Pais:   Chile
Región:   Maule
Fecha:   2018-03-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   16
Sección:   Educación
Centimetraje:   26x22

Pie de Imagen
El seremi de Educación, Jaime Suárez, indicó que espera interiorizarse más en algunos temas específicos de la región antes de emitir opiniones.
El Centro_Talca
Jaime Suárez es docente de profesión
Nuevo seremi de Educación apela a su experiencia como jefe DAEM en Pelarco
Sus primeras palabras fueron que espera apoyar la educación en las comunas rurales de la región.
TALCA.- Jaime Suárez, nuevo secretario regional ministerial (seremi) de Educación, había sido durante el primer gobierno de Sebastián Piñera seremi de Trabajo y luego de Desarrollo Social.

En esta oportunidad, explicó, el llegar a esta nueva área lo pone 'contento. Fundamentalmente porque soy profesor. Entonces, siendo profesor, que te den la oportunidad de trabajar con las ideas que está impulsando el Gobierno, en realidad es muy satisfactorio'.

Para asumir la secretaría, Suárez dejó el cargo de jefe DAEM de la municipalidad de Pelarco, cosa que también pone de relevancia.

'Trabajábamos con una realidad social muy interesante. Y bueno, me duele un poco dejar eso, pero creo que puedo colaborar mucho con comunas como Pelarco, comunas rurales que son la mayoría en nuestra región, donde puedo entregar por lo menos la experiencia que pude recoger ahí', indicó al respecto.

CAUTELA

En su día de presentación como seremi, fue cauto al referirse a temas de contingencia educacional.

'Lo que estamos haciendo es tratar de recopilar información', indicó como respuesta.

Solo respecto de la realidad de las universidades locales en relación a la gratuidad, donde la Universidad Católica del Maule (UCM) ha hecho noticia por declarar en reiteradas oportunidades que las condiciones que este beneficio impone les ha traído serias complicaciones financieras, el seremi dijo que 'estamos abiertos a revisar todas las situaciones'.

'Lo importante es que podamos participar todos, que sea muy participativo, y todos los estamentos estén presentes', agregó.

GREMIOS

El seremi de Educación reconoció también que no conocía a la directiva del Colegio de Profesores local, sino solo a los representantes de la comuna de Pencahue. A su vez, el presidente del gremio a nivel regional, Carlos Fuentes, señaló también que tampoco conocía a la nueva autoridad.

A pesar de ello, ambos expresaron el deseo de sentarse a conversar prontamente. Desde los docentes, Carlos Fuentes indicó que actualmente el Colegio a nivel local se encuentra trabajando en la renovación de sus estatutos en un gran congreso, para cuyo funcionamiento habían contado con la colaboración del seremi anterior.

'Esperemos que se den las facilidades durante este periodo que queda de Congreso, abril-mayo, para que se pueda desarrollar adecuadamente el congreso en las comunas, las provincias, y en la región', dijo Carlos Fuentes.

En tanto, Rodrigo Pérez, presidente regional de la Conacep, que agrupa a colegios particulares (pagados y subvencionados), junto con enviarle buenos deseos, dijo que 'le va a tocar una etapa muy importante de la ley de inclusión que es llevar a cabo vivencialmente la implementación de esta ley'.

Pidió además que 'nos preocupemos de motivar a toda la región por subir los estándares y los resultados a nivel regional, no quedarnos en discusiones pequeñas'.
Pie de pagina
-Daniela Bueno