Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-11-28
Tipo:   Suplemento
Página(s):   8
Sección:   Suplemento - EMPRESAS & MERCADOS
Centimetraje:   34x23

Pie de Imagen
La propuesta del gobierno es disminuir la tarifa móvil de $8,76 por minuto a $1,4 por minuto.
La Tercera - Pulso
Baja de 84% en cargo de acceso abre controversia en la industria y Subtel prevé caída de precios
En Claro y VTR aplaudieron la medida, y aunque en WOM también la valoraron, todavía ven espacio para avanzar más. A la empresa a la que definitivamente no le gustó la decisión fue a Entel.
— Un nuevo frente en la industria de las telecomunicaciones se abrió ayer. Pasadas las 00.00 horas de ayer, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dio a conocer el Informe de Objeciones y Contraproposiciones (IOC), que incluye su propuesta de cargo de acceso móvil para los próximos cinco años. En este plantean una fuerte baja en la tarifa, pasando de $8,76 por minuto a $1,4 por minuto, es decir una reducción de 84%.

Lo anterior no dejó a todos los operadores conformes, ya que la reducción es importante y se aleja de las propuestas de Entel y Movistar, que había sugerido descensos marginales, a $5,71 por minuto y $6,07 por minuto, respectivamente, en promedio. Sin embargo, ese no fue el único punto en que dichas operadoras difieren de la autoridad, ya que en la empresa modelo que propuso Subtel, no incluye la red 3G como estas sí lo habían hecho.

REACCIONES. Desde Entel, su gerente de Regulación y Asuntos Corporativos, Manuel Araya, manifestó que están estudiando el IOC, pero que 'en un primer análisis hemos identificado al menos dos errores conceptuales importantes'. El primero de ellos es que 'la red que se propone no cuadra con la demanda actual y futura en telefonía móvil, lo que impediría servir adecuadamente a todos los clientes.

Si bien la tecnología dominante en el país en la actualidad es la 4G, en Chile hay más de 10 millones de personas que usan 3G para comunicarse y la propuesta de Subtel no considera esta tecnología', indicó. Además, dijo que el segundo error es que 'nos sorprende que la tarifa que se propone sea inferior incluso al cargo de acceso definido para la red de telefonía fija, lo que no ocurre en ninguna parte del mundo'.

Desde Movistar no quisieron referirse al asunto, pero fuentes cercanas aseguraron que al igual que Entel, tampoco estarían conformes con la propuesta de Subtel y presentarían controversias al IOC. En tanto, el director de Regulación y Asuntos Públicos de WOM, Felipe Simonsohn, también difirió en un punto con la autoridad, señalando que 'estamos comprometidos con los precios justos, por eso es que nuestra propuesta de cargos de acceso busca obtener un precio aún más bajo que el propuesto por Subtel lo que creemos traerá más beneficios a la competencia y a los consumidores'.

Desde VTR, su vicepresidente Legal y Asuntos Corporativos, Miguel Oyonarte, valoró la propuesta de Subtel y dijo que 'la decisión de la autoridad va en la dirección correcta'. Sin embargo, aseguró que creen que 'hay espacio para que esa tarifa baje mucho más de lo anunciado, porque la tecnología actual lo permite'. Por último, el director de Asuntos Legales y Regulatorios de Claro Chile, Cristián Salgado, aplaudió la medida. 'Creemos que la propuesta de Subtel es técnicamente sólida. Va en línea con la tendencia internacional en esta materia y, sin duda, generará mayor competitividad al sector, lo que redundará en beneficios para los millones de usuarios de comunicación móvil en el país'.

MENORES PRECIOS . En tanto, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que esta 'es una gran noticia para los usuarios de telecomunicaciones, en especial, para el segmento de prepago que hoy representa más de 60% del parque de abonados móviles.

Además, provocará un nuevo dinamismo comercial en los usuarios de teléfonos fijos, ya que con esta propuesta de tarifas llamar desde un servicio fijo a uno móvil será más barato, potenciando a los pequeños comercios y emprendedores'. Así agregó que 'hoy las operadoras comercializan planes ilimitados, por lo que no hay justificación técnica ni menos económica para que un minuto de voz cueste más que un Whatsapp o un correo electrónico'.

Recuadro
'Con esta propuesta de tarifas llamar desde un servicio fijo a uno móvil será más barato, potenciado a los pequeños comercios y emprendedores'.

PAMELA GIDI Subsecretaria de Telecomunicaciones

'Nos sorprende que la tarifa que se propone es inferior incluso al cargo de acceso definido para la red de telefonía fija, lo que no ocurre en ninguna parte del mundo'.

MANUEL ARAYA Gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel

'En VTR creemos que hay espacio para que esa tarifa baje mucho más de lo anunciado, porque la tecnología actual lo permite'.

MIGUEL OYONARTE Vicepresidente Legal y Asuntos Corporativos de VTR

'Nuestra propuesta busca obtener un precio aún más bajo que el propuesto por Subtel lo que creemos traerá más beneficios a la competencia y a los consumidores'.

FELIPE SIMONSOHN Director de Regulación y Asuntos Corporativos WOM

'Creemos q la propuesta de la Subtel es técnicamente sólida. Va en línea con la tendencia internacional en esta materia'.

CRISTIÁN SALGADO director Asuntos Legales y Regulatorio de Claro Chile


Telsur responde consulta de Subtel en TDLC

Telsur, filial de Gtd, entregó su oficio en el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) por la consulta que realizó la Subtel relacionado al Plan Nacional de Espectro que dio a conocer hace algunas semanas. Una de las conclusiones fue que 'el cap de 60 MHz por operador de telefonía móvil es una situación largamente superada por el desarrollo y requerimientos de ese mercado y mantenerla significaría una grave restricción'.


¿Qué pasó? Ayer la Subtel dio a conocer su propuesta para los cargos de acceso móvil que partiría siendo efectiva en 2019 hasta 2023.

¿Cuál fue la propuesta? Subtel sugirió una tarifa promedio de $1,4 por minuto, cifra 84% menor que la actual.

¿Qué generó esto? Diversas empresas difieren de la propuesta de Subtel. Desde Entel señalaron que 'hemos identificado al menos dos errores conceptuales importantes en el modelo usado por la autoridad'.


El cargo de acceso móvil es la tarifa que debe pagar el operador de la persona que origina la llamada a la red en que esta finaliza.





Pie de pagina
FRANCISCA O’RYAN K.-