Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2019-10-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   26x20

Pie de Imagen
EL EJECUTIVO DE LA MINERA ESTATAL PARTICIPÓ DEL CICLO DE CHARLAS DE EL MERCURIO DE ANTOFAGASTA.
El Mercurio de Calama
"Sin minería, sin cobre, no existe desarrollo sustentable"
CHARLA. El vicepresidente de Sustentabilidad de Codelco, Renato Fernández, expuso sobre los desafíos de la minería y los compromisos ambientales.
En el marco del Ciclo de Charlas de El Mercurio, el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Renato Fernández, analizó los desafios tradicionales y los nuevos a los que se enfrenta la minería del cobre en Chile. Entre estos el cambio climático, que si bien supone retos complejos para el sector, también ofrece nuevas oportunidades, pues "sin cobre, no existe el desarrollo sustentable", aseguró el ejecutivo de la cuprífera estatal.

Sobre este último punto, Fernández, quien asumió su cargo en febrero de este año, explicó que "el entorno en el que estamos desarrollando nuestro negocio está cada vez más complejo, más hóstil, tenemos regulaciones que se nos vienen encima, tenemos que enfrentarnos a grupos de interés, que muchas veces legítimamente tienen sus exigencias".

Pero no todo es negativo, recalcó Fernández, porque hoy "hay consenso internacional respecto que la minería y especialmente la minería del cobre es fundamental para el desarrollo sustentable, es decir, sin minería, sin cobre, no existe el desarrollo sustentable, no hay electromovilidad, no hay ciudades inteligentes. El cobre es pilar en esta historia".

RETOS DE LA INDUSTRIA

Respecto de las exigencias tradicionales, el ejecutivo especificó que en lo operacional los desafios son las menores leyes, yacimientos más profundos y una mayor cantidad de impurezas en los minerales. Mientras que en lo medioambiental, están los nuevos estándares en seguridad, salud y derechos humanos. En recursos, en tanto, cifró como desafío lo que sucede con el agua, la energía y la falta de personas calificadas para los nuevos paradigmas tecnológicos. A lo que sumó el desafio inversional, debido al escalamiento de las inversiones y el financiamiento.

En tanto, sobre los nuevos desafíos de la industria, Fernández las enumeró en las nuevas partes interesadas (stakeholders), entre ellas inversionistas, clientes y organizaciones no gubernamentales (ONGs); el mercado y el abastecimiento responsable; los diversos estándares de sustentabilidad; la acción frente al cambio climático; la trazabilidad; las tecnologías disruptivas (ruptura brusca); y la gestión del cien-e de faenas.

MINERÍA MÁS COMPLEJA

En su análisis de los principales desafios que asumen hoy, Fernández explicó que el nivel de exigencia al que están enfrentados como industria se ha hecho cada vez más evidente. "Estamos frente a desafios operacionales, y no solo en el caso de Codelco sino que de la industria en general. Yacimientos que cada vez tienen menores leyes, lo que hace que para producir una tonelada de cobre haya que mover más material, lo que significa que los costos son mayores".

"Tenemos que enfrentarnos a yacimientos cada vez más profundos, lo que también tiene que ver con los costos y el caso más claro es Chuquicamata, un rajo histórico, orgullo del país, pero centenario y que se cerrará en un par de años más para dar paso a la subterránea y tenemos mayor cantidad de impurezas en el mineral, lo que hace que el procesamiento sea cada vez más complejo y más caro", agregó.

El ejecutivo de Codelco dijo que además "están los temas medioambientales de los que nos tenemos que hacer cargo, tenemos nuevos estándares, nuevas exigencias, está el tema de los recursos hídricos, que es un factor que llegó para quedarse y que no podemos evitar, porque [as sequías son una realidad y el acceso al agua es cada vez más dificil".

Asimismo hay temas energéticos, en este sentido dijo que en la actualidad "muchas de las empresas, Codelco incluida, está descarbonizando su matriz energética, renegociando los contratos para que los suministros sean cada vez más sustentables. Los competidores han avanzado mucho en eso, y nosotros estamos en lo mismo".

Respecto de los recursos humanos, dijo que se necesitan nuevas competencias y calificaciones, "porque la tecnología y la era digital está entrando fuerte y de manera irreversible en las operaciones y necesitamos transformar a nuestros colaboradores, para que se puedan desempeñar en este mundo". Desafíos al que sumó los problemas de financiamiento, el que "se hace cada vez más caro y mayor por todas estas complejidades", concluyó,
Pie de pagina
Cristián Venegas M.-