Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-08-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B2
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   28x27

Pie de Imagen


El Mercurio
Es una de las medidas contenidas en proyecto de Ley Miscelánea de Productividad y Emprendimiento:
Gobierno propone aumentar de 15% a 30% límite de contratación de extranjeros
Además se plantea que las empresas que desarrollen actividades estacionales o de temporada como el agro y que requieren un incremento de personal durante ese período no tengan límites en la contratación.
Ha sido una solicitud que por años los sectores como el agro, forestales y comercio han hecho: aumentar la tasa de contratación de extranjeros en las compañías nacionales.

El Gobierno, haciendo eco de estas demandas y como parte de sus planes de regularización de los ciudadanos extranjeros, propuso en el Proyecto de Ley Misceláneo de Productividad y Emprendimiento -que ingresó al Congreso a fines de la semana pasada- aumentar de 15% a 30% el límite para la contratación de extranjeros en empresas nacionales.

La medida modifica el artículo 19 del Código del Trabajo, que fija los límites de contratación según nacionalidad.

En el mismo artículo, el Ejecutivo indica que se exceptúa de este máximo de extranjeros al empleador que no ocupa más de 25 trabajadores (al igual que hoy) y las empresas que desarrollan actividades estacionales o de temporada y que requieren un incremento de personal durante dicha estación o temporada. Esto implica que todos los trabajadores podrían ser extranjeros durante esos períodos.

Conocedores de la iniciativa, explican que la excepción al porcentaje máximo de contratación extranjera relativo al requerimiento de trabajadores para una época, estación o temporada determinada, no se refiere a la mera contratación a plazo fijo, sino que dice relación con la necesidad de trabajadores para actividades que por su naturaleza aumenta su demanda de mano de obra en un momento determinado del año.

Dentro de los rubros que se verán beneficiados por esta normativa se cuenta la agricultura. Pero, según comentan, también se puede aplicar para actividades tan variadas como las relativas a la silvicultura y la acuicultura. "Esta circunstancia deberá ser ponderada caso a caso por las autoridades competentes, en especial la Dirección del Trabajo", dicen.

La búsqueda de aumentar la tasa de contratación de extranjeros no es algo nuevo, ni menos para el Presidente Sebastián Piñera. En su primer gobierno se intentó, mediante modificaciones a la Ley de Extranjería, mover el actual límite de 15% de contratación, pero no tuvo éxito.

En agosto del año pasado, la entonces Mandataria Michelle Bachelet también intentó aumentar el número de extranjeros contratados en las empresas chilenas. En un proyecto que modificaba la Ley de Extranjería -al igual que Piñera- propuso que la tasa máxima la contratación de inmigrantes fuera de 25%.

En su minuto, esta indicación fue celebrada por diversos gremios que se ven afectados por los límites establecidos en el Código del Trabajo, como la Sociedad Nacional de Agricultura y la Cámara Nacional de Comercio (CNC). "Nosotros somos partidarios de que no haya un cupo, que sea sin límite el tema de la contratación de trabajadores extranjeros", decía el año pasado el presidente de la CNC, Manuel Melero.

Dispar visión del agro

Tras conocer el actual proyecto del Gobierno, el presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, sostuvo que la propuesta es insuficiente. Explicó que la posibilidad de tener límites en períodos de máxima producción para actividades estacionales es un error, ya que al ser temporeros los que realizan las actividades, se van rotando y el sector tiene cosechas todo el año. "Poner una restricción asociada a períodos de cosecha en el sector agrícola no tiene ni un sentido", señala.

Para el dirigente, lo correcto sería que la tasa fuera abierta todo el año, ya que de esta forma no perjudicaría productivamente a un determinado sector que va a depender de la fecha de producción. "Solamente va a entorpecer las labores agrícolas, encarecerlas y bajar la productividad en forma considerable; por lo tanto tiene que ser abierto siempre", dijo.

A su vez, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, considera que la medida es "espectacular", y que en períodos de cosecha la iniciativa ayudará al sector. "Hoy no tenemos estacionalidad; el 15% es parejo. Ojalá que podamos ir avanzando más hacia adelante", indicó.

Valenzuela indicó que actualmente el sector, al igual que todos, solo puede tener un 15% de mano de obra de extranjeros, pero "claramente en plena temporada nos quedamos cortos siempre".


Recuadro
''Poner una restricción asociada a períodos de cosecha en el sector agrícola no tiene ni un sentido". RICARDO ARIZTÍA PRESIDENTE SNA

''Nosotros podemos colocar solo un 15% de la mano de obra de extranjeros, y claramente en plena temporada nos quedamos cortos siempre". JORGE VALENZUELA PRESIDENTE FEDEFRUTA


Medida contenida en el proyecto de ley Miscelánea de Productividad permitirá contratar hasta el 30% de trabajadores extranjeros en las empresas chilenas. En el agro podrá ser hasta 100% en períodos de temporada.


Beneficiados
La medida beneficiará a empleadores del sector agrícola, silvicultor y acuicultor, entre otros.

10.400 extranjeros , en el último trimestre estival, trabajaron en el sector agrícola.

47% de los agricultores pretende contratar más extranjeros para el próximo período estival, según la SNA.
Pie de pagina
Matías Berríos B. -