Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-06-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C1
Sección:   NACIONAL
Centimetraje:   28x29

Pie de Imagen
Actividades Disfrazada de Capitana América, Monserrat Sarmiento (10) llegó hasta la Comic Con de este año en Santiago.
El Mercurio
A la fecha se han registrado 61 donantes de órganos, lo que significa un incremento de 24,5% respecto de 2018:
Mayor fiscalización en hospitales y nuevas técnicas inciden en aumento de trasplantes
Según expertos, el alza aún es insuficiente y faltan medidas a largo plazo. El objetivo del Ministerio de Salud para este año es llegar a una tasa de 10 donantes por millón de habitantes.


Para miles de chilenos que esperaban por un trasplante, el 2018 fue un año para el olvido. Mientras las tasas de rechazo familiar llegaron a niveles históricos —hasta 82% de los consultados se negaron a donar los órganos de un ser querido—, el número de donantes fue el más bajo del último quinquenio (119).

Sin embargo, este año la situación da señales de cambio. Casi terminado el primer semestre, las cifras del Ministerio de Salud contabilizan 61 donantes de órganos que han permitido realizar 191 trasplantes.

Si bien el escenario aún está lejos de cubrir la lista de espera que acumula a más de 2.000 pacientes, los números de este año son mejores si se comparan con los de 2018, cuando apenas se registraban 49 donantes en el mismo período y 144 trasplantes. Es decir, hay un incremento de 24,5% de donantes y 33% de operaciones.

Para Luis Castillo, subsecretario de Redes Asistenciales, el aumento se debe, en parte, a que 'desde este año la generación de donantes se reinstaló dentro de los compromisos de gestión de los hospitales: los servicios de salud deben reportar cada tres meses un estado de avance respecto de la meta establecida y, además, entregar un análisis que nos permitirá identificar con qué nodos críticos se han encontrado y así ver cómo podemos incrementar la factibilidad de la donación'.

A las medidas tomadas por el Ministerio de Salud se suma que el sector privado ha comenzado a utilizar estrategias innovadoras para hacer un uso más eficiente de los órganos, como la técnica ex vivo que está utilizando Clínica Las Condes.

Esta consiste en que órganos, principalmente pulmones, que no están en condiciones de ser trasplantados, se conectan a una máquina y mejoran su condición para poder ser utilizados y no descartados, como solía ocurrir. A la fecha ya se han hecho tres operaciones con esta técnica.

Según Erwin Buckel, jefe de trasplantes de Clínica Las Condes, esto ha 'permitido realizar operaciones que antes no se podrían haber hecho'. Sin embargo, agrega que las cifras aún son insuficientes, ya que 'tenemos 24% más de donantes que el año pasado, que fue el peor de la década, pero estamos 33% abajo respecto de 2017, que fue un gran año y que es el estándar con el cual nos deberíamos comparar. Yo diría que solo estamos menos mal'.

Meta 2019

En el Ministerio de Salud, el objetivo de este año es llegar a una tasa de 10 donantes por millón de habitantes. Una cifra aún baja si se compara con otros países como Argentina, que ronda los 14 donantes por millón, o Uruguay, con 20.

Ana María Arriagada, presidenta de la Comisión de Trasplantes del Colegio Médico, dice que 'este país lleva diez años atrasado en la materia y el retroceso de 2018 fue dramático. Revertir eso y volver a la realidad de antes tampoco es para estar conformes'. Agrega que existe una necesidad inmediata de aumentar la donación, pero también 'una tarea de largo plazo de trabajar en educación, y eso puede tardar más de diez años'.

Recuadro


A un año de esperada operación, Monserrat ya cumple sus sueños

'En estos meses, la ‘Monse' ha podido cumplir varios de los sueños que tenía cuando estaba en el hospital', asegura Daniela Maluenda. Ya pasó un año desde que su hija, Monserrat Sarmiento (10), recibió un trasplante de corazón el 8 de junio de 2018, luego de permanecer casi tres años en lista de espera y de que sobreviviera casi todo ese tiempo conectada a un órgano artificial. Su caso es único en Latinoamérica y probablemente en el mundo, según expertos.

Pero el último año no ha sido fácil. Después de ser dada de alta en julio, Monserrat sufrió una neumonía que la obligó a volver al hospital y permanecer internada entre noviembre y mayo de este año.

'Estuvo bien complicado el escenario, pero hoy ya está mucho mejor, sobre todo de ánimo, porque ha podido empezar a hacer cosas que antes no podía', cuenta su mamá.

Apenas dejó el hospital, luego de recuperarse de la neumonía, la niña y sus padres fueron a la playa. 'Ella siempre nos pedía ir al mar porque solo había ido una vez cuando muy pequeña y no recordaba cómo era. Se puso muy feliz, aunque no se bañó porque hacía frío', asegura la madre.

Además, Monserrat pudo visitar un parque de diversiones y hace poco más de una semana asistió a la Comic Con disfrazada de Capitana América.

Uno de los momentos más emotivos que ha vivido la familia en estos últimos días fue el 8 de junio recién pasado, aniversario del trasplante de Monserrat. Ese día, los Sarmiento Maluenda se encontraron con la familia de la donante de corazón que permitió el trasplante, a quien fueron a dejarle flores al cementerio todos juntos.

Daniela cuenta que apenas unas semanas después de que Monserrat recibiera su nuevo corazón, la llamó la mamá de la donante. 'Desde un comienzo hablamos de poder juntarnos. Ellos querían conocer a la ‘Monse', pero las cosas estuvieron difíciles al comienzo y no se dio'. Eso hasta ahora, dice, que pudieron reunirse y vivir 'un momento muy bonito'.



Donantes

Universal. En Chile, todos son donantes de órganos a menos que digan lo contrario.

Registro. Actualmente, hay 4 millones de personas inscritas como no donantes, la mayoría desde antes de 2013, cuando esa decisión se expresaba al sacar licencia de conducir o carné. Luego de ese año, el trámite se debe hacer en una notaría.

Problema. Varias personas han afirmado que nunca se inscribieron como no donantes, pero aparecen en el registro, principalmente, en el sistema anterior a 2013.

Limpieza. Para afinar el registro, a contar de este mes, el Ministerio de Salud debe notificar su situación a los inscritos como no donantes antes de 2013, mediante una carta u 'otro medio de comunicación efectivo', para que evalúen si quieren salir de esa lista.
Pie de pagina
Max Chávez -