Pais:   Chile
Región:   Arica y Parinacota
Fecha:   2018-02-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Al Día
Centimetraje:   19x12
La Estrella _Arica
La obesidad como problema país
La última Encuesta Nacional de Salud 2017 arrojó cifras preocupantes respecto a la obesidad en Chile, un problema país que debemos tratar de la manera más responsable posible para evitar más casos tanto en adultos como en niños. Es preocupante que la última ENS ubicara a Chile entre los países con las peores cifras de obesidad en Latinoamérica, con un 75% de la población con sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida.

Esta enfermedad va más allá de ser un problema estético. Están asociados a ella el riesgo cardiovascular, metabólico y problemas a las articulaciones. Si bien es importante educar a la población para que lleven una vida sana, también debemos preocuparnos por aquellas personas que ya sufren de obesidad mórbida y necesitan de un tratamiento integral para lograr una baja de peso efectiva. En este escenario, es fundamental el apoyo que un equipo médico le entrega a un paciente con obesidad, porque el tema implica un largo proceso de dietas balanceadas, ejercicio, cuidados especiales e intervenciones quirúrgicas, como el bypass gástrico.

Una vez logrado un peso estable la cirug,ias plástica ayuda a combatir las secuelas de la baja de peso masiva con procedimientos como la abdominoplastia, cirugía que busca revertir la llamada "guatita de delantal" que les queda a los pacientes que han bajado drásticamente de peso. Su objetivo es eliminar el exceso de piel, reubicar los músculos en una posición central y recuperar la forma de la pared abdominal, devolviendo así la confianza a miles de personas que han sufrido de obesidad. Es una intervención quirúrgica que requiere de muchos cuidados y se recomienda siempre atenderse con doctores acreditados para evitar malas experiencias.

Según el estudio "Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional en América latina y el Caribe", de octubre de 2017, Chile lidera el índice de obesidad en Sudamérica, con un 32,8% de mujeres mayores de 18 años con obesidad y sobrepeso. Esto tiene que ver con factores biológicos, con el sedentarismo y conductas de alimentación. En cuanto a los hombres, Chile se sitúa en el segundo lugar de la región con un 24,8% Los cambios que realmente tienen un impacto son aquellos que buscan cambiar el estilo de vida completo de estos pacientes .

La cirugía bariátrica es una tremenda herramienta en los pacientes que tienen la indicación, sin embargo, toda baja de peso debe ser complementada con una alimentación balanceada y actividad física, ya que mantener un peso estable puede ser tanto o más difícil que lograr una meta propuesta . Para los cambios que se generan en nuestro cuerpo a raíz de una baja de peso, como la piel sobrante, existe la cirugía plástica y otros procedimientos de contorno corporal que permiten recuperar el autoestima de nuestros pacientes, sin embargo, nunca hay que dejar de mirar la obesidad como un problema de salud complejo y no solo como algo estético .
Pie de pagina
-Diego Rodríguez Schneider, cirujano plástico