Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-05-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   Sociedad
Centimetraje:   32x25

Pie de Imagen
Hernán Leal, chileno que ayer subió la cumbre del Kanchenjunga en los Himalayas.
La Segunda
Hernán Leal, el chileno que sobrevivió al Kanchenjunga
“Esta ha sido mi cumbre más triste”
Rodrigo Vivanco sigue desaparecido en los Himalayas. Leal estuvo con él los días previos e incluso se lo encontró mientras bajaba de la cima.
Ayer, a las 5:15 de la mañana en horario de Nepal, Hernán Leal se transformó en el primer chileno en llegar y conquistar los 8.586 metros del monte Kanchenjunga, la tercera cima más alta del planeta.

Pero Leal no ha podido festejar. Todo lo contrario, está preocupado por Rodrigo Vivanco, el otro compatriota que intentó hacer lo mismo pero que desde hace más de 24 horas sigue desaparecido tras reportarse por última vez a más de 8 mil metros.

Los intentos por encontrarlo siguen siendo infructuosos.

'Pensé que había perdido mis dedos'

Empresario chileno de 52 años, Leal es el primer latinoamericano que ha llegado a la cumbre de cuatro 'ochomiles' en los Himalayas —antes del Kanchenjunga lo había hecho en el Everest, el Cho Oyu y el Llotse— y también conquistó cada una de las cumbres más altas en los 7 continentes.

'Abrimos ruta el martes 14, con nieve de más de 30 centímetros. Tras iniciar el ascenso a los 8.400 metros se me dañó el regulador de oxígeno y nos demoramos 20 minutos en hacer el cambio. A esa altitud, con 30° bajo cero, la situación era crítica y extrema. Empecé a sentir frío en los pies al punto que pensé que había perdido mis dedos', recuerda. 'Aparte de mi regulador, se dañó el de un sherpa y dos estanques de oxígeno no nos funcionaron. Por eso tener un plan B y C es tan importante. Con todo solucionado seguimos la ruta con gran esfuerzo y determinación. Incluso, el equipo indio y el resto de las expediciones me felicitaron por haber hecho con mi equipo el trabajo pesado'.

Pero luego venía el descenso. 'Cuando veníamos bajando, aproximadamente a 8 mil metros, sentimos un ruido impresionante y era un estanque de oxígeno que venía cayendo a una velocidad increíble desde muy arriba. Pasó a muy pocos metros de nosotros y realmente esto nos pudo haber matado, porque era un torpedo prácticamente. Nos vimos también en problemas, porque los termos que llevábamos con agua se nos congelaron y no teníamos nada que tomar, eso fue muy grave'.

'La forma en que subió no era ni la más óptima y segura'

Leal estuvo con Vivanco en las alturas del Kanchenjunga. 'Por eso lamento tanto su desaparición. La nuestra y la suya fuimos la única expedición que salió un día antes a atacar la cumbre, a pesar de que se venía una tormenta de viento y nieve, pero yo asumí el riesgo para aclimatar', señala. 'Incluso vimos a lo menos a tres montañistas indios mal, y les pedimos que bajaran, pero no nos escucharon'.

'Tal como han mencionado otros montañistas allá en Chile, Rodrigo quiso hacer la cumbre sin oxígeno y sin sherpas, aunque contaba con uno. Y si tomas esa decisión, es fundamental realizar una mayor aclimatación y eso no lo hizo', analiza Leal. 'Yo hice la cumbre a las 5:15, hora de Nepal y Rodrigo la hizo luego a las 14:00 horas del mismo día, o sea 9 horas después y las condiciones climáticas ya no estaban bien'.

Y agrega: 'Me lo encontré de bajada y me felicitó por la cumbre y me dijo que él seguiría, que se sacaba la foto y bajaba de inmediato. Según me dijeron otros miembros del equipo indio, Rodrigo habría salido sin agua a atacar la cumbre, todos le dijeron que no hiciera algo indebido. Yo iba con todo un apoyo logístico y una gran preparación que hice por mucho tiempo, y ante las condiciones climáticas y las exigencias de la misma montaña, las forma en que subió Rodrigo no eran ni la más óptima ni las más segura'.

'Estoy realmente triste'

Para Leal, su histórico logro ha sido agridulce. 'Estoy realmente muy triste. Esto podría haber sido una gran celebración para Chile y para quienes hacemos alta montaña. En lo personal, me preparé física, médica y psicológicamente. Pero lo que ocurrió en el Kanchenjunga, nadie se lo esperaba y por eso hoy nadie está celebrando'.

'Definitivamente ha sido mi cumbre más triste. Y aunque ha sido un logro, por haber sido el primer chileno en conquistar la cumbre del Kanchenjunga, todo ha pasado a un segundo plano con la muerte de los miembros de la expedición india y con la desaparición de Rodrigo, que, de corazón, espero sea encontrado muy pronto'.

Recuadro
Rodrigo Jordán:
'El mundo del montañismo no tiene reglas'

'Lo que sabemos es que los indios que lo acompañaban aparecieron muertos y Rodrigo sigue sin aparecer', señala Rodrigo Jordán. 'Lamentablemente, cada minuto que pasa nos hace perder más la esperanza'.

El empresario, uno de los alpinistas chilenos que en 1992 hizo historia al llegar por primera vez al Everest, no cree que la opción de Vivanco de subir sin oxígeno sea relevante en este caso. 'La gente sube con y sin tanques, con o sin guías. No hay una sola forma de montañismo que sea más válida que la otra, porque este mundo no tiene reglas'.
Pie de pagina
Por Daniel Fernández A.-