del ministro de Agricultura que apunta a que el proyecto se enviará en julio. Sobre este punto indicó que 'hemos demostrado con la fuerza de los argumentos el error de pretender, estatizar las aguas.

Esperamos que en el Congreso se logre consensuar una normativa que armonice un principio fundamental como es el derecho de propiedad con el mejor uso del recurso'. En tanto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien también estuvo invitado a la instancia, aseguró que en relación al Estatuto laboral Agrícola, 'estamos trabajando y conversando con todos los parlamentarios, tenemos que ver cómo enfrentarlo, se está proponiendo una indemnización a todo evento de 2,5 días por mes trabajado . Eso lo podemos conversar'