Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-05-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B2
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   17x10
El Mercurio
Informe de la ABIF:
Créditos comerciales registran un repunte de 1,5% en marzo
Menos restricción a grandes empresas y algo más exigentes para las pymes.
Las cifras del primer trimestre marcan resultados positivos para la banca. Registró una utilidad por US$ 1.056 millones, con un alza de 0,74%, informó la Superintendencia de Bancos (SBIF).

El informe de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) da cuenta de un crecimiento en marzo de 3,8% real anual en el crédito total, acercándose a registros que no se observaban desde agosto de 2016. El repunte responde principalmente al segmento comercial, manteniéndose constante el resto. Desde fines de 2016 los créditos comerciales se mantenían en cero.

En marzo aumentaron 1,5% real, cifra que se considera coherente con dinamismo de la economía en las últimos meses y las mejores expectativas empresariales. Este mayor repunte es explicado principalmente por préstamos a grandes empresas. La encuesta de créditos bancarios del primer trimestre que levanta el Banco Central (BC) muestra una menor restricción en los empréstitos a grandes empresas y condiciones algo más exigentes para las pymes.

El crédito de consumo subió 1,1% en marzo, acumulando un alza de 5,2% real en doce meses. Los créditos hipotecarios de vivienda un 0,5% en el mes y 7,7% real en doce meses. La encuesta del BC arroja una demanda que se percibe fortalecida en el segmento de consumo, grandes empresas e inmobiliario, pero disminuye en el caso de vivienda.

Recuadro
REPUNTE Desde fines de 2016 los créditos comerciales se mantenían en cero.
Pie de pagina
M. J. COLOMA / L. CASTAÑEDA-