Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-05-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C5
Sección:   NACIONAL
Centimetraje:   40x28

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Pedro Montt , presidente del Consejo Nacional de Educación.

María Jesús Honorato, jefa de Currículum y Evaluación del Mineduc.
El Mercurio
Filosofía e Inglés serán parte del plan común, en todo tipo de colegios. También se crea Ciencias para la Ciudadanía
Alumnos de 3º y 4º medio tendrán seis ramos obligatorios: Historia será optativo
El cambio se aprobó luego de tres años de tramitación. Estudiantes tendrán al menos dos instancias para tomar cursos de profundización en Historia.
La formación de 3º y 4º medio, tal como se conoce hasta ahora, cambiará desde 2020. Después de tres años de trabajo, de un proceso marcado por sucesivas revisiones, el Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó finalmente los cambios al currículum de estos niveles. Así, se completa la actualización de los planes de estudio de los escolares.

Las novedades apuntan a un diseño en que los alumnos tendrán hasta 27 cursos electivos para complementar los seis ramos obligatorios. Según el Gobierno, se busca que los jóvenes tengan aprendizajes que les permitan 'desenvolverse como ciudadanos responsables, críticos, capaces de comunicarse efectivamente, trabajar colaborativamente y resolver problemas en concordancia con las habilidades para el siglo XXI', detalla María Jesús Honorato, jefa de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación.

'Esta reforma es la más sustantiva para estos grados desde 1998', añade Pedro Montt, presidente del CNED, quien reconoce la complejidad y extensión del proceso, que culminará con la revisión de la Contraloría y la publicación del decreto supremo.

'Hubo más de siete iteraciones de la propuesta, y hay que valorar que hubo continuidad entre las administraciones', admite Montt. El trabajo comenzó en el gobierno anterior y, debido a las modificaciones solicitadas en el camino, se debió aplazar la implementación, originalmente pensada para este año.

Novedades para todos

Los cambios, que comenzarán el próximo año para los 3º medio y en 2021 para los 4º, contemplan un nuevo paquete de asignaturas obligatorias para todos, ya sean de colegios técnico-profesional, científico-humanista o artísticos.

Se trata de un plan común con seis ramos: Lengua y Literatura, Matemática, Inglés, Educación Ciudadana, Filosofía y Ciencias para la Ciudadanía. Estos últimos tres tienen las principales novedades.

Educación Ciudadana es un ramo inédito, que será impartido por los profesores de Historia. Apunta a que los jóvenes reflexionen 'sobre las ventajas y límites del sistema político en una sociedad globalizada', según Honorato.

'Se busca que aprendan y promuevan conceptos como democracia, derechos humanos, desarrollo social, territorio, espacio público e institucionalidad. Por último, se aspira a que conozcan, se apropien, ejerciten y evalúen diversas formas de participación ciudadana', afirma la encargada del Mineduc.

Historia no figura entre las asignaturas obligatorias, pero sí en los optativos (ver recuadro e infografía). Sobre esto, la jefa de Currículum del ministerio dice que las bases curriculares que ya se están implementando, 'de 7º básico a 2º medio reformularon la progresión de los contenidos de Historia de Chile, de manera tal que se estudian en 1° y 2° medio'.

'Hasta 2º medio tuvieron la asignatura. No es que desaparezca', enfatiza Montt. Además, los colegios tendrán la opción de, en sus horas de libre disposición, impartir un ramo de Historia si así lo desean.

Posible déficit de profesores

Filosofía, que hoy se imparte desde 3º medio, se convertirá por primera vez en un ramo obligatorio para todos los liceos, decisión respaldada por el CNED, con el fin de preparar a los alumnos para responder preguntas sobre temas complejos. Ante eso, la encargada del Mineduc reconoce que 'podría haber un déficit (de profesores) en lo inmediato, pero que podría subsanarse gradualmente'.

Ciencias para la Ciudadanía, en tanto, reunirá contenidos de Biología, Física y Química, y busca que los adolescentes sean capaces de aplicar este tipo de razonamiento en la cotidianidad.

Aunque la aprobación de las bases fue unánime, a lo largo de los tres años de análisis hubo diferencias recurrentes. Una de ellas fue sobre cuáles debían ser las asignaturas comunes.

'Si bien existe consenso en que Filosofía y Ciencias Naturales son necesarias y aportan significativamente al desarrollo del pensamiento (…), no existe acuerdo entre los consejeros acerca de la pertinencia de que formen parte de la formación general', consigna el acta de febrero de 2018.

Un abanico de opciones

Junto a estos ramos obligatorios, se suma la oferta de electivos. Hay dos horas en las que el alumno podrá optar entre Religión, o bien, Educación Física y Salud, Artes o Historia.

Además, los estudiantes de la modalidad científico-humanista tendrán que escoger seis ramos de profundización, entre 27 posibilidades que van desde Geometría 3D hasta Expresión Corporal.

'Lo que busca el sistema es brindar oportunidades reales de elección de asignaturas de profundización en sus áreas de interés', dice Honorato.

Los colegios estarán obligados a impartir un mínimo de seis asignaturas de profundización, pertenecientes a dos áreas de estudio.

Recuadro
42 horas

La carga horaria de los jóvenes se mantiene, a pesar de los cambios en el currículum.

El nuevo horario de los jóvenes

Plan común Todos los estudiantes, sin importar la modalidad de su colegio, tendrán seis ramos obligatorios, los que sumarán, en total, 14 horas a la semana.

Los cursos que tendrán son: Matemáticas, Lengua y Literatura, Inglés, Educación Ciudadana, Filosofía y Ciencias para la ciudadanía.

Plan común electivo En el caso de que un establecimiento imparta religión, los alumnos podrán optar por ese curso, o bien por Historia, Artes o Educación Física. Cualquiera de esas asignaturas tendrá dos horas a la semana.

Profundización Los alumnos de colegios humanístico-científicos tendrán 18 horas para tres ramos electivos tanto en 3° como en 4° medio. El Mineduc propone 27 asignaturas de profundización, de las cuales los liceos deben impartir al menos seis, de disciplinas que permitan variedad de alternativa a los alumnos (ver infografía).

Libre disposición Los establecimientos, dependiendo de su modalidad, contarán con al menos 5 horas a la semana de libre disposición. En ese tiempo podrán impartir los cursos que estimen convenientes, según su proyecto educativo.

Horas totales En total, se mantienen las 42 horas de clases a la semana.


Las siete revisiones que tuvo la propuesta del Mineduc

La aprobación de las bases curriculares ocurrió después de un largo trabajo, que partió en 2015. Incluso, en marzo de 2017 se realizó una consulta pública orientada a alumnos, profesores y estudiantes de Pedagogía, para que se pronunciaran sobre lo que se proponía al Consejo Nacional de Educación (CNED).

La primera presentación que el Mineduc hizo al CNED, de un total de siete, fue en julio de 2017. 'El CNED, en ejercicio de sus facultades, por la unanimidad de sus miembros presentes, acuerda formular observaciones a las bases curriculares de 3° y 4° medio para las tres diferenciaciones' de liceos, señala el acta emitida en ese momento. Allí se pidió 'que se analice y fundamente respecto de lo que se denomina formación o programa común, el cual se traduce en un idéntico plan para todas las modalidades de educación media'.

En noviembre de 2017, el Consejo rechazó por unanimidad las bases. Esgrimió que, por ejemplo, 'el desarrollo de las habilidades tecnológicas requiere ser fortalecido en las asignaturas, pues el uso de softwares que se plantea en alguna de ellas no es suficiente para garantizar la adquisición de las mismas'.

Ya en febrero de 2018, el CNED aprobó parcialmente la estructura de las bases, pero hizo observaciones a algunas de las asignaturas de profundización. Ese camino se repitió hasta que el viernes pasado, por la unanimidad de los consejeros, se aprobaron todas las modificaciones.
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Javiera Herrera y Valentina González -