Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-10-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   15
Sección:   Economía
Centimetraje:   13x23

Pie de Imagen
El ministro inauguró esta mañana el Encuentro Nacional del Agro.
La Segunda
Ministro Walker anuncia ajustes a proyecto
“Si usas bien el agua nadie pueda caducar el derecho de aprovechamiento”
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, informó esta mañana a La Segunda que el Ejecutivo enviará en las próximas dos semanas indicaciones al proyecto de ley que reforma el Código de Aguas.

El texto fue aprobado el año pasado por la Cámara de Diputados y establece que el agua es un bien nacional de uso público, que el consumo humano tiene primera prioridad y que se evitará la especulación, conceptos que comparte el gobierno. Pero desea modificar aspectos que, según el ministro, afectan la certeza jurídica en los derechos de aprovechamiento de agua.

'Lo que busca el gobierno es cambiar la palabra titular (en el proyecto de ley) de derecho de aprovechamiento agua por dueño, no lo podemos aceptar', explicó el secretario de Estado.

Dueño era la palabra que aparecía en el Código de Aguas antes de los cambios aprobados por la Cámara de Diputados en el proyecto de ley.

Lo mismo con la expresión 'usar, gozar y disponer': el proyecto eliminó la palabra disponer, que será repuesta. 'Hoy eres dueño de un derecho de aprovechamiento de agua perpetuo y se quiere cambiar a indefinido, es decir, alguien le puede poner término. La Dirección General de Aguas tampoco puede ser juez y parte y caducar un derecho de agua. Vamos a proponer que si usas bien el agua nadie pueda caducar el derecho de aprovechamiento del agua', planteó en un intermedio del Encuentro Nacional del Agro.

—O sea, ¿vuelve a ser como el Código de Aguas antiguo, antes del proyecto aprobado por la Cámara?

—Es un proyecto largo, hemos cambiado muchas cosas. Estamos tratando de ser lo más justo posible, pero para la agricultura este proyecto es central, porque el 75% del agua la usa la agricultura para transformarla en alimentos; es el principal usuario del agua. En 2050 vamos a tener una demanda mundial de alimentos un 70% mayor y eso hay que producirlo con menos agua.

Las indicaciones serán enviadas al Senado —a la comisión de recursos hídricos—. 'Por mi oficina han pasado prácticamente el 100% de los senadores del gobierno y de la oposición. Si hay algo que me he dedicado casi exclusimante es a esto aprovechando mis buenas relaciones con el Parlamento', agregó Walker.

Ricardo Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, sostuvo que se requieren US$8 mil millones de inversión en embalses, carretera hídrica y bocatomas en una década, a razón de US$800 millones anuales.
Pie de pagina
Por Ximena Pérez Villamil -