Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-06-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C4
Sección:   Nacional
Centimetraje:   30x23

Pie de Imagen
REUNIONES En su primer día de actividades luego de ganar la elección, Luciano Rivas (a la izquierda) abordó la situación regional en un encuentro con el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli.
El Mercurio
Luciano Rivas fue el único candidato de Chile Vamos que obtuvo este cargo en 16 regiones:
Gremios plantean desafíos y urgencias a gobernador elegido en La Araucanía
Dirigentes aspiran a que la autoridad 'se convierta en una figura que logre influir' en temas que van más allá de sus atribuciones, como 'el control de la violencia' y la 'promoción de la inversión privada'.
Más allá de que el independiente y expresidente de La Multigremial de La Araucanía Luciano Rivas Stepke se convirtió a nivel nacional en el único candidato de Chile Vamos que el domingo logró triunfar en una elección de gobernador regional (en 16 regiones del país), en el plano local las expectativas sobre su labor emergieron apenas se conoció el último escrutinio de votos, que le permitió acceder al cargo con el 58% de los 124 mil sufragios.

Por ello, dirigentes de organizaciones productivas, representantes de víctimas de la violencia y parlamentarios coincidieron en plantear que esperan que Rivas se convierta en 'una figura que logre influir' en temas que exceden las atribuciones del cargo, como 'la violencia y los atentados' en la zona y la difusión de oportunidades de negocios para atraer 'inversión privada' desde otras regiones.

El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, reconoció que Rivas 'se hizo conocido por ser un dirigente gremial, con un mensaje y propuestas claras respecto de lo que pasa en la región y eso es parte del apoyo que consiguió', pero, a la vez, advirtió que 'su labor debe ir mucho más allá de eso'.

También planteó que 'pese a sus acotadas atribuciones que le otorga el cargo, confiamos en que pueda ser un actor influyente en otras áreas de beneficio para la zona', entre las que nombró la seguridad y la llegada de inversión privada.

'Alto respaldo'

En esa misma línea, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, que mañana visitará La Araucanía (ver nota a la derecha), valoró la experiencia de terreno de Rivas en su calidad de exdirigente gremial. Además, sostuvo que a diferencia de otras autoridades, 'se ganó el cargo con votos, y al obtener casi el 60% de las preferencias, va a tener una gestión con un alto respaldo de la gente, que lo que le pide es que los represente en la búsqueda de la solución a los problemas de la violencia, del narcotráfico y del extremismo'.

La presidenta de Mujeres por La Araucanía, Ruth Hurtado, consideró que 'si bien todo lo que tiene que ver con seguridad pública es limitado, porque ese tema va a estar en manos del delegado presidencial y del Ministerio del Interior, el gobernador Rivas va ser un actor importante que va a poder alzar la voz en representación de la región'.

Recursos policiales

Siempre en relación con el tema de la seguridad, Hurtado recalcó que la nueva autoridad 'va a poder promover, por ejemplo, al interior del consejo regional la entrega de recursos para las policías' y abogó para que exista 'un trabajo muy coordinado con la persona que asuma como delegado presidencial, ya que ambos van a ser responsables de sacar adelante a la región, tanto desde el punto de vista del desarrollo como de la seguridad pública y la recuperación del Estado de Derecho'.

Inversión y seguridad

Coincidente también es la posición del gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, en cuanto al rol que le corresponderá a Rivas en 'visibilizar' las acciones de violencia. 'Sin duda que no es parte de sus atribuciones resolver los problemas de seguridad, pero al venir del mundo gremial conoce en plenitud lo que está ocurriendo en la región, por lo que recurriremos a él para plantear los problemas que nos aquejan', argumentó.

De igual manera, Muñoz expuso que dado que el gobernador tendrá injerencia en materias de inversión pública, 'tendrá que abordar cómo se congenia eso con la seguridad y la paz y tranquilidad que todos buscamos para desarrollar la región'.

A su vez, la vocera del Movimiento Mujeres por Chile, Gloria Naveillán, recalcó que 'pese a las pocas atribuciones que el cargo le permite, el gobernador es una figura de relevancia para levantar los grandes temas de la región y acá hay que hacer un tremendo esfuerzo para recuperar la inversión y lograr que esta región salga adelante'. Naveillán advirtió que 'en materia de seguridad y frente a los atentados terroristas, en La Araucanía hay un descontrol absoluto, con ataques a comisarías el mismo día de las elecciones, y él por su experiencia gremial, lo tiene absolutamente claro'.

En tanto, el diputado RN Miguel Mellado aseguró que Rivas 'ganó la elección solo' y abogó para que continúe con 'ese espíritu independiente durante su gestión y trabaje sin sectarismo con todos los sectores'.

Recuadro
"Rivas conoce la realidad y los problemas, porque ha estado en los gremios. Y lo que el 98% de la población de La Araucanía quiere es una solución a la violencia'.

CRISTIÁN ALLENDES

Presidente de la SNA

Aunque tiene pocas atribuciones, este es un cargo que debe ir creciendo en el tiempo. Es valioso que se trate de una persona de la región, que puede mirar los problemas de cerca'.

PATRICIO SANTIBÁÑEZ

Pdte. Multigremial de La Araucanía
Pie de pagina
VÍCTOR FUENTES BESOAÍN -