Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-07-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C6
Sección:   NACIONAL
Centimetraje:   18x27

Pie de Imagen
26 de junio Oficina Así lucía la sede de la Compin ubicada en calle Moneda la semana pasada en pleno horario de atención.

Ayer Oficina Así lucía la sede de la Compin ubicada en calle Moneda la semana pasada en pleno horario de atención.
El Mercurio
En Santiago, en siete días, se resolvieron 21 mil licencias médicas retrasadas:
Gobierno ordena intervención de “extrema urgencia” en la Compin a nivel nacional
Ayer el Presidente Sebastián Piñera reconoció el problema que vive la institución y pidió disculpas a los miles de pacientes que tienen permisos impagos.
Los retrasos en los pagos de licencias médicas, falta de información, rechazos injustificados de los permisos y protestas de pacientes que se vivieron en una de las oficinas de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), ubicada en calle Moneda, han puesto a este servicio en el centro de las críticas durante las últimas semanas.

Fue el propio Presidente Sebastián Piñera quien ayer, en entrevista con Mega, aseguró que 'teníamos un problema grave en Santiago y lo quiero reconocer y disculparme'. Agregó que 'cuando uno está enfermo y le dan una licencia médica y se demoran en pagársela, lo que produce eso es un daño en la familia porque no se pueden pagar las cuentas, los dividendos, comprar remedios, entonces además de la enfermedad se produce un descalabro familiar y eso jamás debió haber ocurrido'.

Para abordar la situación, el mandatario se reunió durante la mañana de ayer en La Moneda con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Según el jefe de la cartera, el mandatario les pidió hacer 'una intervención de extrema urgencia para resolver los problemas'.

Nuevas medidas

Fue durante la semana pasada que el Ministerio de Salud decidió intervenir la oficina de la Compin de calle Moneda, que tramita cerca del 45% de todas las licencias del país y que presentaba más de 27 mil pagos de permisos retrasados, es decir con más de 30 días desde su ingreso a la Compin.

Para hacer frente a la crisis, la cartera redistribuyó a los equipos de trabajo, agregó personal para dar información a los pacientes, se extendieron los horarios de atención e incluso se remodeló la sucursal, esto a la espera de que esté disponible la nueva oficina a la que será trasladada en calle Huérfanos.

Desde entonces, según informó ayer la subsecretaria Daza, se han resuelto 21.151 licencias retrasadas, de las cuales el 92,1% se aprobaron para ser pagadas durante los próximos días.

Daza, agregó que están levantando datos para conocer cuál es la situación a nivel país en la Compin, pero aseguró que 'si bien aún no tenemos un número exacto, existen entre 8 mil y 10 mil licencias más en todo el país que están retrasadas'.

Frente a los buenos resultados obtenidos en la sede de Santiago, según el ministro Mañalich, el Presidente les pidió 'seguir interviniendo otras compines' que presentan problemas similares en todo el país, por lo que la cartera ya analiza los casos de Tarapacá, Biobío y Valparaíso.

Sobre las miles de licencias impagas que se encuentran retrasadas en el país, el Presidente Piñera aseguró que durante el mes de julio se resolverán todos los permisos y que desde entonces se deberá cumplir con el plazo máximo de pago de 30 días.

Según Mañalich, además, el compromiso es que a más tardar el 31 de diciembre de 2021, todo el sistema se haya digitalizado, dando fin a la prescripción de licencias en papel que hoy representan cerca del 30% de todos los trámites. Este es un proceso en el que se viene trabajando hace más de un año y que todavía no ha mostrado resultados.

Pese a que la digitalización completa del sistema tardará más de un año, desde mañana estará disponible la plataforma www.milicenciamedica.cl, que permitirá que los usuarios revisen el estado de tramitación de su permiso de incapacidad.
Pie de pagina
Max Chávez -