Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-06-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   EL DÍA
Centimetraje:   20x25

Pie de Imagen
La investigación se presentó en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, que finalizó este martes.
Las Últimas Noticias
Paciente lleva 22 meses sin tumores, después de un agresivo cáncer de mamas
Oncólogos comentan exitosa inmunoterapia en EE.UU.
'Aún hay que demostrar que funciona en un amplio grupo de personas', sostiene el doctor Mauricio Mahave.
La inmunoterapia es una especie de caballo de Troya contra el cáncer.

Se trata, básicamente, de estimular a través de distintas técnicas unas células llamadas linfocitos que atacan al cáncer con toda su fuerza.

Aquella prometedora terapia ha tenido resultados en pacientes con melanoma.

Pero en el cáncer de mama la inmunoterapia no había sido efectiva hasta hace unos pocos días. Investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Washington publicaron un estudio que describe el tratamiento experimental aplicado a una mujer con cáncer de mama metastático.

El resultado: La paciente lleva 22 meses sin tumores después de haber estado en una etapa terminal. Mauricio Mahave, jefe de la Unidad de Quimioterapia de la Fundación Arturo López Pérez, lo comenta.

'Lo primero que hay que aclarar es que es un tratamiento experimental. La paciente tuvo una excelente respuesta y los oncólogos han seguido el tratamiento durante dos años.

Pero para que se demuestre que un tratamiento es efectivo, primero tiene que pasar por varias etapas y demostrar que funciona en un amplio grupo de personas', advierte.

Mahave conoce bien esta inmunoterapia experimental porque justamente participó como oyente en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica en Estados Unidos, donde presentaron los resultados.

Al teléfono, desde Chicago y a punto de tomar el avión de regreso a Santiago, explica: 'Ellos tomaron una muestra del tumor y de las células del sistema inmune que estaban atacando a ese tumor.

Las multiplicaron en el laboratorio y luego se las reintrodujeron a la paciente', cuenta.

Para el oncólogo, la gracia es que 'la inmunoterapia funciona mejor en cáncer de pulmón, vejiga, melanoma.

En cáncer de mama no hay mucha evidencia', afirma.

Mutaciones ¿Y por qué cuesta tanto que haga efecto en cáncer de mama? Según César Sánchez, presidente de la Sociedad de Mastología y jefe de Oncología Médica de la UC, se debe a que los tumores tienen pocas mutaciones, es decir, que las células enfermas no son tan distintas a las normales.

'El melanoma, por ejemplo, es un cáncer que tiene varias mutaciones.

Eso significa que los tumores son muy diferentes al tejido sano.

En cambio, el cáncer de mama tiene menos mutaciones y por eso el sistema inmune no lo ataca agresivamente', detalla.

Pese a que Sánchez celebra la investigación de sus colegas gringos, advierte que hay que tener cuidado con creer que es la cura contra el cáncer de mama.

'Alguien puede haberse tratado y pensar que está sano.

Pero los tumores pueden reaparecer diez años después.

He visto casos.

Esos tumores reaparecen porque pueden quedar células microscópicas que no se ven en las imágenes, que pueden estar dormidas y despertar en cualquier momento.

Lo correcto es decir que la paciente aumentó su sobrevida y que la enfermedad está en remisión'.
Pie de pagina
CAMILA FIGUEROA-