Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-04-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   EMPRESAS
Centimetraje:   32x23
El Diario Financiero
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ESTA INDUSTRIA, RAFAEL CAVIEDES:
Isapres advierten alerta de inversionistas extranjeros en salud por “cambios en reglas del juego y judicialización”
'En este sector existe inversión inglesa, española y americana, y las autoridades deben tener cuidado con el precedente que pueden crear medidas que atenten contra el patrimonio de estas instituciones', indicó el representante, quien cuestionó nuevamente la gestión sectorial del gobierno.
Una semana se cumplió desde que las relaciones entre las isapres y el gobierno llegaron a su punto más bajo en mucho tiempo, en el marco de las polémicas por el ajuste de 5,1% promedio para el período 2019-2020 anunciado por las principales aseguradoras y la rebaja de los planes para niños mayores de dos años y mujeres desde los 40 años, que gatilló la salida del superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro.

Mientras la Asociación de Isapres acusó el viernes pasado un 'inaceptable nivel de incertidumbre e improvisación', esta semana trascendió que el renunciado titular del ente regulador calificó a esas empresas como 'unos desgraciados' en su despedida ante 200 funcionarios.

'El superintendente salió tremendamente dolido y por eso se expresó de esa forma', opina el presidente del gremio, Rafael Caviedes. Y en su análisis de la abrupta salida de García-Huidobro, considera que su decisión de echar marcha atrás al plazo original de dos años para la rebaja de los planes 'obedeció a presiones políticas y no a razones técnicas', concluyendo que al exsuperintendente 'le faltó respaldo político, que una autoridad de esa naturaleza debe tener'.

Caviedes comparte las críticas de García-Huidobro. 'Rescato lo que él señaló: los problemas que enfrentan las isapres y la superintendencia se deben a la falta de un acuerdo político para lograr una verdadera solución, lo cual va por un cambio legal que no es responsabilidad ni de nosotros ni de la superintendencia que debe cumplir lo que está en la ley. Entonces, no vengan a sacar las castañas con la mano del gato', aseveró.

Grafica este juicio en el destino de la agenda de modernización por la vía administrativa que promovieron ante el regulador con cuatro temas urgentes: establecer un plan de salud estándar, resolver la discriminación de tarifas entre hombres y mujeres, generar condiciones de movilidad y abordar los ajustes de precios, medidas que ven necesarias como paso previo a la reforma de las isapres que el gobierno comprometió enviar este mes

'Pueden pasar años de discusión en el Congreso y propusimos una agenda de cambio para avanzar. El superintendente anterior nos dijo que era de extraordinaria importancia para el gobierno y había equipos técnicos trabajando en eso; pero el Ministro de Salud dijo que no hay lugar a agendas administrativas porque hay un proyecto de ley.

Pónganse de acuerdo, porque están mostrando una falta de seriedad y de coordinación impresionantes', asevera Caviedes, quien solicitó una reunión para abordar el futuro de esta iniciativa al superintendente (s) Patricio Fernández.

- A estas alturas ¿cómo ve la industria la gestión de la autoridad?

- Todos estos elementos generan un ambiente muy confuso. No se puede estar optimista respecto del futuro del sector, y existe una gran frustración por la forma como el gobierno nos ha tratado.

- De las seis aseguradoras abiertas del sistema, cuatro están controladas por inversionistas extranjeros ¿Cómo están viendo el escenario?

– En este sector existe inversión extranjera: inglesa, española y americana. Por lo tanto, las medidas que se tomen deberían considerar el impacto en estas inversiones y lo que puede significar como precedente para otras inversiones que el país pretenda atraer.

- ¿Cuáles son los temas en la mira?

- Sin duda, la judicialización y el cambio en las reglas del juego evidentemente tienen un impacto patrimonial de estas instituciones. Las autoridades deben tener cuidado con el precedente que pueden crear medidas que atentan contra el patrimonio de estas instituciones.

- Se cuestionó al exsuperintendente por actuar en beneficio de las isapres al establecer dos años para rebajar los planes...

– Hay mucha ignorancia respecto a cómo funcionan los seguros de salud. Ni siquiera la superintendencia ha hecho una simulación económica de los efectos del cambio en la circular, que nosotros estamos haciendo y vamos a entregarle, cuyos técnicos podrán chequear que es efectivo su fuerte impacto.

- Quienes critican a las isapres afirman que sus utilidades les permiten asumir el alza de costos y la judicialización...

- Las isapres tienen muchos flancos abiertos. Tras el reciente fallo del Tribunal Constitucional sobre cómo contabilizar las costas, probablemente quede mucho camino por recorrer en los tribunales tributarios. Es una amenaza para el sistema, porque las costas pagadas en los últimos nueve años superan los US$ 150 millones y si los tribunales determinan que son gastos no reconocidos para reducir renta, tendrá un impacto financiero importante.

Recuadro
'Pónganse de acuerdo, porque están mostrando una falta de seriedad y de coordinación impresionante (...), existe una gran frustración por la forma como el gobierno nos ha tratado'.

'Al exsuperintendente le faltó el respaldo político que una autoridad de esa naturaleza debe tener'.
Pie de pagina
POR JORGE ISLA-