Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2019-06-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   Tendencias
Centimetraje:   13x28

Pie de Imagen
Para participar en la iniciativa hay que acceder al link www.hagociencia.cl desde un dispositivo móvil.
El Sur _Concepción
EL PRÓXIMO 2 DE JULIO
Invitan a ser parte de experimento de ciencia masiva en eclipse de Sol
El hito astronómico que será visible en todo Chile, es una instancia ideal para estudiar el funcionamiento de sistemas GPS y la población puede contribuir. Ese es el espíritu de la iniciativa de la Usach.
Cada día se acerca más el tan esperado 2 de julio y probablemente, en un abrir y cerrar de ojos, estaremos viviendo y disfrutando del eclipse solar total el próximo martes, con mayor o menor porcentaje de cobertura según el punto geográfico, pero que si las condiciones climáticas lo permiten, se podrá apreciar en todo el territorio nacional.

Y en este contexto las más diversas iniciativas se están desarrollando y la instancia también será aprovechada para hacer ciencia. Eso es lo que harán investigadores y académicos de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), que utilizarán el eclipse con uno de los mayores experimentos de ciencia ciudadana que se han realizado en el país.

Se trata de "Hago Ciencia", que busca que la población chilena contribuya al estudio de los sistemas de posicionamiento global o GPS, que son vitales para el funcionamiento de dispositivos electrónicos y de navegación. Sobre esto, el doctor Julio Romero, vicerrector de Investigación de la casa de estudios, comenta que "tomamos la ciencia básica que se está realizando en los laboratorios de Física de la Usach y la ponemos a disposición de la ciudadanía para que, a través del envío de sus datos, podamos generar una gran base de datos pública para que los científicos de todo el mundo puedan acceder a ella".

En relación al experimento de ciencia ciudadana, los interesados deben acceder al link www.hagociencia.cl desde un dispositivo móvil, sea smartphone o tablet. La plataforma va a activar de forma automática la geolocalización del equipo y el envío de datos solo será posible si el usuario da su autorización.

Con esto, el equipo de investigadores analizará la información que entregará cada aparato y será usado para estudiar las variaciones en el funcionamiento de los GPS durante el eclipse de Sol, pues durante éste, que ofrecerá condiciones únicas en relación a un día o noche normal, las propiedades atmosféricas de la Tierra cambiarán y la comunicación con los satélites GPS se verá alterada.

Por ello, la doctora Carla Hernández, investigadora del Departamento de Física de la Usach y coordinadora de la iniciativa, recalca que el hito astronómico es de relevancia para "comprender todas las variables que afectan el funcionamiento de los GPS ya que cada vez dependemos más de estas tecnologías", y de hecho estos sistemas son fundamentales para controlar con precisión el funcionamiento de un vuelo comercial o la ubicación de un celular, por ejemplo, y resalta que como el eclipse se podrá observar en todo el territorio chileno "es una excelente oportunidad para investigar de forma masiva con ayuda de toda la ciudadanía", invitando a todos a sumarse.