Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2017-11-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   16
Sección:   ECONOMÍA
Centimetraje:   22x16
El Diario Financiero
DEBATE CUENTA CON URGENCIA SIMPLE EN EL CONGRESO
Senado retoma debate del Código de Aguas el lunes y empresarios van a exponer posición
La comisión de Agricultura escuchará la postura de una serie de asociaciones gremiales frente a la iniciativa.
En octubre, se moderó la urgencia de la discusión del proyecto que busca modificar el Código de Aguas. Así, la última sesión de la comisión de Agricultura para revisar la iniciativa se celebró el 23 de ese mes, con la participación de los ministros de Agricultura, Carlos Furche y Obras Públicas, Alberto Undurraga.

De ahí, el período de elecciones derivó en una pausa en la discusión, la cual terminará este lunes, ya que la instancia retomará el debate, esta vez para escuchar la opinión de ocho asociaciones gremiales frente a la iniciativa.

Entre ellas estará la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), la Asociación Nacional de Productores de Semillas (Anpros), la Asociación Gremial Agrícola Central, y el Consorcio de Sociedades Agrícolas del Sur, entre otros gremios de ciudades como Temuco u Osorno y la provincia de Llanquihue.

La sesión se llevará a cabo al mediodía en la sede del Congreso en Santiago. El mundo privado ha sido bastante crítico del proyecto e, incluso, el timonel de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, indicó la semana pasada que hay al menos 15 artículos que podrían ser catalogados como anticonstitucionales, por lo que no descartó recurrir como gremio al Tribunal Constitucional (TC), aunque luego bajó el tono de sus declaraciones.

'El gobierno ha sido muy claro en el sentido de que no va a poner urgencia, lo cual se lo agradecemos y reconocemos porque eso nos permite hacer una buena gestión y hacer lo mejor posible por una buena reforma al Código', manifestó ayer Ariztía.

El texto cursa su segundo trámite constitucional y en la Cámara Alta ya fue aprobado por la comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía. El gobierno aspira a que el proyecto sea ley antes de marzo, según lo que ha indicado el ministro Furche. De todos modos, la autoridad declaró que el hecho de que la SNA recurra al TC 'es un derecho'. 'Preferiría que el debate de fondo se haga en el Congreso, pero si ellos estiman que requieren ir al Tribunal Constitucional, están en su derecho de hacerlo', expuso.
Pie de pagina
POR K. PEÑA Y D. VÁSQUEZ-