Pais:   Chile
Región:   Arica y Parinacota
Fecha:   2017-12-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   28-29
Sección:   Negocios
Centimetraje:   38x37
La Tercera
Ipsa retrocede 10% en noviembre, su peor dato mensual en 16 años
La bolsa chilena registró el peor retorno entre todas las plazas del mundo en los últimos 30 días, aunque en el año mantiene un avance de 20%.
Desde septiembre de 2001 que la Bolsa de Santiago no caía tanto en un mes. En noviembre, el Ipsa bajó 10,4% -con una pérdida en capitalización bursátil de US$ 24 mil millones-, revirtiendo la tendencia alcista que marcaba en el año y situándose en el mes como la de peor desempeño entre sus pares del mundo, tanto en dólares como en moneda local.

La bolsa chilena cerró hoy en 5.003,40 puntos, totalizando un avance de 20% en el año. Aunque el acumulado da cuenta de un resultado positivo, de todas formas está por debajo del peak que anotaba a octubre, cuando cerró en 5608,67 puntos, con una rentabilidad acumulada de 35,10% en moneda local y de 41,72% en dólares en 10 meses.

Entre los analistas, detrás del débil desempeño de noviembre hay una razón predominante: los sorpresivos resultados de la primera vuelta presidencial, que llevaron a que la plaza retrocediera 7,2% desde el 20 de noviembre, el día siguiente de los comicios.

'El descenso de la bolsa local tiene respuesta en la decepción ante las altas expectativas que tenían los inversionistas de cara a la primera vuelta presidencial que brindara una holgura mayor al candidato Piñera adelantando una victoria segura para el 17 de diciembre', dijo Renato Campos, jefe de análisis de XTB Latam.

Sin desconocer tal efecto, el director de estrategia de BlackRock, Axel Christensen, dice que también hay factores regionales que podrían estar incidiendo. 'Hay un cambio de perspectiva en torno a la situación global, y hasta octubre la bolsa chilena era, dentro de la región, la de mayor retorno, por lo que pudo haber inversionistas que decidieron hacer toma de utilidades', explica el ejecutivo, aludiendo a la eventual venta de acciones locales por parte de extranjeros.

En la misma línea, el gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya, agrega que esta tendencia puede verse incrementada en el contexto de las nuevas propuestas que están lanzando los dos candidatos a la segunda vuelta. 'Las ofertas presidenciales se están haciendo más abultadas, y a lo mejor ninguno de los dos cumple, pero eso conlleva más riesgo', sostiene.

Si bien el Ipsa cerró hoy por sobre los 5.000 puntos, durante buena parte de la jornada se cotizó por debajo de ese umbral.

Según Alexis Osses, analista de estrategia de Bci Corredora de Bolsa, si el índice rompe la barrera de las 4.950 unidades,podría disminuir hasta los 4.700 puntos. Con todo, el experto prevé un nivel probable cercano a los 5.200 puntos en el corto plazo. Campos, de XTB Latam, estima que el umbral de soporte está en torno a 4.900 y 4.770, lo que se supone una contracción de entre 1,5% y 5% en el corto plazo. 'Ahora bien, el escenario depende del panorama político, que podría arrastrar hasta un 8% más', dice.

Para Roberto D’Ambrosio, director ejecutivo de Alpari Research & Analysis, 'los niveles de 4.900 y 4.750 son los soportes más importantes para que el índice recupere su tendencia alcista'. Si Sebastián Piñera gana la segunda vuelta, D’Ambrosio augura que la rueda doméstica revertirá las pérdidas anotadas hasta ahora.

En tanto, Andrés Galarce, subgerente de estrategia e inversiones de EuroAmerica, anticipa que el parqué local repuntará a un rango de entre 5.400 y 5.500 unidades hacia fin de año. 'Nuestro escenario base continúa incorporando el hecho que el candidato pro mercado gane la elección', acotó.

Mientras Matías Urrutia, gerente de mercados financieros de VanTrust Capital, proyecta que una victoria del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, podría traducirse en una recuperación del Ipsa mayor a 15%, 'por lo que posiblemente veríamos 6.000 puntos en los próximos meses'.

Sobre las acciones que se beneficiarán con uno u otro candidato, Araya sostiene que 'si gana Guiller el tipo de cambio sube por la incertidumbre, lo cual beneficia a las empresas importadoras, como Copec, Concha y Toro y CMPC, y también a firmas de consumo, como Censoud o Falabella, que podrían verse beneficiadas por un efecto redistributivo de ingresos', dice. Si gana Piñera, 'debieran subir las que vimos caer bruscamente el 20 de noviembre: constructoras, firmas asociadas a inversiones y bancos, porque las colocaciones crecen a un ritmo de 2,5 veces el PIB, y si Piñera pone mas énfasis en crecimiento, beneficia a este segmento'.

Recuadro
"(Hay) decepción ante las altas expectativas de cara a la primera vuelta".

RENATO CAMPOS XTB LATAM

"Hay un cambio de perspectiva en tomo a la situación global".

AXEL CHRISTENSEN BLACKROCK

DATOS CLAVE

21 MIL MILLONES DE dólares perdió el ipsa en capitalización bursátil
con el retroceso de10,4% anotado durante noviembre.

7,2% DE BAJA EN RETORNOS acumula el ipsa desde el 20 de noviembre, día en que cayó 5,9%, tras los resultados de la primera vuelta.
Pie de pagina
C. Arroyo / C. Morales-