Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2019-01-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2-3
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   34x48

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-VECINOS DE LAS ZONAS ALTAS DEL GRAN VALPARAÍSO SON LOS PRINCIPALES AFECTADOS POR LAS FALENCIA DEL SISTEMA.

-ESPERAN QUE LICITACIÓN MODIFIQUE El ESCENARIO DEL TRANSPORTE PÚBLICO.

-ADMINISTRACIÓN REGIONAL ANTERIOR PROMOVIÓ CAMBIAR SISTEMA RURAL A URBANO EN VARIAS COMUNAS.
El Mercurio _Valparaíso
Vecinos y cores urgen por un mejor servicio de transporte
REGIÓN. Baja frecuencia e incumplimiento de rutas son las mayores quejas de la ciudadanía. Consejo Regional conformó comisión con miras a sacar adelante entrampada licitación.
Ausencia de microbuses en horas en que el flujo de público baja, recorridos que no cumplen su trayecto de principio a fin con choferes que, en el caso de Concón, finalizan su recorrido en la Rotonda y un sistema que, sobre todo en las noches, da cuenta de mejor manera sus deficiencias. Algunas de estas situaciones corresponden a las principales denuncias emitidas por parte de diligentes vecinales del Gran Valparaíso, donde los más afectados son los residentes de las partes altas de las distintas comunas que, según dicen, después de ciertas horas quedan abandonados.

"No pasan a la hora que corresponde, las micros corren como locas, los conductores no todos porque hay que destacar que algunos se salvan-son imprudentes, faltan el respeto; además, a veces cobran tarifas que no debieran. El pasaje local lo cobran como directo", parte diciendo la presidenta de la Unión Comunal de la yunta de Vecinos de Concón, Elda Arteaga. Junto a lo anterior, la dirigente explica que hay líneas de bases que terminan su recorrido antes del punto de término del servicio, finalizando el trayecto en el sector de la Rotonda. Esta práctica provoca que vecinos de varios sectores queden sin locomoción colectiva-por una decisión de los choferes; así, Arteaga agrega que aunque ese punto actualmente está siendo intervenido, "antes ya se presentaban estos problemas, la gente se queja mucho del mal servicio del transporte público". Una visión similar tiene el presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Valparaíso, Guillermo Risco, haciendo hincapié en las irregularidades de frecuencia.

"El trayecto licitado y acordado en este proceso, generalmente en las horas bajas no se respeta. Dan la vuelta en lugares donde no tienen que hacerlo. A pesar de estar penada esa acción por las normas establecidas, los choferes no hacen el servido que corresponde". Así, Risco explicó que aunque el sistema exige cierta cantidad de microbuses por hora, en los momentos del día con mayor demanda las máquinas pasan con un menor tiempo de diferencia para poder contar con mayor cantidad de pasajeros, lo que no se repite durante el resto de la jornada, provocando problemas a los usuarios por la falta de fiscalización de frecuencias en el servicio de transporte local. Al igual que su par de Concón, el dirigente Guillermo Risco insistió en que "durante las noches las irregularidades se acrecientan más porque las máquinas que debieran estar dando vueltas en el horario establecido no lo hacen".

EVALUACIÓN

Durante diciembre de 2018, la Fundación Mensa dio a conocer la Encuesta de Percepción de Calidad de Vida, realizada-con Caja 18 y aplicada por Mimark y que abarcó a habitantes de toda la región de Valparaíso. El documento constató la mala percepción de los ciudadanos de las comunas de la zona respecto a la locomoción colectiva donde, en el desglose, el aspecto peor evaluado fue la frecuencia del transporte público urbano nocturno, seguido del precio del pasaje en relación a la calidad del transporte y la disponibilidad de paraderos. Así también, en lo relacionado a la seguridad en espacios públicos, las micros ocuparon el segundo puesto de los lugares inseguros, siendo superados sólo por el estadio. Estos aspectos se suman a las denuncias emitidas por lo dirigentes que, según explicaron, tuvieron acercamientos con el seremi del área, Gerard Oliger para denunciar las irregularidades.

"Tuvimos un primer acercamiento con el seremi de Transportes y hasta ahí llegó, él se comprometió en algún momento a hacer una reunión con nosotros, dijo que se comunicaría y eso no sucedió. Aún así, cada vez que hay un problema, hacemos las denuncias donde corresponde", afirmó Elda Arteaga. Por su parte, el vocero de los vecinos porteños expuso que, durante diversas administraciones, se han dado una serie de denuncias por irregularidades de este tipo y que espera en los próximos días, solicitar una reunión con el seremi para, entre otras cosas, demostrar la molestia sobre el valor del pasaje, argumentando que "la bencina baja y el pasaje continúa subiendo".

RECLAMOS EN EL CORE

El 10 de enero pasado, la comisión de Transporte del Consejo Regional (CORE) conformada por Juan Arriagada, Jaime Perry, Nataly Campusano y Manuel Millones, realizó su primera sesión. Sobre estas deficiencias, la mencionada división emitió un comunicado (ver recuadro) basado en las indicaciones presentadas por la Contraloría General de la República. En esa línea, Millones afirmó que "me reuní con el contralor para solicitar su intervención en la licitación del transporte público de la Región y forzar al ministerio a cumplir con lo sancionado por el ente fiscalizador, en orden a licitar y no prorrogar a los actuales operadores de las diez unidades de negocio". Así, agregó que la entidad fiscalizadora "ya concurrió a la seremi a recabar los antecedentes".

Respecto de la comisión conformada recientemente, el consejero regional explicó que "como Core acordamos, de manera unánime, solicitar a la ministra de Transporte y Telecomunicaciones que cumpla con lo dispuesto por el ente contralor y haga una nueva licitación, de modo de exigir cambios e inversiones a los empresarios que participen en este proceso, como -por ejemplo-una flota moderna y con energías limpias". A ello, se propondría además agregar otros recorridos y asegurar una mayor frecuencia, junto con la instalación de sistemas de control de flota y seguridad.

CONDUCTORES

En esa misma línea, el consejero regional agregó que se debe abarcar la revisión de las condiciones laborales de quienes se desempeñan como conductores del transporte público y que son objeto de las mayores denuncias. "Hay que señalar que una preocupación adicional es que se debe regular la situación de los conductores en cuanto a las remuneraciones. Es un problema muy sensible y que es causante de conflictos permanentes por las excesivas horas de trabajo; además de un sueldo basado en porcentajes sobre un piso mínimo que se debe asegurar al propietario, entre otras formas de relación económica, donde claramente se exceden las horas laborales normales para cualquier tipo de empleo", agregó Millones.

LICITACIÓN

La comisión del Consejo Regional tendrá como principal foco el proceso de licitación del Transporte Metropolitano de Valparaíso (TMV) que se debería resolver este año luego de una extensa postergación que data desde 2011. A lo largo de estos ocho años, este escenario ha motivado que actores políticos y sociales recurren tanto a la Contraloría como a la Fiscalía Nacional Económica, además de emplazamientos a las autoridades de ese sector. Pese a los cuestionamientos, el seremi de la cartera, en conversación con este Diario el pasado mes de noviembre, descartó una nueva postergación del proceso y aseguró que se trabaja en dos opciones, una basada en realizar un proceso de adjudicación del sistema o, la otra alternativa, es la implementación de un perímetro para flexibilizar el sistema que actualmente está vigente, para lo cual se están desarrollando las evaluaciones técnicas con miras a la mejor decisión. En ese mismo periodo, Ofiger estableció que para el futuro de la licitación la fecha límite es el 19 de julio del presente año, donde se determinará el fin de las condiciones especiales de operación y uso de vías. Con la comisión del Core ya trabajando, fue la propia instancia la que, en su primera reunión envió un oficio del pleno a la ministra de la cartera, Gloria Hutt.

DE RURAL A URBANO

Aunque la licitación del TMV gana terreno en la agenda de transporte, hay otros puntos a nivel regional que han presentado avances para poder ejecutarse en otras comunas de la región, haciendo énfasis en las ciudades aledañas. En la administración anterior, el entonces intendente regional, Gabriel Aldoney avanzó en las gestiones para cambiar la condición de transporte rural a urbano a las líneas que transiten desde Quintero y Puchuncaví en dirección a las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.

"Cambiar las características de transporte rural a urbano permite que estos servicios puedan acceder al subsidio de los fondos espejo del Transantiago. Eso significaría una reducción en la tarifa y que los adultos mayores puedan acceder a beneficios en el valor del pasaje, al igual que los estudiantes", explicó la ex autoridad regional. Pese a que desconoce si el tema llegará a buen puerto, Aldoney precisó que para avanzar en esta modificación, es necesaria la realización de un estudio previo donde la decisión, finalmente, pasa por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con la cartera de Hacienda. Sobre las comunas que cuentan con un sistema rural, Aldoney manifestó que, en su visión, "Quintero, Puchuncaví y ese sector tiene un grado de aislamiento respecto de otros sectores. Ellos no sólo tienen problemas de transporte sino que también de ciertos servicios a los que deben recurrir en Viña del Mar o Valparaíso".

Asimismo, enfatizó la importancia de resolver las falencias de transporte en la zona, pues "es un tremendo problema porque a veces uno no lo reconoce pero, por ejemplo, en comunas como Quillota, La Calera, Limache y Olmué hay situaciones de estudiantes que tienen gratuidad en educación. Si un universitario beneficiado vive en San Antonio y estudia en Valparaíso, se presenta la realidad de muchas familias que deben realizar tremendos esfuerzos para costear viajes y estadías; eso genera un concepto que atenta contra la integridad", concluyó.

Recuadro
>>"Cambiar las características del transporte rural a urbano permite que estos servicios puedan acceder al subsidio de los fondos espejo del Transantiago"
Gabriel Aldoney Exintendente regional

>>"Se debe regular la situación de los conductores en cuanto a las remuneraciones. Es un problema muy sensible que es causante de conflictos permanentes"
Manuel Millones Consejero Regional (UDI)

>>8 años se ha postergado el proceso de licitación del transporte público del Gran Valparaíso. El Core trabaja en una comisión del área en miras a apurar el nuevo proceso.

>>10 de enero se llevó a cabo la primera sesión de la Comisión de Transporte del Consejo Regional.

>>19 de julio sería la fecha limite para presentar las condiciones de la nueva licitación de Transporte Metropolitano del Gran Valparaiso.

>>Aportes al Transantiago versus el transporte local

Durante el sábado pasado, el Ministerio de Transportes informó el ingreso de cien buses eléctricos nuevos al Trensantiago, sumándose a los que ya están operativos. Las máquinas adquiridas recientemente, conectarán Maipú y Bajos de Mena con el centro de la capital.

Apropósito, el core Mamnuel Millones comparó esta compra con lo ocurrido con los trolebuses hace algunos meses. "Éstos han señalado que si el Gobierno nos les aporta $240 millones para renovar el tendido eléctrico y la subestación eléctrica, deberán cerrar sus operaciones. Esta petición se la hicieron a la ministra Hutt, al intendente y al presidente del Core. ¿Cuál fue la repuesta de la ministra? Que esta inversion debe ser solventada por el Gobierno Regional. Esa respuesta es la muestra del centralismo salvaje del Gobierno representado por el Ministerio de Transportes. Han pasado más de dos meses de ese episodio y no hay respuesta", afirmó.

Y agregó: "la diferencia adicional es que estamos hablamos de un transporte patrimonial donde varios troles fueron declarados monumentos históricos". La crítica del core se suma ala de usuarios que, me-diente redes sociales, acusan el mal estado de los bases donde, por ejemplo, no hay pasamanos. Por ello, llaman a las autoridades a acelerar la licitación y que esto traiga consigo mayor fiscalización tanto de frecuencia, como de tiempo y aspectos de estructura de las máquinas.

>>"El trayecto licitado y acordado en este proceso, en las horas bajas generalmente no se respeta. Dan la vuelta en lugares que no tienen que hacerlo, a pesar de estar penado"
Guillermo Risco Presidente Unión Comunal Valparaíso

>>"Antes (de las obras en la Rotonda) ya se presentaban estos problemas, la gente se queja mucho del mal servicio del transporte público"
Elda Arteaga Presidenta Unión Comunal Concón

>>Core denuncia fallas en regulación

Mediante una declaración pública, la Comisión Especial de Transporte del Consejo Regional informó que, considerando las indicaciones emanadas de la Contraloría, el denominado "perímetro de exclusión" -que regula el servicio del Gran Valparaíso- los últimos años no cumplió los estándares de calidad y frecuencia. Por ello, las autoridades dicen que es imprescindible la consideración en la solución a este problema, la ejecución de un estudio regional, así como también las nuevas zonas de extensión urbana que han definido diferentes instrumentos de planificación. Por último, se solicitó a la autoridad pertinente llevar adelante un proceso de licitación del servicio, aún cuando sea de manera gradual.
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Sofia Navarro Martínez-