Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-05-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B3
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   52x36

Pie de Imagen
FIRMA PROYECTO .—Ayer los ministros del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y de Hacienda, Felipe Larraín, acompañaron al Presidente Sebastián Piñera en la firma del proyecto de ley que busca conciliar el trabajo y la familia a través de nuevas normas de adaptabilidad laboral.

Andrea Repetto, académica de la UAI.

Juan Bravo, economista de Clapes UC.

Joseph Ramos, vicepresidente de la CNP.
El Mercurio
Presidente Piñera y ministros del Trabajo y Hacienda firman segunda iniciativa de agenda de modernización laboral:
Gobierno anuncia proyecto que permite pactar jornadas más flexibles y vacaciones de 20 días
Propuesta reduciría jornada de trabajo a un máximo mensual de 180 horas. Mandatario descartó precarización.
Acompañado de los ministros del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y de Hacienda, Felipe Larraín, el Presidente Sebastián Piñera firmó ayer el segundo proyecto de ley de la agenda de modernización laboral y que permitirá a empleadores y trabajadores adaptar las jornadas laborales. Piñera comentó los ejes estructurales del proyecto de ley que ingresaría la próxima semana a la Cámara de Diputados: Son medidas para adaptar mejor las jornadas laborales, de forma tal de que se puedan conciliar, de mejor manera, con el mundo de la familia, del deporte, de la cultura, de los amigos y de lo que las personas quieran hacer con su tiempo libre.

La iniciativa propone mecanismos para que empleadores y trabajadores pacten de manera individual cambios al sistema de jornada de trabajo, entre ellas una jornada mensual de 180 horas a nivel individual. La idea es que se pueda pactar, alternativamente, a la jornada ordinaria de 45 horas semanales, una de 180 horas mensuales que podrá ser distribuida en forma diferente cada semana. Los expertos afirman que dicha medida implica reducir la jornada mensual de trabajo en un 8%. Actualmente se tramita en el Congreso una moción de la diputada Camila Vallejo (PC) que busca bajar a 40 horas la jornada semanal. Otro de los cambios que se propone es una jornada semanal distribuida en no menos de 4 días ni más de 6. Así, por ejemplo, los trabajadores podrían prestar servicios de lunes a jueves, y descansar viernes, sábado y domingo. También se establece la posibilidad de que el trabajador opte porque se le compensen algunas horas extraordinarias por más vacaciones.

La medida permite que el trabajador elija si las horas extraordinarias se le pagan con recargo o se le compensan con vacaciones, especificando que, en el caso de la opción por vacaciones, pueda tener hasta 5 días de feriado anual adicional, llegando a un total de 20 días anuales. Piñera defendió los cambios propuestos y descartó que se precarice el empleo: Todo lo contrario. Este proyecto de ley lo que busca es fortalecer los derechos de los trabajadores, ampliar sus ámbitos de libertad y permitir una mejor incorporación al mundo del trabajo y una mejor compatibilización de ese mundo con otros tan importantes, como el mundo de la familia. Monckeberg dijo que es fundamental que pongamos el foco de esta modernización en mejorar la calidad de vida de los trabajadores. No hay nada más precario para los trabajadores que no tener trabajo o tener un trabajo que lo encadena a jornadas rígidas con baja productividad. Larraín anticipó que el costo anual de la reforma es de $1.200 millones.


Economistas afirman que medidas generarían más empleo y estiman que jornadas se podrían reducir en hasta un 8% al mes

Impacto positivo en el empleo, en la productividad y la conciliación del trabajo con la vida familiar, son parte de los aspectos que los economistas valoran del nuevo proyecto de modernización laboral que flexibiliza el horario y jornada de trabajo. Pero también ven riesgos. Hace mucho tiempo que el Centro de Políticas Laborales de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) viene empujando la idea de que las jornadas laborales en Chile son excesivamente rígidas, dice Andrea Repetto, directora de esa unidad académica.

Esta rigidez, explica, hoy no permite que las empresas se ajusten a situaciones cíclicas —como cuando una pyme debe rechazar un pedido extraordinario— y tampoco a las necesidades de los trabajadores para conciliar mejor el trabajo con su vida personal. Repetto sostiene que organizar la jornada en torno al mes, en lugar de la semana, con límites de horas y días de trabajo continuo, puede traer más productividad y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Adicionalmente, la propuesta de 180 horas al mes es una reducción de la jornada de trabajo en relación a la legislación actual de 45 horas a la semana, precisa. Esto, según explica la economista, porque un mes tiene poco más de cuatro semanas, lo que implica que hoy se trabaje más de 180 en el periodo.

Estima que con la medida, considerando feriados y demases, es como una reducción de 8% de la jornada laboral. La estimación es compartida por el vicepresidente de la Comisión de Productividad, Joseph Ramos, quien explica que en la actualidad se trabaja cerca de 191 horas mensuales, y con la iniciativa, la jornada mensual se reduciría cerca de 11 horas, en promedio. En cuanto a considerar jornadas semestrales o anuales, a Repetto le parece central que sea en acuerdo con las organizaciones sindicales, las cuales pueden procurar que las condiciones laborales de los trabajadores no se deterioren. Aunque no cree que las centrales sindicales estén conformes, a Ramos le parece positiva la adaptabilidad de la jornada, donde el trabajador que no quiera, no tiene que sumarse. No veo que debilite los derechos de los trabajadores; por el contrario, los amplía, señala. Le falta mirar los detalles del proyecto, pero piensa que este podría perfectamente haber sido propuesto por el gobierno de la Presidenta Bachelet. Creo que sí es bueno para Chile, comenta.

Según Juan Bravo, investigador de Clapes UC, la flexibilización de la jornada incentiva una mayor participación laboral de segmentos que hoy no están en el mercado laboral, por lo que podría haber un aumento del empleo. La nueva normativa favorece a los trabajadores al poder acomodarse mejor a su realidad y preferencias, lo que los vuelve más productivos, y eso es positivo para las empresas, afirma el economista. Bravo, junto con Karin Moore, habían propuesto en octubre la compensación de horas extraordinarias con tiempo libre, lo que implica una bolsa de horas. Nos alegra que el Gobierno lo haya incluido, subraya. En un mundo de cambio acelerado en términos tecnológicos, sociales y culturales, Bravo plantea que la jornada tradicional fija va quedando atrás; las nuevas tecnologías permiten formatos de trabajo flexibles.

Es una buena idea pero con mucho riesgo, apunta Pedro Leiva, director del Observatorio de Gestión de Personas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Destaca que, según la experiencia en otros países, en algunos casos puede aumentar la sobrecarga laboral. Advierte que los jefes de empresas en Chile tienden a controlar a las personas que tienen flexibilidad horaria obligándolas a trabajar en el mismo horario que la empresa y ve en ello un riesgo de gestión para que la flexibilidad de jornada no se implemente. Otro de los riesgos es que, al no regular por el horario, se regule por tareas y lleve a una sobrecarga de trabajo.


Diputados prevén compleja tramitación

Tras la presentación del segundo proyecto de ley de la reforma laboral, diversos parlamentarios de la comisión de Trabajo de la Cámara entregaron sus puntos de vista respecto de la iniciativa legal, anticipando una extensa y difícil tramitación. El presidente la comisión, el DC Raúl Soto, dice que luego de conocer los detalles del proyecto se quedó con una sensación amarga y anticipa un debate largo, amplio y profundo. Mientras que para la diputada RD e integrante de la comisión, Maite Orsini, este es un proyecto que, en el contexto actual del mundo laboral, implicará una precarización pura y dura. Por ello, de aprobarse la idea de legislar, la tramitación será larga y compleja, advierte. El UDI Guillermo Ramírez, integrante de la instancia, espera que la tramitación sea dura. Esto debido a que parte de la oposición le busca la quinta pata al gato para rechazar todo.

CPC recibe con cautela cambios y CUT alista vocería

Siempre desde el sector empresarial vamos a valorar un proyecto protrabajo, protrabajador, profamilia, proinclusión y profuturo, fueron las primeras palabras del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, respecto del proyecto de modernización de la jornada de trabajo que anunció el Ejecutivo.

Al entrar al detalle y ser consultado sobre la posibilidad de la reducción de la jornada laboral, que plantea la iniciativa al fijar un máximo de 180 horas mensuales, Swett expresó cautela y dijo que tendrá una opinión más certera del proyecto cuando lo tengan para análisis. Antes de pronunciarnos sobre eso queremos leer el proyecto, queremos revisar las minutas, dijo. El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, indicó que todo el tema de la adaptabilidad, que no solo genera más espacios para pactar jornadas a nivel individual y de sindicatos, es un primer factor muy positivo que le introduce con vigor la palabra flexibilidad a un Código Laboral que no la tenía y eso es abrazar las nuevas tendencias del siglo XXI. Consultada la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), optó ayer por no referirse al proyecto y anticiparon una vocería para hoy de su directiva.

Recuadro
Los principales cambios en la distribución del tiempo de trabajo

JORNADA MENSUAL DE 180 HORAS Pactar individual y alternativamente a la jornada ordinaria de 45 horas semanales una de 180 horas mensuales, que podrá ser distribuida en forma diferente cada semana. Dicho tipo de jornada actualmente solo existe para los transportistas y tripulantes de vuelo y cabina.

JORNADA SEMANAL Se propone establecer, como regla general, que la jornada ordinaria sea semanal o mensual, se distribuya en no menos de 4 ni más de 6 días. Así, por ejemplo, los trabajadores podrían prestar servicios de lunes a jueves, y descansar viernes, sábado y domingo.

JORNADAS SEMESTRALES Se plantea establecer pactos de jornadas semestrales o anuales, los que deberán acordarse con los sindicatos o, en caso de no existir estos al interior de la empresa, por la mayoría absoluta de los trabajadores. Dichos pactos tendrían por finalidad adecuarse a las necesidades particulares de trabajadores y empleadores como, por ejemplo, el caso de los adultos mayores que deseen trabajar más durante los meses de verano y menos en los meses de invierno; o los trabajadores que se desempeñan en labores estacionales; o el caso de los padres que prefieran distribuir su jornada anual/semestral, de manera de tener mayor tiempo disponible durante las vacaciones escolares de sus hijos.

BOLSA DE HORAS EXTRAORDINARIAS La normativa actual permite pactar un máximo de 12 horas extraordinarias a la semana, pudiendo trabajar únicamente 2 de ellas cada día. Se plantea establecer bolsas de horas extraordinarias semanales o mensuales, según sea la jornada elegida por cada trabajador, en que el límite estará dado por la semana o el mes y no por el día como es en la actualidad.

COMPENSACIÓN CON VACACIONES Se establece la posibilidad de que el trabajador opte porque se le compensen algunas horas extraordinarias por más vacaciones. La medida permite que el empleado elija si las horas extraordinarias se le pagan con recargo o se le compensan con vacaciones, especificando que, en el caso de la opción por vacaciones, pueda tener hasta 5 días de feriado anual adicional, lo cual, según una minuta del proyecto, tiene un impacto significativo y directo en el mejoramiento de la convivencia familiar y el bienestar para el trabajador y su calidad de vida. El proyecto de ley fija una relación de 1 hora extraordinaria por 1,5 horas de vacaciones.

HORARIO DE INICIO Y TÉRMINO DE JORNADA Se propone que sean las partes las que pacten 'bloques horarios' para el ingreso y salida de su trabajo, de manera que las personas puedan acomodarse a sus propios horarios y necesidades.

RECUPERACIÓN DE HORAS DE PERMISO AUTORIZADO Con la finalidad de normalizar una práctica común en el uso de permisos para trámites personales (actos y entrevistas en los colegios, consultas médicas y otros) durante la jornada laboral, se ampliará el plazo para compensar un permiso con goce de remuneración dentro de los 60 días anteriores o posteriores a la fecha en la que se utilizó dicho permiso. Hoy se compensa en la misma semana o, de lo contrario, se descuenta de la remuneración.

BAJAR TIEMPO DE COLACIÓN PARA ADELANTAR SALIDA En la medida en que el tiempo de colación sea superior al mínimo legal de 30 minutos, el trabajador podrá solicitar al empleador su rebaja en el remanente del tiempo mínimo hasta en una hora al día para adelantar la salida del trabajo.

SISTEMA EXCEPCIONAL DE JORNADA Hoy, si a una empresa no le resultan aplicables las normas sobre jornada laboral que regula el Código del Trabajo (por ejemplo, más días continuos para cumplir su ciclo productivo), esta debe solicitar a la Dirección del Trabajo la autorización de un sistema excepcional de trabajo y descansos. Desafortunadamente, dice la minuta del Gobierno, este proceso tarda en general varios meses en otorgar el permiso, por lo que se propone que sean las partes —cumpliendo con ciertos quorums y requisitos mínimos— quienes directamente puedan acordar este tipo de jornadas.



Plataformas digitales

El proyecto de ley también se hará cargo de las personas que presten servicio a las plataformas digitales, como Uber, UberEats o Rappi. En este sentido, señala el proyecto, los servicios prestados por personas naturales a través de plataformas digitales de intermediación no darán origen a una relación laboral, en la medida en que no existan los elementos propios de este tipo de vínculo. 'No obstante, los prestadores de dichos servicios estarán obligados a emitir boletas de honorarios, asegurándose de acceder a protección social. Asimismo, tratándose de plataformas de intermediación digital constituidas en Chile, estas tendrán que actuar como agentes retenedores', indica la iniciativa. Esto está en línea con el proyecto recientemente aprobado por el Congreso, que establece la incorporación gradual de los trabajadores a honorarios e independientes a los regímenes de protección social, recalcan desde el Ministerio del Trabajo. 'Esto mejorará sustancialmente la condición en que estas personas prestan servicios actualmente, al otorgarles una serie de beneficios, tales como el derecho a cobertura en materia de salud y pensiones, accidentes del trabajo, entre otros', señalan desde el ministerio.


Inclusión: discapacitados y privados de libertad

El tercer eje del proyecto de ley, presentado por el Gobierno, se denomina 'Un mundo laboral inclusivo que abre oportunidades para todos y fomenta el respeto y dignidad de las personas'. Entre otras medidas, apuntará a ampliar el actual subsidio para personas privadas de libertad, entregando un beneficio especial de contratación por periodo de hasta tres años contados desde que han concluido su condena. Además, habrá modificaciones a la ley de inclusión, donde se establecerán incentivos y adecuaciones que faciliten la incorporación de personas con discapacidad al mercado laboral. En materia de género, las medidas apuntan a fortalecer el rol de la mujer en el mundo del trabajo. Además se aumentarán las sanciones asociadas al trabajo infantil.

Acoso laboral y sexual

La medida apunta a reforzar la normativa en materia de acoso sexual y laboral. Para esto, el Gobierno propone hacer aplicable el procedimiento de investigación y sanción de conductas de acoso sexual a los casos de acoso laboral. A esto se suma a que en caso de que alguno de los involucrados renuncie a la empresa, tanto el empleador como la Dirección del Trabajo (DT) estarán obligados a continuar con la investigación y a entregar el informe final a los interesados. Además, se establecerá un plazo máximo para que la DT realice las observaciones al informe de investigación de la empresa. 'En el caso que la DT no cumpla con el plazo para realizar observaciones, se entenderán no observadas ni cuestionadas las conclusiones y medidas decididas de adoptar por la empresa de acuerdo a la gravedad de los hechos', señalan.


Cómo opera actualmente la norma

La regla general de la actual regulación del Código del Trabajo dicta que la jornada no puede exceder de 45 horas semanales ni distribuirse en más de seis ni menos de cinco días. Las excepciones son las jornadas extraordinarias, como las aplicadas en el sector minero (requieren de autorización de la Dirección del Trabajo), y los pactos de adaptabilidad solo pueden ser acordados con sindicatos que tengan una representatividad del 30%. El proyecto de ley del Gobierno busca flexibilizar dicha normativa y apunta a pactar de forma individual, y alternativamente a la jornada ordinaria de 45 horas semanales, una de 180 horas mensuales. También posibilita acuerdos individuales para que la semana laboral sea de cuatro días y tres de descanso.


LEGISLACIÓN COMPARADA De acuerdo al proyecto de ley, países como Australia, Reino Unido, Argentina, Colombia y España han implementado en el último tiempo medidas para flexibilizar sus jornadas de trabajo.
Pie de pagina
J. P. PALACIOS / L. CASTAÑEDA / M. BERRÍOS-