Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-03-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   21
Sección:   FINANZAS & MERCADOS
Centimetraje:   27x23

Pie de Imagen
El nuevo presidente de la CMF fue presentado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
El Diario Financiero
NOMBRADO AYER POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Con 40 años de experiencia en el mundo financiero, Joaquín Cortez llega a la CMF
Ejecutivos del sector valoraron su arribo como presidente de la entidad regulatoria por su trayectoria en la industria de las finanzas.
Uno de los nombramientos más esperados en el sector financiero se despejó ayer. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó que Piñera designó a Joaquín Cortez como titular de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). La presidencia de esta nueva y colegiada entidad regulatoria del mercado de capitales, y que próximamente podría integrar la supervigilancia del sistema bancario, es un cargo de exclusiva confianza del Presidente de la República.

El ministro de Hacienda destacó que Cortez cuenta con un 'conocimiento privilegiado sobre el mercado financiero'. El nuevo titular de la autoridad regulatoria es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y máster de Economía de la Universidad de Chicago.

Experiencia privada y pública

El reemplazante de Carlos Pavez se desempeñaba como presidente del directorio de las aseguradoras Confuturo y Conseguros, ligadas a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Previo a ello, fue presidente de la AFP Provida, además de asesor de The Black Stone Group y director de Camanchaca, AFP Habitat Perú y de la Administradora de Inversiones La Construcción. Se desempeñó también como director de Inversiones de la Unidad de Pensiones y Seguros de BBVA en América Latina y fue gerente de Desarrollo y Finanzas del Banco de A. Edwards. Además tuvo un paso por el sector público.

Fue director de Operaciones del Banco Central y asesor del Ministerio de Hacienda. A nivel académico, fue profesor de economía y finanzas en la UC, la U. Finis Terrae y la U. del Desarrollo. Así, el nuevo miembro de la Comisión cuenta con más de 40 años de una estrecha relación con el mercado financiero en diferentes ámbitos.

Presencia en redes sociales

'Espero unir mi experiencia a los conocimientos de los demás comisionados, para hacer que sea una institución que finalmente le dé solvencia y consistencia a este país', dijo Cortez ayer. El entrante presidente de la CMF es un usuario destacado de las redes sociales, con presencia en Twitter desde 2010. Ha utilizado este medio en varias oportunidades para defender el sistema de AFP. Un ejemplo: 'Las bajas pensiones en Chile son culpa básicamente del mísero aporte del Estado'.

Dirigentes de la industria aplauden

Tras conocerse la próxima asunción de Cortez en la CMF, los varios líderes del mercado aplaudieron su nombramiento. El presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, dijo que 'es un excelente nombramiento, porque es una persona que combina experiencia académica con inversiones en el mundo real'.

El gerente general de la Bolsa Electrónica de Chile, Juan Carlos Spencer, declaró que 'confío que se va a enfocar en lo prioritario, que es impulsar el desarrollo del mercado de capitales y la fiscalización en fortalecer los actuales focos de riesgo de la industria financiera'. José Manuel Camposano, presidente de la Asociación de Aseguradores, valoró que 'es una persona que tiene todos los atributos para liderar los cambios que se requieren para modernizar el sector'.

Luis Alberto Letelier, presidente de la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión, manifestó que 'estamos seguros que su gestión contribuirá en transformar al país en plataforma de servicios financieros'. El presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin-Zeuthen indicó que su 'experiencia en el mercado financiero será un gran aporte para la consolidación de esta institución'.

Recuadro
Las tareas que tendrá el nuevo presidente

Autorregulación e integración con la Superintendencia de Bancos se cuentan entre los retos.

El arribo de Cortez a la CMF también implica desafíos en su labor como presidente. El mismo ministro Larraín, al trazar los objetivos para Cortez, nombró materias regulatorias y de internacionalización del mercado de capitales, y además planteó como fundamental 'que más personas puedan participar del mercado financiero'.

Con la salida de Pavez desde la Comisión, una de las tareas que tendrá que resolver Cortez son las dudas que hay sobre el Comité de Autorregulación, integrado por aquellos fiscalizados que voluntariamente quieran formar parte de él. El pasado 2 de marzo, la CMF comunicó que las entidades tendrán hasta mañana para informar si adherían a dicho comité.

En caso de no hacerlo, el regulador realizaría primeramente una consulta pública respecto de códigos de conducta, los que una vez definidos tendrán que ser aprobados por cada uno de los directorios de los fiscalizados que no sean parte del comité. También entre los retos de la nueva entidad se cuenta la anexión de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, mediante la aprobación de la Ley de Bancos que se encuentra en trámite en el Senado.


'Espero unir mi experiencia a los conocimientos de los demás comisionados', afirmó Joaquín Cortez.

'Hay pocas personas que pueden estar igualmente capacitadas como Joaquín para conducir la CMF', destacó Larraín.
Pie de pagina
V. VERA / V. GUILLOU-