Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2021-04-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   15
Sección:   Servicios
Centimetraje:   19x22

Pie de Imagen
LAS IMPRESORAS SE ESTÁN USANDO MUCHO MENOS EN EMPRESAS CHILENAS.
La Estrella Concepción
[tendencias]
Cada vez son más las empresas que dejan atrás el uso del papel
Cerca de un 10% de las compañías en Chile han dejado de imprimir. En casa también se puede adoptar esta práctica.
.La pandemia del covid-19 ha acelerado el avance del teletrabajo a un ritmo que definitivamente no se veía venir. Y éste, a su vez, ha favorecido la llamada "despapelización".

Actualmente, empresas grandes, medianas y pequeñas están entrevistando a futuros trabajadores de forma remota e incluso los contratos se están firmando cada vez más a distancia, gracias al posicionamiento de la firma electrónica.

Así lo confirmó Rodrigo Mortara, gerente general de Despapeliza (www.despapeliza.cl), una plataforma dedicada a la digitalización de documentos de empresas.

"En 2020 tuvimos un crecimiento del 100% y la proyección para este año es incluso mayor", explicó Mortara a este medio.

Y añadió que esto no se limita a documentos como contratos de trabajo, sino que "gracias a la tecnología de pantallas táctiles podemos firmar documentos como pagarés de la urgencia o matrículas de colegios, universidades o institutos. Ya no es necesario imprimir esas cuatro a ocho páginas por persona".

Además de un ahorro en términos de dinero debido a que no se usan impresoras, papel, tinta y electricidad, la despapelización hace más rápidos ciertos trámites y genera un menor impacto en el medio ambiente, lo que, según destacó Mortara, "es fundamental para avanzar en la lucha contra el cambio climático y el cumplimiento del Acuerdo de París".

Asimismo, dijo el ejecutivo, "no tiene sentido crear un documento, imprimirlo, firmarlo y luego escanearlo. Eso no es eficiente y el escaneo final no califica como 'documento electrónico'. Lo importante es hacer el cambio cultural y pensar los documentos desde el inicio como digitales. La tecnología de hoy permite que el documento nunca pase por una impresora. A eso lo llamamos automatización de procesos".

CÓMO AHORRAR PAPEL
El vocero de Despapeliza dijo que aproximadamente un 10% de las empresas chilenas están en cierto grado "despapelizadas" hoy, por lo que aún queda mucho por hacer en este aspecto. Sin embargo, los trabajadores que aún utilizan papel pueden ahorrarlo tomando en cuenta ciertas sugerencias.

En el blog Planeta Tierra (planeta-tierra.info) se pueden encontrar 30 consejos y algunos son los siguientes:

Use una pizarra de borrado en seco: Estos pizarrones ayudan a ahorrar papel porque evitan que se tomen notas en cualquier papel. También son reutilizables por un largo período de tiempo.

Prefiera el mundo virtual: Desde el teletrabajo hasta la creación y firma de documentos y el fax virtual, hay muchas maneras de hacer las cosas en línea. Mientras más se aprende sobre las diferentes formas de comunicarse y colaborar por internet, menos papel utiliza.

Elija facturación electrónica: Muchos proveedores de servicios ofrecen hoy la opción de entregar sus facturas por mail en lugar de por correo postal.

Use el teléfono: Los smartphones están llenos de aplicaciones para tomar notas y escribir casi cualquier cosa.

Imprima sabiamente: Cuando tenga que imprimir un documento, ajuste los márgenes y use un tamaño de fuente pequeño. Esto reducirá la cantidad de papel que se utiliza durante la impresión.


Recuadro
"Gracias a la tecnología de pantallas táctiles podemos firmar documentos sin tener que imprimir.

Rodrigo Mortara, Gerente de Despapeliza

Pie de pagina
Natividad Espinoza R-