Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-07-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B2
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   17x18

Pie de Imagen
La diputada Camila Vallejo (PC) junto a otras parlamentarias de oposición destacaron ayer la aprobación de la moción en la comisión.
El Mercurio
Iniciativa fue aprobada en general por 7 votos a favor y 6 abstenciones:
Comisión de Trabajo aprueba legislar proyecto que reduce jornada a 40 horas
Ahora será votado en particular en la instancia y luego sería despachado a la sala de la Cámara. Gobierno calificó de inadmisible la moción.
El proyecto de ley que propone reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas logró ayer superar su primera valla legislativa en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. La moción, que es autoría de la diputada Camila Vallejo (PC) junto a otros parlamentarios de la ex Nueva Mayoría, fue aprobada por siete votos a favor de los integrantes opositores de la comisión y seis abstenciones de todos los diputados del oficialismo.

Ahora será votada en particular y luego pasaría a la Sala de la Cámara de Diputados. La propuesta reduce la jornada progresivamente hasta 40 horas semanales, con 8 horas diarias, si se distribuye en 5 días; o bien, 6 horas 40 minutos diarias, si se hace en 6 días. Vallejo celebró la aprobación.' A pesar del obstruccionismo de la derecha, logramos votar y aprobar en general el proyecto de reducción de jornada laboral 40 horas en la Comisión del Trabajo!!', señaló en su cuenta en Twitter. La presidenta de la comisión de Trabajo, diputada Gael Yeomans (FA), también valoró el resultado de la votación del proyecto, que si bien se presentó hace dos años, no había sido puesto en tabla para su discusión.

El diputado Francisco Eguiguren (RN) precisó que, si bien el proyecto está bien intencionado, en la práctica no podrá prosperar, por inconstitucional. 'Saben que el proyecto no va a ser viable, están haciendo creer a los trabajadores que estos van a avanzar en sus derechos o en una mejora de jornada, cuando saben que este no tiene ninguna viabilidad', dijo. También se mostró contrario a la moción el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

'Uno puede estar a favor o en contra, pero las cosas hay que hacerlas bien. Creo que el proyecto tiene muchos errores, y de alguna forma el apuro de sacarlo hoy tenía como intención ocultar esos errores que tenía y que lo hacen un poco incoherente', dijo. Asimismo, hizo ver la inadmisibilidad de la moción: 'Este proyecto es inadmisible, de hecho la última vez que se modificó la jornada de trabajo se hizo con el patrocinio del Ejecutivo. Es evidente que es inadmisible. Un proyecto casi idéntico que también reducía la jornada y que fue presentado por Chile Vamos en la misma sala y por el propio Partido Comunista fue declarado inadmisible'.
Pie de pagina
J. P. PALACIOS-