Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-09-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C7
Sección:   NACIONAL
Centimetraje:   26x28
El Mercurio
Son más de 1,1 millones de cotizantes que recibirán, en promedio, $75 mil:
Isapres tendrán que reembolsar una vez al año y al contado los excedentes que sus afiliados acumulen
Gobierno analizó aplicar veto presidencial a la norma, que avanza en sentido contrario a la reforma al sector privado que impulsa y que se tramita en el Congreso.


Cada año, se acumulan cerca de $20 mil millones de excedentes de cotización de los afiliados de isapres. Esto ocurre cuando el precio del plan es menor al 7% obligatorio que se descuenta del sueldo.

Hasta ahora, esos montos solo podían ser utilizados por los beneficiarios en compras en farmacias o en el pago de prestaciones en instituciones en convenio con cada aseguradora. Sin embargo, el sábado pasado se publicó una ley (de iniciativa parlamentaria) que permite que estos excedentes puedan ser utilizados en cualquier prestador —con o sin convenio—, y, además, obliga a las aseguradoras a restituir, cada año y a cada afiliado, los excedentes que cada uno acumuló.

Según cifras de la Superintendencia de Salud, más de 1,1 millones de personas tienen excedentes sin cobrar; es decir, se trata del 60% de los cotizantes del sistema privado. En total, son más de $88 mil millones, lo que significa que cada afiliado tiene un promedio de $75 mil que su isapre deberá devolverle en dinero (ver infografía).

El superintendente de Salud (s), Patricio Fernández, explica que para que entre en vigencia la normativa, 'tenemos que elaborar una norma general para determinar cómo se van a realizar las devoluciones, pero no se debería tardar más de dos meses'.

Con todo, Victoria Beaumont, directora ejecutiva de Fundación Politopedia, afirma que el cambio es discriminatorio, ya que beneficia mayoritariamente a los hombres jóvenes de entre 25 y 39 años, que representan el 50,1% de los excedentes acumulados a diciembre de 2018. En cambio, todas las mujeres del sistema solo representan el 21%.

La opción del veto

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, admite que se analizó aplicar un veto presidencial a la iniciativa, pero que finalmente el Presidente Piñera desechó la idea. Para el jefe de la cartera, 'es una ley que tiene una idea de que la cotización es de propiedad de cada persona y no tiene la visión de que es un impuesto a la salud. Es extraño que parlamentarios de izquierda hayan sacado adelante una idea que va en contra de la solidaridad en el sistema privado, que es hacia donde se está tratando de avanzar' (ver recuadro).

Manuel Inostroza, exsuperintendente de Salud y director de Espacio Público, dice que la nueva norma 'es una barbaridad legislativa. Quiere decir que nuestros parlamentarios lamentablemente no logran entender que las reformas que el sistema de salud chileno necesita van más bien por profundizar la lógica de seguridad social y esto tiene el sentido contrario'.

Además, advierte que el cambio provocará que para muchos beneficiarios jóvenes de Fonasa va a ser más barato y atractivo estar en el sistema privado, porque en el público 'van a tener que cotizar su 7%, mientras que en una isapre podrán cotizar por el 6% o 5%, si se considera la rebaja de la devolución en dinero de sus excedentes'.

Una opinión diferente es la de Rafael Caviedes, expresidente de la Asociación de Isapres, quien indica que 'es una medida excelente. Se debe flexibilizar el uso de los excedentes, pues son parte de la cotización para salud y esto reafirma que la cotización le pertenece al trabajador'.

Por su parte, Gonzalo Simón, gerente general de la Asociación de Isapres, dice que 'los excedentes son recursos de los cotizantes para uso de sus necesidades y las de sus familias. Las isapres tomarán todas las medidas para cumplir con la normativa'.

¿Vuelta atrás?

Pese a esto, el ministro Mañalich plantea que esta nueva normativa 'va a funcionar por tiempo limitado. Una vez que se apruebe la reforma a las isapres —que está en discusión en el Congreso—, esto dejará de aplicarse, porque se introducirá solidaridad al sistema privado'.

Sin embargo, Beaumont recalca que 'una vez interiorizado como un derecho entre los cotizantes de isapres, no será fácil revertir esto en la próxima legislación'.

Recuadro
"Va a funcionar por tiempo limitado. Una vez que se apruebe la reforma a las isapres, esto dejará de aplicarse, porque se introducirá solidaridad al sistema privado'.

Jaime Mañalich

Ministro de Salud

Nuestros parlamentarios no logran entender que las reformas que el sistema necesita van por profundizar la lógica de seguridad social y esto tiene el sentido contrario'.

Manuel Inostroza

Director Espacio Público

Los excedentes son recursos de los cotizantes para uso de sus necesidades y las de sus familias. Las isapres tomarán todas las medidas para cumplir con la normativa".

Gonzalo Simón

Gerente general de la Asociación de Isapres

Nuevamente se genera un incentivo al ingreso y permanencia de hombres jóvenes al sistema asegurador privado, contando ahora con una exención tributaria'.

Victoria Beaumont

Directora ejecutiva de Fundación Politopedia



Cómo y cuándo se accederá al beneficio

La idea Esta nueva normativa fue impulsada por los diputados Cristina Girardi (PPD), Manuel Monsalve (PS), Víctor Torres (DC), Daniel Farcas (PPD) y la hoy intendenta Karla Rubilar, entre otros parlamentarios. Sin embargo, en un comienzo solo contemplaba mejorar la información sobre la disponibilidad de los excedentes. Fue en la tramitación en el Senado donde se ingresaron las indicaciones que permitieron la devolución anual de estos.

Cuándo Pese a que la ley ya fue publicada en el Diario Oficial, ahora la Superintendencia de Salud debe determinar mediante qué plataforma o mecanismo se realizará el reembolso del dinero de los excedentes. Las devoluciones se harán una vez al año, cuando el afiliado cumpla doce meses desde la fecha en que contrató su plan.

Cómo El proceso de reembolso será automático. Además, los afiliados podrán seguir haciendo uso de estos en compra de bonos y medicamentos en farmacias y no existirán restricciones de dónde utilizarlos. El afiliado es libre de usarlo en cualquier prestador o farmacia, con o sin convenio con su isapre, siempre que se trate de prestaciones o productos del área de la salud.
Pie de pagina
Max Chávez -