Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-03-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B4
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   15x30

Pie de Imagen
-Arturo Tagle asumirá como presidente de BancoEstado.

-Osvaldo Macías fue ratificado en la Superintendencia de Pensiones.

-Fernando Barraza continuaría en la dirección del SII.
El Mercurio
Ex gerente de la matriz de Banco de Chile:
Hacienda designa a Arturo Tagle pdte. de BancoEstado y ratifica a regulador de Pensiones
Osvaldo Macías fue confirmado para continuar en la Superintendencia de Pensiones por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.
BancoEstado tiene un nuevo presidente. Ayer fue informado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que Arturo Tagle ocupará el cargo que deja Enrique Marshall.

El nuevo líder de la institución estatal es ingeniero comercial de la Universidad Católica y magíster en administración de negocios de la Universidad de Chicago. Fue gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), además de director de la SBIF. Antes del anuncio se desempeñaba como gerente general de la Sociedad Matriz de Banco de Chile, SM Chile, vicepresidente del consejo directivo del Instituto Inacap y director de Confuturo.

Tras ser nombrado, Tagle agradeció a las autoridades la confianza por la designación y señaló que su trayectoria laboral siempre ha sido en la banca, por lo que asume con responsabilidad y conocimiento del rubro.

"La banca no es algo nuevo para mí, no obstante el BancoEstado tiene sus particularidades y habrá que aprender a administrarlas", dijo. Además, se refirió a los desafíos que tiene para adelante. "Lo fundamental es seguir profundizando la bancarización, llevando servicios bancarios a costos razonables para todos los hogares que no tienen acceso a la banca privada y seguir preparando al banco para entrar en la era digital", mencionó.

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Segismundo Schulin-Zeuthen, valoró su nombramiento y destacó su desempeño en el rubro tanto en el ámbito público como en el privado. "Estamos seguros de que su experiencia, conocimientos y valores serán un gran aporte en la gestión del banco", dijo el líder gremial.

Osvaldo Macías sigue en Pensiones

Luego de que "El Mercurio" anticipara su continuidad, ayer se confirmó que el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, seguirá como regulador, tras ser ratificado por las autoridades de gobierno. El ingeniero comercial llegó a la Superintendencia en 2016, en reemplazo de Tamara Agnic, para luego ser confirmado por el sistema de Alta Dirección Pública. Su cargo tiene vigencia hasta 2019.

Fernando Barraza seguiría en el SII

Luego de nombrar a Arturo Tagle en BancoEstado, se le consultó al ministro Larraín sobre la continuidad de Fernando Barraza como director del Servicio de Impuestos Internos (SII). Si bien trascendió que Barraza seguirá en el cargo, el jefe de la billetera fiscal no lo confirmó oficialmente y respondió que todos los directores de servicios de los que no se ha comunicado nada, siguen en sus cargos. "Iremos haciendo los anuncios a medida que los tengamos", dijo Larraín y añadió que en la próxima semana esperan concluir el proceso. Barraza cumple su período de Alta Dirección Pública en agosto próximo.
Pie de pagina
M. J. COLOMA y R. RIVERA-