Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2018-06-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   17x28

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El seminario fue encabezado por Cristian O'Ryan, de la Supereduc (primero de izquierda a derecha).
El Sur _Concepción
SEMINARIO ORGANIZADO POR CONACEP A.G. FUE ENCABEZADO POR ASESOR DEL SUPERINTENDENTE DE EDUCACIÓN
Colegios particulares discuten sobre calidad con autoridades
Cristian O'Ryan, de la Supereduc, se refirió a la situación que viven los colegios afectados por las bajas temperaturas: "Estamos apostando loor flexibilizar recursos SEP para resolver estas dificultades".
El auditorio Los Robles de la se de Concepción de la Universidad San Sebastián (USS) recibió a una treintena de sostenedores de cole gios particulares, agrupados en la red de Colegios Particulares de Chile, A.G (Conacep), quienes par ticiparon del seminario "La Calidad: Nuevo enfoque de la Educa ción Subvencionada". También asistieron representantes del Sis tema de Aseguramiento de la Calidad del Ministerio de Educación: Agencia de la Calidad, Seremi y Superintendencia de Educación.

Daniel ViIlarroel, director nacional de Conacep, explicó que esta es una buena oportunidad para "volver al eje principal que nos rige, que es la calidad de la educación. La Ocde nos pide volver la mirada no solo a la equidad y debemos reflexionar para volver a nuestras escuelas para apostar por la calidad y los aprendizajes, saliendo un poco de lo que fueron las reformas".

Rodrigo Yévenes, jefe provincial de Educación, en tanto, enfatizó que "se heredó un marco legal que implementar, que trae dificultades que estamos solucionando. Estamos escuchando a los actores, que tienen sus dificultades y buscamos ayudarlos en sus tareas".

Además, el representante provincial del Mineduc dijo que "existen coincidencias con los sostenedores, relacionadas con dificultades técnicas para poder implementar las reformas que ya están aprobadas".

SUPERINTENDENCIA
Cristian O'Ryan, asesor del superintendente de Educación, fue quien encabezó el encuentro y abordó las distintas reformas que impulsarán al órgano contralor con el fin de flexibilizar ciertos procesos y desburocratizar otros.

"Desde que asumimos nos interiorizamos del estado del arte, no solo de la institución, sino que de cómo nos ve la comunidad. Notamos incertidumbre y preocupación, con los particulares subvencionados un poco heridos por lo que se aprobó. El foco en la calidad se había perdido un poco y se nos pide volver a aquello. Desde esa óptica se nos mandató para desburocratizar, centrándonos en el trabajo en el aula, mandato que ya es presidencial", explicó.

Sobre las reformas precisó que se trabajará en tener "un sólo portal para todos los trámites, mejorar la comunicación de la normativa y temas del mejoramiento de las plataformas de rendición de cuentas. Este es uno de los caminos para mejorar la calidad".

En el encuentro también abordó la situación que viven los colegios afectados por las bajas temperaturas y la débil infraestructura: "Hay que flexibilizar la aplicación de la normativa, con el fin de darle la oportunidad a los establecimientos de que cambien aquellos aspectos. El ejemplo más concreto es el uso de recursos para alumnos vulnerables de la ley SEP (Subvención Escolar Preferente), para que puedan comprar estufas y se genere un ambiente cálido que mejore la calidad".

Respecto a las multas impagas y denuncias no cerradas, O'Ryan explicó que "no todo es rigor. Hay que buscar el balance entre la normativa y la fiscalización; este tema va un poco más allá y buscamos que no se vulnere el derecho. En eso no nos vamos a perder".

Recuadro
La Superintendencia de Educación es el órgano a cargo de fiscalizar los establecimientos en temas como denuncias e infraestructura, entre otros.